miércoles, 30 de noviembre de 2011

BRAZO DE PIQUILLO CON QUESO, RÚCULA Y NUECES

Como podéis ver, os voy dejando pinceladas de los menús que se pueden hacer estas Navidades. Creo que es de gran ayuda, cuando tienes que hacer de comer en Navidades, poder ir pensando lo que vas a hacer, y que mejor ayuda que te sugieran recetas para ello.
Dentro de poco, subiré Menús completos para las Navidades, es decir de las recetas que voy subiendo, las agruparé en menús, con el siguiente criterio: que en la mesa haya de todo, verdura, pescado, carne y dulce, a gusto de todos.
Este es un entrante o aperitivo ideal. Queda tan colorida la mesa y da un punto elegante, ¿ que os parece?.
Sencillo, no os dejéis engañar por la presentación, es muy sencillo y muy poco elaborado. No quiero cobardes, probar,no es complicado.

Ingredientes:
Para la plancha del rollo:
100 gr. de pimientos del piquillo, de bote, de los de conserva.
2 huevos medianos.
100 gr. de harina.
1/2 sobre de levadura Royal.
65 gr. de yogur natural.
50 gr. de aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta.

Para el relleno:
200 gr. de queso de cabra en rulo, sin corteza.
100 gr. de queso de untar fresco.
Rúcula.
Nueces peladas.

Elaboración:
Empezamos con el rollo. Es muy fácil, se trata de hacer una plancha de bizcocho todo lo grande que de una bandeja de horno.
Trituramos todos los ingredientes de la plancha, con turmix o con algún robot de cocina. Tiene que quedar una masa muy fina, sin grumos.
La dejamos reposar 10 minutos para que pierda el aire y las burbujitas, la masa.
Forramos la bandeja del horno con papel vegetal y vertemos la masa. Con ayuda de una espátula, cuchara, vamos repartiendo la masa por la bandeja, formando un rectángulo.
Metemos en el horno a 180º,  12 minutos. Se hace enseguida ya que es muy fina.
Retiramos del horno y enrollamos sin quitar el papel vegetal, es decir lo enrollamos como si fuera un brazo de gitano, con el papel. Lo dejamos enfriar.
Los quesos se sacan un rato antes de la nevera, para poder trabajar mejor con ellos. Si el queso de cabra, tiene corteza, se la quitamos. En un recipiente lo chafamos e incorporamos el queso fresco para untar. Mezclamos bien.
Cuando el rollo veamos que está frío, lo desenrollamos.
Entonces ponemos la mezcla de queso en la plancha de bizcocho, con ese color tan bonito, y la repartimos por toda la plancha, sin llegar al final de los extremos. Yo lo hago con el reverso de una cuchara.
Cuando hemos repartido todo el queso, ponemos la rúcula por encima del queso y después las nueces peladas.
Ahora volvemos a enrollar la plancha, sin el papel en esta ocasión. Cuando acabemos de enrollarlo, lo envolvemos con papel film transparente. Lo metemos en la nevera, como mínimo 2 horas. En mi caso, lo hice el día anterior, lo reservé, hasta la hora de presentarlo, en la nevera.
A la hora de servir, desechamos, para presentarlo las dos puntas y  lo cortamos a rodajas. 

Fuente: Menorcana 

Buen provecho!!!

9 comentarios:

  1. QUE BUENA PINTA TIENE!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mia lo que me acabo de encpntrar por casualidad !!! que rico Ana !! tomo nota !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, sugerencia respecto a este brazo de pimiento de piquillo. Yo lo he hecho ya bastantes veces, y te doy mi sugerencia, si os gusta el queso fuerte, añade queso azul, u otro queso más fuerte, picón a ser posible, le dá mejor sabor. Mitad queso de cabra, mitad cualquier otro queso picón. Muy fácil y tiene una presencia increíble.

      Eliminar
    2. Ana, la rúcuma porqué la puedo sustituir ?

      Eliminar
    3. Ana, pues no lo sé, por que lo cierto es que la rúcula le dá un toque un poco amargo. Prueba con canónigos y si no con brotes tiernos, de esos que venden en bolsa, listos para usar, limpitos y todo. Un abrazo compi!!

      Eliminar
  3. El otro día pasé yo por aquí con prisas, pero hoy ya, me quedo!
    Me llamó mucho la atención este rollo, pero es que mira que quedan bien lucidos y que cogen presencia por si solos.
    No dudes que me lo apunto para hacerlo.
    Me encanta!
    Gracias por la receta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Marta, es todo un honor, tenerte aquí en mi blog, madre mía!!. Del brazo de piquillo, te aconsejo, que en vez de cabra y philadelphia, también le pongas, variando cantidades algún queso, fuerte, tipo azul, picón, ect..., está mucho más bueno. Un abrazo y encantada!!!!!. Gracias por comentar :)

      Eliminar
    2. Uy un honor dices!
      Si yo soy también una aprendiz, lo que pasa es que llevo unos meses de ventaja, jajaja
      Ya te contaré cuando haga el enrollado qué queso le pongo, igual queso de cabra y azul, aunque no sé yo si estará muy fuerte... a mi el de cabra solo me encanta pero a ver si me paso! jeje
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Ana!! Mira, quería hacer este rollo como parte de los aperitivos para un grupo de unas doce personas. Cuantas rodajas salen aproximadamente?? He leído esta receta en otros blog con el doble de ingredientes para la plancha de bizcocho, pero me parece que quedará demasiado gruesa...Haré el doble y lo hornearé en dos veces para hacer dos rollos? Gracias y enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar