lunes, 14 de noviembre de 2011

MERMELADA DE NARANJA

Hacer mermelada, os lo aseguro, crea adicción. 

No hay receta más agradecida, que aquella que cuando te apetece, solo tienes que abrir la nevera, destapar y disfrutar de ella. Para mí la mermelada, en cualquiera de sus variedades, de higos, de ciruela, de tomate, de naranja, es la receta perfecta. 
Se pueden hacer mermeladas de muchísimas clases, de frutas de temporada pero también de cebolla, calabacín, berenjena, mil y una variedades.
Hoy toca de naranja, una de las frutas de temporada.
Cuando dices que has hecho mermelada, la gente te dice: - "Que complicación, cuanto trabajo para esterilizar los botes, baño maría...., buff."
Por supuesto cuando se trata de comida y más de una conserva hay que ser muy cuidadoso. Después de leer mucho sobre el mundo de las conservas aquí os resumo unos puntos básicos que hay que seguir:
1.- Los botes: Los botes dónde queramos conservar nuestra mermelada, en este caso, han de ser botes de cristal, no muy grandes, que se consuman una vez abiertos en un periodo de tiempo no muy largo.
Las tapas han de estar impecables, por dentro sin ninguna ralladura que nos deje ver el aluminio, sin ninguna abolladura en los laterales. Esto evitará sorpresas cuando abramos nuestra mermelada.
2.- Hay varios métodos de esterilización y conservación, yo hago el del vacío boca abajo.
Tanto los botes como las tapas se han de esterilizar, en agua hirviendo unos 10 minutos y deben estar calientes y secos cuando vertamos la mermelada en ellos. Hay gente que este paso lo hacen lavando los botes en el lavavajillas y haciendo la conserva aún caliente el bote.
Una vez introduzcamos la mermelada caliente en el bote, hay que limpiar el borde del tarro, cerrarlo con la tapa, apretar muy bien el bote y PONERLO BOCA ABAJO. Lo tendremos así 48 horas. Cuando le demos la vuelta, tocaremos la tapa, si tiene juego, si se hunde el vacío no se ha hecho bien, no nos quedará más remedio que abrir de nuevo, cerrar y poner al baño maría durante 20 minutos. Si no se hunde, el vacío se ha hecho correctamente y nuestra mermelada podrá conservarse unos 6- 8 meses.
3.- Las mermeladas se conservan tanto tiempo por el azúcar, es un gran conservante. Yo suelo poner por cada 100 gramos de fruta limpia, 60 - 70 de azúcar. Se puede utilizar hasta la misma cantidad de fruta que de azúcar, pero creo que son excesivamente dulces.


Después de esta introducción al " mundo de las mermeladas" vamos con la receta.


Ingredientes:
800 gr. de naranjas de mesa( las de zumo tienen mucha cantidad de agua y cuesta más que espese), peladas, sin nada blanco y sin pepitas.
560 gr. de azúcar blanca.
1 limón entero, pelado y sin pepitas.



Elaboración tradicional:
Poner las naranjas peladas y a trozos junto el limón pelado y el azúcar, en una olla.
Poner a fuego lento, removiendo constantemente.
Pasados unos 20 minutos, con una turmix, trituraremos todo en la misma olla. El triturado será a nuestro gusto, si nos gusta que tenga más o menos tropezones grandes de fruta.
Seguiremos removiendo unos 20 minutos más, hasta que veamos que se va espesando poco a poco. Cuando veamos que ya está espesando, será el momento de rellenar los botes.
Llenamos los botes, lo máximo que podamos, (que estarán aún calientes y secos), con la mermelada caliente, cerramos, damos la vuelta y a esperar 2 días.


Elaboración thermomix:
Introducir en le vaso las naranjas a trozos, el limón y el azúcar. Programar 12 segundos velocidad 6.
Programar 30 minutos, 100º, velocidad 1, con el cestillo arriba.
Si pasado el tiempo vemos que aún está bastante líquida programamos de 5 minutos en 5 minutos más , varoma, velocidad 1.

Llenamos los botes, lo máximo que podamos, (que estarán aún calientes y secos), con la mermelada caliente, cerramos, damos la vuelta y a esperar 2 días.
Buen desayuno!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario