domingo, 18 de marzo de 2012

PATATAS ABANICO

En los tiempos que corren, con la crisis que tenemos encima y que parece que la vamosa  tener de compañera durante mucho tiempo, hay que saber adaptarse a los cambios y donde se comía pescado 4 veces en semana y nos dabamos algún lujo, pues hemos tenido que aprender a comer igual de bien pero quizá con menos presupuesto. 
Esta receta creo que define a la perfección lo que os he comentado antes.
Unas simples patatas, el tubérculo más conocido del mundo, y el que más hambruna a erradicado, vuelve a nuestra cesta de la compra, como ingrediente indispensable para las cocinas.
Creo que esta receta de La Juani de Ana Sevilla, es ideal, para comer un día de cada día como podríamos comer un Domingo celebrando algo especial y a la inversa, comer un Domingo celebrando algo especial con lo que podríamos comer un día de cada día. 
Una imagen vale más que mil palabras.

Ingredientes :
6 patatas grandes, uniformes, a ser posible ovaladas.
Beicon en láminas.
20 gr. de mantequilla.
15 gr. de aceite de oliva.
3 dientes de ajo.
1 pastilla de caldo.
Queso rallado para fundir.
Agua caliente ( si elaboramos con tehrmomix, 700 gr., si lo hacemos de forma tradiconal, hasta cubrir casi las patatas).
Sal.
Pimienta.
Curry.

Como siempre os pongo la elaboración tradicional y con thermomix.

Elaboración tradicional:
Pelamos las patatas y les hacemos unos cortes como véis en la foto, sin llegar al final de la patata.
En una olla con agua, la pastilla de caldo, media cucharadita de café de curry  y ponemos las patatas a cocer.
Las tenemos unos 8 minutos, desde que empiecen a hervir. No se tienen que hacer mucho, ya que aún deben estar un poco duras, para meter el beicon por los cortes y para que se terminen de hacer en el horno.
Precalentamos el horno, a 180º, calor arriba y abajo.
Bien, sacamos las patatas del agua, aún duritas y escurrimos, pero el agua donde hemos cicido estas patatas no la vamos a tirar, la vamos a reservar. Metemos en cada corte un trozo de beicon, con cuidado que no se nos partan las patatas, las lonchas las habremos cortado en 3 para facilitar ponerlos en los cortes de las patatas.
En una bandeja de horno, la mía era de cristal, Pirex, ponemos las patatas ya con el beicon en los cortes, salamos un poco y también ponemos pimienta. Reservamos.
Con el caldo de cocer las patatas, vamos a hacer una salsita.
Si tenemos mucho, vamos a utilizar como unos 400 ml., solamente, el resto lo podemos tirar.
Ponemos en un cazo, los ajos laminados, el aceite y la mantequilla, y dejamos a fuego medio, que se doren los ajos, con la mantequilla y el aceite. Cuando estén dorados, vertemos el caldo de las patatas, que tendrá color amarillo por el curry y la pastilla de caldo. Dejamos cocinando este caldito, unos 20 minutos, que se reduzca un poco. Pasado el tiempo, reservamos.
En la bandeja donde hemos puesto las patatas, vamos incorporando, cucharadas de la reducción de caldo que hemos hecho, bañando todas las patatas, y nos quedará una cama de caldo en la bandeja.
Metemos la bandeja en el horno, y dejaremos que se haga durante unos 20-25 minutos, que veamos que las patatas no están duras, están ya hechas, a mitad de tiempo, regamos de nuevo, con el caldo que hay en la bandeja, las patatas por encima.
Cuando veamos que las patatas están blandas, espolvoreamos el queso escogido por encima, ponemos el gratinador y dejamos que se gratine. Servimos muy caliente.
También podemos hacer las patatas al vapor, y haremos lo mismo, no las haremos mucho, y el agua que hemos utilizado para el vapor, le añadiremos una poca más y seguiremos el mismo procedimiento a partir de hacer la reducción del caldo.

Elaboración thermomix:
Pelamos las patatas y les hacemos unos cortes como véis en la foto, sin llegar al final de la patata.
Salpimentamos, ponemos curry por encima de las patatas e introducimos el beicon en las ranuras.
Ponemos las patatas en la bandeja varoma, tapamos con papel film y despúes con la tapa de Varoma. Reservamos.
En el vaso ponemos la mantequilla, el aceite y los ajos laminados, programamos 10 min. Varoma, vel. 1.
Añadimos los 700 de agua caliente y la pastilla de caldo, ponemos el varoma encima de la tapa, programamos 40 min. Varoma, vel. 3.
Pasado el tiempo, quitamos elvaroma, y reducimos la salsita con 2 min. Varoma, vel. 2.
Mientras, pasamos las patatas a una fuente apta para horno, espolvoreamos el queso por encima, vertemos el caldito resultante de la reducción por encima de las patatas, metemos en el horno a 220º, gratinador. Cuando el queso esté gratinado, servimos muy caliente.

Notas:
Así es como quedan nuestra patatitas en la fuente. La forma de elaboración en la thermomix, es más fácil que la tradicional, pero tampoco cuesta tanto. El paso más complicado es que dejéis las patatas un poco duras cuando estén cociendo y tengáis cuidado cuando metáis el beicon por las ranuras. 
Otra opción, que yo no la he ehcho, es directamente sin cocer las patatas en el horno, haciendo previamente un caldo, con la pastilla de caldo y el curry, unos 400. Poner este caldo con las patatas en crudo, con el beicon ya introducido en los cortes y  dejar en el horno unos 50- 60 minutos, regando constantemente con el caldo, hasta que las patatas estén hechas. Si véis que las patatas se queman por encima, se doran, poner un papel de aluminio tapándolas. A última hora, cuando ya estén hechas espolvorear con el queso. Yo de esta manera no lo he hecho, pero podría ser más fácil.

Buen provecho !!!

1 comentario:

  1. Que buena pinta tienen estas patatas! Otro plato más a probar, exquisito, y con ingredientes sencillos y económicos!! GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar