lunes, 28 de noviembre de 2011

LENTEJAS DE AYER CON ARROZ DE HOY : LENTEJAS " ENGALANADAS"

Ya ha pasado un mes desde que el blog empezó a funcionar. Todos los días recibo comentarios en el blog, también de la gente que me conoce y me sugiere cosas que le gustaría ver en este recetario.
Muchos miramos blogs de cocina para quedar bien, con alguna receta fácil y resultona, cuando viene comensales a tu mesa. Otros les encanta hacer repostería en su tiempo libre y otros miran por que se acaban de independizar y lo que era lo más normal, encontrarse en la mesa de su casa con un plato de cuchara, ahora, ellos ignoran como se hace y buscan información.
Hoy os dejo un plato de cuchara, humilde, sano y por supuesto de Dieta Mediterranea: Las lentejas.
Con una salvedad, el día que las hice no las fotografié, pensé que quizá era un plato demasiado obvio. Pero escuchando a la gente que me aconseja, comenta, sugiere, me han propuesto que ponga platos sencillos, incluso los más comunes. El turno de las lentejas en sí, ya había pasado, pero había remedio.
Cuando hago legumbres, siempre hago para 2 días. En este caso, el primer día en casa, las lentejas se comen caldosas y a los 3 días con arroz, vamos unas lentejas " engalanadas". De ahí viene el nombre de este plato.

Ingredientes ( 4 personas- 2 días):
Para las lentejas:
1 pimiento verde pequeño.
1/2 pimiento rojo.
1 diente de ajo.
1 Cebolla mediana.
1 zanahoria pequeña.
500 gr. de lentejas pardinas, sin remojo.
2 Patatas grandes.
3 chorizos para guisar.
2 hojas de laurel.
Agua
Sal
Aceite de oliva virgen.


Elaboración tradicional:
Cortamos todas las verduras en juliana, excepto la zanahoria y la patata.
En una sartén con un poco de aceite de oliva, ponemos a pochar, el pimiento rojo y verde, la cebolla y el ajo. Reservar.
En una olla, vertemos el sofrito de verduras que tenemos reservado, añadimos la zanahoria en rodajas finas, las lentejas, el chorizo, las hojas de laurel, salamos y cubrimos con agua, dos-tres dedos por encima de las lentejas. Dejamos cocer una media hora y entonces añadimos las patatas cortadas en gajos, dejamos unos 15 minutos más o hasta que la patata esté cocida. Si vemos que durante la cocción necesitamos más agua, vamos añadiendo a demanda.

Elaboración con Fussioncook:
Ponemos en la cubeta un poco de aceite de oliva y con menú manual, 10 minutos, sin tapa, sofreímos todas las verduras (excepto la patata y la zanahoria). Cuando haya cogido color, cancelamos menú, añadimos el resto de ingredientes, ( la patata en gajos y la zanahoria en rodajas) y cubrimos con agua como 4 dedos por encima. Cerramos la Fussion, menú guiso. Cuando acabe dejamos despresurizar sola.


Esto fue el primer día que comimos lentejas. Pasados 3 días, las que sobraron las preparé así.
En un cazo ponemos agua con sal. Cuando empiece a hervir vertemos 2 tacitas de arroz normal. Dejamos el arroz hasta que esté tierno. Colamos. Añadimos a las lentejas que habremos puesto en una olla, dándole un hervor con el arroz, unos 5 minutos a fuego muy bajo. Cuidado que no se peguen. Este es el plato de mi foto.
Servir con un chorrito de crema de vinagre balsámico.

Notas: 
Yo no pongo las lentejas en remojo. Tardan un poquito más, pero para mí quedan muy bien.
El chorizo que utilizo es uno ahumado, me gusta el sabor que deja.
El laurel es conocido por sus propiedades digestivas en los guisos y legumbres.
En casa nos gustan las lentejas caldosas el primer día, pero para mi gusto, las lentejas "engalanadas" con arroz a los 3 días, me saben igual o más buenas.

2 comentarios:

  1. ESAS LENTEJAS!!! Me repusieron por completo de después de tener a Raúl ¿te acuerdas?.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ana tengo un problema!! He probado tus mermeladas y... ya no me gustan las de la tienda solo quiero MURRON MERMELADAS !!!!

    ResponderEliminar