miércoles, 28 de marzo de 2012

BIZCOCHO VERSATIL

Ya toca ¿ no?. Una receta dulce, y de un bizcocho que me dejó impresionada, y no solo a mí, a los de mi casa también.
Es una adaptación de la maestra Su, de Webos, de una receta del monasterío Santa María del Socorro. 
Os tengo que decir que es ya se ha convertido en uno de los preferidos en casa. Fácil de hacer como siempre y buenísimo. Su textura es diferente, es suave, se rompe, no es húmeda, pero es exquisita.
Os animo a probrarlo, sólo, con un café con leche, vaso de colacao, relleno por la mitad con vuestra mermelada preferida, con crema de cacao, y como más me gusta a mí esta clase de bizcochos, con helado de vainilla.

Ingredientes:
5 huevos.
250 gr. de azúcar.
150 gr. de mantequilla.
El zumo de medio limón.
Ralladura de limón.
300 gr. de harina.
1 sobre de levadura.
Los dos sobres de gasificante morado-blanco.
Pizca de sal.

Elaboración:
Precalentamos el horno, 170º, calor arriba y abajo.
Separamos las claras de las yemas.
En el bol de las yemas, vertemos el azúcar, el zumo de limón, la ralladura y la mantequilla que se tiene que deshacer en el microondas, hasta que quede líquida, pero sin que llegue a hervir. Batimos con unas varillas o con el robot que tengamos, durante unos 2 minutos. Reservamos.
Batimos hasta conseguir a punto de nieve montar las claras. Os tengo que decir, que a mí, no sé por que, en esta ocasión no se me montaron las claras :(, pero no pasó nada, el bizcocho salió.. madre mía !!!.
Cuando tengamos las claras montadas ( la próxima vez será), las añadimos con movimientos envolventes y despúes de nuevo con las varillas, a la mezcla que tenemos reservada.
Añadimos la harina, la levadura y los gasificantes, en cuatro veces, cada vez que añadimos harina, volvemos a batir, hasta integrarla toda.
En un molde redondo, (el mío rectangular), engrasado, (el mío con papel de horno forrado), vertemos la mezcla. La repartimos por todo el molde, espolvoreámos con azúcar por encima y metemos al horno. Mi bizcocho se hizo en 25 minutos. Si veís que se os dora mucho la parte de arriba y aún no está hecho, ponerle por encima un trozo de papel de plata.
Dejar enfriar y a disfrutarlo !!!.

Notas:
Lo especial de este bizcocho es que se trabaja con la mantequilla caliente. La verdad que está riquísimo.
Si queréis cambiar el zumo y la ralladura de limón por naranja, perfectamente se puede hacer.
Os he contado mi pifia de montar las claras para que no os desaniméis si no se consigue algún paso de la receta. En la cocina hay muchas pifias que se omiten, por que el resultado es muy bueno. No os rindáis.

Buen provecho !!!

7 comentarios:

  1. que rico este bizcocho yo soy una amante de lo dulce, es mi pasión jaja asi que siempre estoy probando cositas, este te ha quedado genial tendré que probarlo.. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TGG, es muy bueno, no es jugoso como el 3,2,1, pero tiene una textura que recuerda a los de toda la vida de panadería. Gracias por comentar !!!!!. Un abrazo.

      Eliminar
  2. MMM...que rico bizcocho!!! Ana, me queda un culín de mermelada de fresa (del super) tengo que ir a comprar...pero no!!! a partir de ahora te las compro a ti así que dime que tienes en stock y precio.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy pensando que voy hacer lo mismo con los nugets, dime si tienes en stock y precio. GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  4. Oye y salmorejo también dime a cuant el litro!!!

    ResponderEliminar
  5. Te paso mi e-mail y hablamos, ok?. Se puede hacer todo. ana-parlon@hotmail.com ;). Gracias y hablamos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena pinta Ana !! un bizcocho para mojar !

    ResponderEliminar