viernes, 25 de noviembre de 2011

COMTESSA

Un postre de gala, os lo aseguro, pero no por eso, difícil. Es una delicia el sabor de la nata, nada que ver con el postre de la marca de helados. 
No tiene dificultad ninguna, lo que tiene es una presentación, para mí, espectacular. Otra alternativa a las fechas que se nos avecinan, que se puede tener hecho con antelación, solamente sacar del congelador y listo.




Ingredientes ( para molde de plumcake, o de aluminio desechable, de 1,5 l):
600 ml. de nata para montar, mínimo de 35,1 % materia grasa.
3 claras de huevo.
125 gr. de azúcar glas.
1 tableta de chocolate fondant.


Elaboración:
Cortamos 5 papeles de horno, de unos 25 cm de largo por 12 de ancho.
En un recipiente apto para microondas, vamos derritiendo el chocolate, muy poco a poco.
Cuando lo tengamos listo, echamos unas cucharadas del chocolate derretido, a cada trozo de papel, que habremos cortado, y lo distribuimos por la superficie, con un pincel de silicona o con el reverso de la cuchara, hasta conseguir untar el papel, dejando un poco de espacio en los extremos. Esto lo hacemos con los 5 papeles.
Metemos en la nevera o dejamos que se enfría a temperatura ambiente. El proceso en la nevera, será más rápido, se pondrá antes duro.
Mientras, seguimos preparando la comtessa.
Montamos la nata, muy, muy fría, con las varillas eléctricas. Cuando tenga ya consistencia, vamos añadiendo el azúcar glas, y seguimos montando, hasta acabar todo el azúcar. Reservamos en la nevera.
Separamos las claras de 3 huevos. También podemos utilizar las claras pasteurizadas que venden en el Mercadona. Montamos a punto de nieve con las varillas. 
Añadimos la nata que teníamos reservada, a las claras montadas, con movimientos envolventes. Reservamos.
Ahora empezamos a montar la comtessa.
Cogemos un molde de plumcake, o uno desechable de aluminio, y lo forramos con papel de horno, también podemos forrarlo con film transparente. Lo forramos completamente, para cuando saquemos el helado, poder desmoldarlo sin ninguna dificultad.
Vertemos una capa de la mezcla de la nata y las claras en el molde. Despegamos del papel el chocolate, se despega muy bien, sin esfuerzo, y ponemos las láminas de chocolate, encima de la capa que hemos puesto. Vertemos otra capa de mezcla. Ponemos otra lámina de chocolate, aunque se rompa no pasa nada, tenemos que cubrirlo, con trozos más o menos grandes. Seguimos con otra capa de mezcla, mas chocolate y acabamos con la mezcla. Ponemos un trozo de papel o de film tapando el plum cake. También podemos dejar sobrante el papel por los lados, cuando forramos al principio el molde, y taparlo con ese mismo.
Metemos en el congelador, como mínimo 6 horas.
Cuando vayamos a servir, sacar del congelador, desmoldarlo en una fuente y servir inmediatamente.






Notas: 
La nata debe ser para montar, con un mínimo de 35,1% de materia grasa, para que monte bien. También ha de estar muy fría, yo la suelo meter en la nevera y unos 10 minutos antes de empezar a montarla, la meto en el congelador.
Si le añadís una pizca de sal a las claras para montarlas, montan mejor.
Como decoración, podéis bañarlo con sirope de chocolate, virutas, etc...

Buen provecho!!!



3 comentarios:

  1. YA TENGO POSTRE ESTAS NAVIDADES!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola mi fiel seguidora. Tengo que decirte que si eliges el postre para navidades, será un acierto. Es muy fácil. Si necesitas que te aclare algo, ya sabes que estoy a tu entera disposición.
    En cuanto a los pedidos si quieres algo me lo comentas y hablamos. OK?. Un abrazo.

    ResponderEliminar