domingo, 25 de marzo de 2012

BUÑUELOS DE CUARESMA

Para la comida, soy bastante tradicional, en el sentido que me gusta hacer todo aquello que por costumbre y tadición se elabora en una fecha concreta.
Y estamos en una de las épocas que más me gustan para cocinar, La Quaresma.
Creo que gracias a la tradición tenemos platos extraordinarios de los cuáles tenemos que disfrutar y que no cáigan en el olvido. Son recetas con tantos años que da vértigo pensar. Pero cuando las cocino, la idea, de que un tiempo atrás, todo el mundo las comía, en unas fechas concretas, y que muchas eran propiciadas por los pocos recursos de los que disponían nuestros abuelos, me hace sentirme privilegiada de poderlas cocinar por gusto, y sobre todo poder degustar unos platos exquisitos con años de tradición.
Una receta dulce de la Quaresma, son los Buñuelos. La idea era hacer buñuelos de viento, pero tener que rellenarlos, me frenaba. Así que mirando recetas de buñuelos, encontré esta que es ideal. Yo he puesto anís seco, aguardiente, en vez de anís en especia, no tenía y cambié, y he añadido un poco de levadura, para que hinchara la masa un poco.Al llevar crema pastelera en la masa, ya no tienes que rellenar, buñuelo por buñuelo, se simplifica el proceso, se hace muy sencillo y el resultado es estupendo.


Ingredientes:
400 gr. de crema pastelera.
Para la crema pastelera:
100 gr. de azúcar
500 gr. de leche en mi caso semidesnatada.
50 gr. de maizena.
3 huevos.
Unas gotas de esencia de vainilla, o una cucharada de azúcar avainillado.
200 gr. de harina.
150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
250 de leche, la mía semi.
4 huevos.
3 cucharas soperas de aguardiente o anís seco.
Un poquito de canela en polvo.
Un poquito de sal.
Ralladura de limón.
1 cuchara de postre de levadura Royal.
Aceite de oliva virgen extra SUAVE.
Azúcar y canela para rebozar los buñuelos.

Elaboración tradicional:
Lo primero es hacer la crema pastelera.
En un cazo, poner la leche, menos medio vaso, que reservaremos para deshacer la maizena. Añadir también el azúcar, el fuego bajo, ir removiendo para que no se pegue en el cazo.
En el medio vaso que hemos reservado, vertemos la maizena y con unas varillas, mezclamos para que no tenga grumos. Reservamos.
En un plato hondo, batimos los huevos. Reservamos.
Cuando veamos que la leche ya está muy caliente, añadimos el vaso de leche con la maizena diluida, mezclamos con las varillas y añadimos también los huevos batidos. Mezclamos muy rápido, a fuego muy bajo, hasta que veamos que se nos espesa la crema, entonces retiramos del fuego. Reservamos poniéndola en un recipiente para que se vaya enfriando.
Ahora mientras se enfría, vamos a hacer la masa de buñuelos.
Pesamos en una balanza la harina y le ponemos la levadura, reservamos.
En un cazo hondo, ponemos la leche, la mantequilla y un poquito de sal. Vamos removiendo, para que no se nos pegue, hasta que empiece a hervir.
Cuando llegue a ebullición retiramos del fuego y de una vez, le incorporamos la harina, de golpe, junto con la levadura. Removemos y ponemos de nuevo en el fuego, removiendo constantemente. Se nos tiene que hacer una bola de masa compacta. Cuando consigamos una bola de masa, apartamos del fuego, la ponemos en un bol y dejamos enfriar unos 8 minutos.
Ahora batimos los huevos y reservamos.
Bien, mezclamos la crema pastera con la bola de masa, removemos hasta que se integre.
Cuando ya lo tengamos mezclado, incorporamos el anís y la canela y vamos hechando poco a poco los huevos batidos. Poco a poco, cuando incorporemos un poco, removemos y integramos con la masa, volvemos a añadir otro poco de huevo, integramos, y así hasta que no nos quede batido de huevo y quede todo muy bien mezclado. Reservamos la mezcla.
Ponemos en una sartén grande, aceite de oliva virgen, yo os aconsejo suave. A fuego medio, cuando esté caliente, con ayuda de dos cucharitas vamos haciendo porciones de la masa, y las vamos friendo. Tienen que quedar doradas. Las apartamos en un plato con papel absorbente. Vamos friendo en tandas. Los rebozamos con azúcar y un poquito de canela. Yo pongo un bol, con azúcar y canela, y cuando pongo otra tanda en la sartén rebozo las que tengo en el papel absorbente.


Elaboración thermomix:
Preparamos la crema, todos los ingredientes en el vaso, 7min. 90º, vel. 4. Reservar.
Lavar el vaso y secar.
Pesar harina, mezclar con la levadura, reservar.
En el vaso verter la leche, la mantequilla y la sal, 5 min. Varoma, velocidad cuchara.
Añadir la harina, 30 seg. V5. Sacar el vaso, y dejar enfriar fuera de la máquina unos 8 minutos.
Poner el vaso, añadir la crema pastelera, 15 seg. v5.
Añadir la canela y el anís, v5 e ir incorporando poco a poco por el bocal y con el cubilete puesto los huevos previamente batidos, hasta que se integre lo último que vertamos.
Ponemos en una sartén un poco grande, aceite de oliva virgen, yo os aconsejo suave. A fuego medio, cuando esté caliente, con ayuda de dos cucharitas vamos haciendo porciones de la masa, y las vamos friéndo. Tienen que quedar doradas. Las apartamos en un plato con papel absorbente. Vamos friendo en tandas. Los rebozamos con azúcar y un poquito de canela. Yo pongo un bol, con azúcar y canela, y cuando pongo otra tanda en la sartén rebozo las que tengo en el papel absorbente.

Notas:
La receta era con la mitad de ingredientes, pero para mí no salen suficientes, jajaja. Yo os aconsejo hacer las cantidades que os pongo, salen unos 80-90, y ya que nos ponemos, pues nos ponemos, no?. Os pongo otra foto, quedan espectaculares, de fiesta!


Buen provecho !!!

Fuente: Canecositas

6 comentarios:

  1. QUE RICOS!!! me encantan los buñuelos de quaresma, este año los haré en casa parece fácil! y en las pastelerías salen tan caros...así que manos a la masa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te digo, si son caros. Es un lujo, en la panaderia de la C/ Eduardo Toda, se los llevan por unidades, 5-10, es una bestialidad lo caros que está. Este viernes, si!!!

      Eliminar
  2. Da igual si es cuaresma, o navidad, o el día de la madre, estos bunñuelos siempre triunfan!!! te han quedado espectacuares Ana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, ¿has visto?, al final los hice don la crema pastelera incorporada, y así no los tuve que rellenar. Salen muy, muy buenos. Con la máquina facilísimos!!!! Un abrazo guapa. Y muchas gracias por comentar !!!

      Eliminar
  3. que ricos te han quedado estos buñuelos.. los tengo que probar , felicidades guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias TGG, muy, muy buenos. No dejes de probarlos y muchísimas gracias por comentar las recetas !!!!:)

      Eliminar