martes, 18 de diciembre de 2012

CALAMARES EN SALSA CON GAMBAS Y MEJILLONES

No sé que deciros de este plato, hay poco que comentar.
Es un plato riquísimo, de fiesta, de lujo, de poner en la  mesa mucho pan para deleitarnos con la salsa maravillosa que acompaña. 
No sirven las palabras, hay que probarlo.


Ingredientes para 5 comensales:
1 kg de anillas de calamar, el mío era congelado, de una marca de congelados que podáis confiar. Salen estupendos de precio y encima limpios y ya cortados.
750 gr. de mejillones, los míos ya estaban cocidos, los compré al vacío con su propio jugo. También los podéis utilizar congelados o frescos y abrirlos al vapor. Reservamos el agua de la cocción.
15 gambas crudas, las mías congeladas.
2 cebollas grandes
5 dientes de ajo
1 vaso de tomate frito
1 cuchara de café de pimentón picante
1 cuchara de café de pimentón dulce
1/ 2 guindilla, canyena troceada muy, muy pequeña
2 hojas de laurel
1/2 vaso de brandy
Sal
Aceite de oliva virgen extra
1 cuchara sopera de maizena

Elaboración:
En el recipiente donde vayamos a hacerlos, olla, cazuela u olla rápida, ponemos aceite de oliva, a ojo, un buen chorro.
Cuando esté caliente, vertemos la cebolla y los ajos pelados y troceados muy pequeños. Salamos y dejamos que se poche, hasta estar la cebolla transparente sin llegar a dorarse en exceso.
Añadimos el laurel, el brandy y dejamos que evapore el alcohol unos minutos.
Añadimos las dos clases de pimentones y la canyena, damos unas vueltas y añadimos también el tomate frito.
Añadimos las anillas de calamar, volvemos a salar un poco, para rectificar. Tanto si compramos los mejillones al vacío con su jugo como si los hacemos nosotros al vapor, colamos el agua que sueltan e incorporamos como un vaso de agua a la olla. Los mejillones no, los reservamos. Si los mejillones son congelados y no tienen agua, pues añadimos un vaso igual pero de agua.
En este punto si lo hacéis en una cazuela o recipiente al fuego, lo dejáis cocinar, hasta que las anillas de calamar estén tiernas, unos 20-30 minutos, según la calidad del calamar, puede variar hasta en 20 minutos de cocción. Si lo hacéis en olla rápida, cerrais la tapa y en unos 10 minutos estarán tiernos. Yo lo hice con la fussion, cerre tapa y válvula, menú arroz y despresurizar sola.
Cuando estén ya tiernos observaremos como nos ha quedado la salsa. Si la salsa está muy líquida, sacaremos como medio vasito y en él, con la salsa caliente, añadiremos la cuchara de maizena, la disolveremos y verterermos de nuevo en la cazuela. Dejamos hervir unos 3-4 minutos.
Hasta aquí, se pude hacer el día anterior.
En mi caso, hice hasta este paso, de buena mañana y mientras tomábamos el aperitivo, puse a calentar de nuevo la olla, cuando empezó a hervir incorporé los mejillones y las gambas, previamente descongeladas y habiéndoles cortado las barbas. Lo dejé 3 minutos más, apagué y deje reposar hasta la hora de servir.
Servir en los platos, la salsa está ligada, en su punto y las gambas hechas y le han aportado al plato su jugo. Es una maravilla.

Notas:
Es un plato de lujo pero muy económico. Es ideal para estas fiestas. En mi caso había un aperitivo muy suave, de primero este suculento plato y un segundo con pollo a la cerveza.
No se puede pedir más!!!
Estos guisos ganan hechos de un día para otro, dejando por terminar hasta el paso que os he indicado, las gambas,  mejor incorporarlas para el momento de comer.
Podéis acompañar con un arroz blanco hervido si queréis un segundo más contundente.

Buen provecho !!!



4 comentarios:

  1. Acabo de hacer tu receta para la comida de mañana, como bien dices he reservado las gambas para añadirlas casi al momento de comer, he sustituido los mejillones por colitas de gamba, (también las tengo reservadas para añadirlas mañana a última hora), solo te puedo decir una cosa, estando como está a "medio hacer", lo he probado y esta de vicio, gracias por la receta, es perfecta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste y que me lo comentes, gracias por confiar!!!!. Un abrazo

      Eliminar
  2. Increíblemente bueno, muchas gracias

    ResponderEliminar