jueves, 8 de marzo de 2012

TRINXAT DE LA CERDANYA CON HUEVO FRITO

Que plato más bueno. 
Nunca había hecho col.
Coliflor y brócoli, muchas veces y de muchas formas, pero la col, ainss, se me resitía.......hasta hoy.
Plato tradicional catalán, de una región llamada Cerdanya. Plato que dicen que era el aprovechamiento de la comida del mediodía para la cena.
Está muy, muy bueno y aporto una nueva verdura saludable a mi recetario: LA COL, LA GRAN DESCONOCIDA.
La receta muy sencilla, así que vamos con ella. Por cierto, gracias Àngels ;).

Ingredientes para 4 personas:
1 col.
4 patatas medianas.
200 gr. de cansalada, panceta salada.
6 ajos.
4 huevos.
Sal.
Pimienta.
Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:
Limpiar la col, quitándole las primeras hojas que la recubren, unas 5, hasta que veamos que ya está completamente prieta y limpia. Partimos la col por la mitad. Las mitades, en otras 2. Reservamos.
Pelamos las patatas y las partimos en trozos grandes, para cocer.
En una olla grande ponemos la col, si queréis más partida, y las patatas. Llenamos de agua, que cubra. Ponemos a cocer, la col y las patatas, hasta que las patatas estén blandas. La col cuece antes, pero la queremos muy bien cocida.
Yo en este caso, utilicé, la Fussioncook, la olla rápida. Si tenéis olla rápida, os irá genial para cocer la col y las patatas. En la Fussion, yo puse el cestillo, 1 medida 1/2 de agua, col y patatas, menú manual, 3 minutos, válvula cerrada, despresurizar sola.
Cuando la col y las patatas estén cocidas, da igual la forma, escurrimos bien. Ponemos este hervido en un plato grande y con ayuda de un tenedor, chafamos todo, hasta que nos quede como un puré.  Reservamos.
En una sartén grande, amplia, ponemos la panceta salada o cansalada, partida en trocitos finos y pequeños, sin aceite. Dejaremos que suelte su propia grasa. Cuando veamos que la panceta toma color y suelta la grasa propia, añadimos los ajos, pelados y cortados en láminas finas. Damos unas vueltas que cojan color.
Añadimos la col y las patatas chafadas, si hace falta ponemos un poco de aceite y vamos dando vueltas a todo, y a fuego lento lo tenemos unos 25-30 minutos. Así se nos sofreirá la verdura, con todo el sabor de la cansalada y los ajos. Rectificamos de sal, si hiciera falta. Yo no le he puesto, al ser la cansalada, panceta salada, suelta ya bastante sal, como para condimentar todo el plato, pero también va a gustos y según como sea la cansalada.
Para servir, yo lo he presentado con huevo frito, estaba tan, tan rico, y es muy sencillo.

Notas: 
Dicen que para que la col no desprenda ese olor tan característico, le pondremos al agua donde vamos a hervirla un chorro de vinagre. Yo no lo he puesto, simplemente he abierto la ventana y después barrita de incienso y ...listo.

Buen provecho !!!

6 comentarios:

  1. Pues no le he hecho nunca, parece extraordinario!! mmmm!!! seguro que a "mis niños" les encanta. Cuando lo haga te cuento!!!

    ResponderEliminar
  2. Un beso muy, muy grande, seguidora fiel !!. Y recuerda el día 13 es nuestro... y FELIZ DÍA DE LA MUJER !!

    ResponderEliminar
  3. mmmm...et va quedar molt bo. A casa el vam sopar i ...èxit total. Gràcies!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo hago a veces y le pongo también zanahoria :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca lo he probado así María. La próxima probaré con zanahoria !
      Gracias por tu comentario !!!!

      Eliminar