jueves, 8 de marzo de 2012

SALSA DE TOMATE FRITO

 Esta entrada es de un básico. Al igual que en el mundo de la moda, hay elementos de fondo de armario, este en el mundo de la cocina, sería imprescindible, de fondo de armario.
En nuestras despensas es fundamental, ya sea de brick, tarro de cristal, embotado por nosotros, ect..
Hay tantos platos que aunque sea para darle un poco de color lo llevan y otros tantos que es uno de sus ingredientes principales.



Ingredientes, para hacer algún plato que tenga como ingrediente principal el tomate o para guardar, durante unos días, o congelar para ocasiones:
1 lata de tomate pelado y triturado al natural de 1kg. Cuando llegue la época de los tomates, haremos con tomate de pera natural, ahora vamos a hacerlo con este envasado, que también sale una salsa exquisita.
1 cebolla, ya se que los puristas, van a decir que no se hace con cebolla, pero es mi salsa, así que alguna modificación había de sufrir.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Albahaca.
Tomillo.
2 cucharasdas soperas de azúcar.

Elaboración tradicional:
En una sartén grande, añadimos unas 5 cucharadas de aceite.
Pelamos la cebolla y cortamos en trocitos pequeños.
Cuando el aceite esté caliente, vertemos la cebolla, salamos y dejamos que se poche, sin quemarse, a fuego muy lento.
Cuando esté pochada, transparente, añadiremos el tomate de la lata. Salaremos y añadiremos un poco de albahaca y tomillo. Cuando empiece a hacer chup-chup, añadiremos 2 cucharadas soperas de azúcar, mezclamos de vez en cuando, y dejamos con fuego lento durante unos 30-40 minutos.
Conseguiremos una excelente salsa, para hacer desde unos macarrones, spaguettis, empanadillas de atún, de base de pizza, para un bacalao con mousselina de all i oli, para unas lentejas, berenjenas rellenas, ect...

Elaboración con thermomix:
Poner 50 gr. de aceite en el vaso, 3 min. Varoma, v1.
Añadir la cebolla, triturar 10 seg. vel. 5. Programar 7 min., Varoma, vel. 3 1/2.
Añadir el resto de los ingredientes y programar 30min., Varoma, vel 1. Colocar el cestillo para que no salpique y evapore. La receta es del libro imprescindible, pero sin ajo y alguna espécia más.

Notas:
Se puede guardar en recipientes no muy grandes y congelar para tener siempre a mano.
Si guardáis en la nevera, antes de guardarlo, verter un chorrito de aceite de oliva virgen, por encima. Formará una capa aislante y así os durará más. Yo suelo hacer cada semana, y me dura eso, unos 5 - 6 días en la nevera.

Buen provecho !!!

1 comentario:

  1. Genial!! un básico indispensable y natural, siempre compro los preparados pero... me voy a animar a hacerlo yo misma ¿por que no? seguro que es mas sano.
    Besos

    ResponderEliminar