miércoles, 7 de marzo de 2012

BERENJENAS RELLENAS

Pues nada, aquí os traigo otro plato, bueno, bueno. Válido para hacer un día de cada día o como primer plato con invitados, queda genial, la verdad.
El secreto de estas berenjenas, para mi gusto, una buena salsa de tomate, aunque con un buen tomate frito de compra, también se triunfa, y más, hasta con un tomate frito, socorrido, también.
El otro secreto, es una carne picada de confianza, vamos de la carnicería de siempre, que tú eliges los trozos que quieres y en el momento te la pican.
Tengo que comentaros, que supongo que ya lo sabréis, que la carne picada, es uno de los alimentos más perecederos. Una vez picada, su consumo tendría que ser de 24- 48 horas, no más. En los supers, las carnes picadas vienen envasadas en una atmósfera protectora muy particular, y así nos pueden durar unos cuantos días más, pero una vez abiertos hemos de vigilar mucho su estado. Esto lo podemos aplicar a todos aquellos productos que en su mayoría contienen este alimento, hamburguesas, salchichas frescas, albóndigas, filetes rusos...
Bueno y después de todo esto, paso a detallaros la receta, sencilla y muy rica.


Ingredientes, para 4 personas, para un plato bastante completo, quiere decir, una ensalada, las berenjenas y coméis de lindo:
4 berenjenas, lisas, sin arrugas, brillantes, son las berenjenas ideales y sanas. Han de ser grandecitas.
500 gr. de carne picada de calidad.
400 gr. de tomate frito, en mi caso casero, con cebolla.
Queso para gratinar, el que más os guste. En mi caso, no tenía queso rallado, y me apañé con unos tranchetes.
2 ajos.
Aceite de oliva virgen.
Sal.
Pimienta.

Elaboración:
Lo primero, es cocer las berenjenas, para sacar su carne. Lavamos las berenjenas, le quitamos el trozo del principio y partimos en 2 mitades .
En una olla grande, para que nos quepan las 8 mitades, también lo podemos hacer en 2 veces si no tenemos olla tan grande, ponemos abundante agua, que cubran las berenjenas. A fuego medio, dejamos que se cuezan, hasta verlas blanditas y hechas. Sacamos de la olla y reservamos.
Cuando estén frías, con ayuda de una cucharilla o un vaciador, le quitamos toda la pulpa, pero sin romper la piel, es decir dejaremos un poco, sin tocar la piel. La pulpa la reservamos en un bol aparte.
Las mitades vacías las ponemos en la bandeja o recipiente donde las vayamos a meter al horno, en mi caso eran unas fuentes de barro. Reservamos.
En una sartén, con 4 cucharadas de aceite de oliva, doramos un poco los ajos, pelados y cortados muy finitos. Añadimos la carne picada, salpimentamos, y vamos moviendo con ayuda de una espátula de madera, para romper la carne y que no nos quede toda apelmazada.
Cuando ya esté casi hecha, que haya cambiado de color, añadimos la pulpa de la berenjena, que con ayuda de unas tijeras, habremos desehecho, cortando en trozos muy pequeños, mezclamos y lo tenemos unos 5 minutos. Pasado el tiempo, añadimos el tomate frito y removemos para mezclar lo todo. Así durante unos 5-8 minutos, con el fuego bajo, si no el tomate podria llegar a quemarse.  Apartamos del fuego. Reservamos.
Precalentamos el horno, 180º calor arriba y abajo.
Cuando esté el relleno anterior templado o frío, rellenamos, las mitades de las berenjenas, que las teníamos ya en el recipiente que irá al horno. Cuando las tengamos bien rellenas, ponemos por encima el queso elegido, metemos en el horno unos 20 minutos y gratinamos como toque final.
Servimos.

Notas:
A la mezcla de relleno, le podéis añadir un poco de bechamel, le queda genial.
Es un plato que me gusta mucho, por que se puede preparar el día de antes y solo nos haría falta meter al horno.
Una de las próximas entradas será el tomate frito casero, que podemos hacer en cantidad, conserva muy bien durante unos días, y también tiene una congelación muy buena. Nos sirve, de base para una pizza, de relleno de empanadillas, para una pasta con tomate, arroz con tomate, o como base para muchos otros platos, y es muy sencillo, en  media hora está listo.

Buen provecho!!!

4 comentarios:

  1. Personalmente la berenjena es un producto que me encanta...(una de mis especialidades son los canelones de berenjena...) y de esta forma que nos presentas tienen una pinta maravillosa!!!

    ResponderEliminar
  2. Y esta igual, 2 siempre mejor que 1 para ganar el primer concurso #rebañaelplato... Se me esta despertando el apetito con lo pronto que es... Bravisima! http://goo.gl/CTnlrY

    ResponderEliminar