martes, 29 de noviembre de 2011

MERLUZA RELLENA

Es un plato estrella. Como siempre, sencillo, simplemente con una buena merluza o palangre, tenemos un plato extraordinario, para cuando la ocasión lo requiere, como estas Navidades.
Parece un plato elaborado, pero que no os engañe, no lo es, y nos dá la comodidad, que si tenemos el relleno ( que como no, también es muy sencillo), preparado del día de antes, cuando los invitados piquen al timbre, encendemos el horno y en 40 minutos, o mientras te tomas el aperitivo, tenemos el gran plato listo.


Ingredientes ( 6 personas):
1 merluza de 2 kilos, hermosa.

Relleno
300 gr. de gambas peladas crudas.
10 palitos de surimi.
1 paquete refrigerado de gulas, unos 200 gramos.
1 cebolla grande.
Coñac
Aceite de oliva virgen.
Sal 
Pimienta.

Salsa
La cabeza de la merluza.
1/2 puerro.
1 zanahoria.
Unas ramas de apio.
2 cucharadas de maizena.
Ron, coñac..
2 cucharadas de tomate frito.
Aceite de oliva virgen.
Sal.

Elaboración:
Cuando vayais a comprar la merluza, el señor o la señora pescatera, que sea tan amable, de abriros la merluza en libro, sin espinas y sin cabeza. Pero que no os tire la cabeza. Con ella haremos la base de la salsa de este plato, un caldo de pescado en toda regla, el fondo de cualquier plato que se precie de pescado.
Bien, ya tenemos la merluza comprada.
El día anterior, en mi caso, hice el caldo " fumet" de pescado, de la siguiente manera. En una cazuela puse la cabeza de merluza, el puerro, zanahoria, unas ramas de apio, sal y sobre un litro de agua. Desde que empiece a hervir, lo tendremos 20 minutos. Colamos y reservamos.
En una sartén un poco amplia y honda, vertemos como 4 cucharas de aceite de oliva virgen. Cuando esté caliente, incorporamos la maizena, rehogamos un poco, que se cocine para que no sepa a crudo. Añadimos el ron, coñac, como medio vasito, salpimentamos y añadimos también las 2 cucharas de tomate frito. Inmediatamente vamos incorporando el caldo de pescado que hemos hecho, consiguiendo ligar un poco la salsa. Yo para mi salsa utilicé mas o menos como 3/4 de litro. Unos 7 minutos más, apagamos el fuego y ya podemos reservar la salsa de nuestra merluza.
Por otra parte haremos el relleno. Cortaremos la cebolla muy fina y la pocharemos. Cuando esté transparente añadiremos las gambas peladas y un chorro de coñac, flambearemos ( APAGAR LA CAMPANA EXTRACTORA EN ESTE INSTANTE), las rehogaremos unos minutos con la cebolla y seguidamente le añadiremos los palitos de cangrejo o surimi, cortados en tiras pequeñas, y las gulas. Todo junto unos 5 minutos. Reservamos.
Estos 2 pasos como ya os he comentado, los podemos tener hechos el día de antes.
En una fuente para horno o en la bandeja más honda del mismo, pondremos un poquito de aceite y pincelaremos con él la bandeja.
Pondremos la merluza y la salaremos por dentro y por fuera. La abriremos y pondremos el relleno dentro, repartido por toda la merluza. Con ayuda de unos palillos cerraremos un poco el lateral.
Cuando la hayamos rellenado, le verteremos la salsa que tenemos preparada por encima, la meteremos en el horno a 180 º unos 40 minutos, el tiempo justo, para dar la bienvenida a los afortunados que van a degustar el plato e invitarles a un sencillo aperitivo. Cuando nos demos cuenta, la merluza está en su punto y solo faltará servirla, eso sí el pescado jamás ha de esperar a los comensales, siempre los comensales al pescado.

Notas:
Las gambas perfectamente pueden ser congeladas.
El caldo de pescado, pasados más de 25 minutos puede llegar a amargar, por eso os he indicado que con 20 minutos nos sobran para un fantástico fumet. En el caso que no querais trabajar mucho, en vez de hacer el caldo podeis utilizar cualquiera de los caldos preparados que podemos encontrar en el mercado.
También podeis añadir unas setas al relleno, imaginación.

Buen provecho!!!
 

3 comentarios:

  1. Pues ya tengo menú para la cena del 24! De primero unos entrantes MURRON y de segundo ESTA PEDAZO DE MERLUZA!!!! pero me falta algún cocktail ,,,, tienes alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  2. Esta receta cayó anoche. DELICIOSA! esta noche la crema de puerro calabacín y manzana y el viernes el salmón... Te cuento.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguidora fiel, la crema de puerros está muy, muy rica y el salmón NI TE CUENTO... aINSS que ya queda poco para el día 3, que ganitas, gracias guapa!!!!

      Eliminar