sábado, 31 de marzo de 2012

MERMELADA DE FRESA

Aprovechando como están las fresas ahora, me metí en la cocina a hacer esta mermelada.
Ya sabéis que las mermeladas se hacen con la fruta de temporada, y que mejores fresas que las de ahora, por maduración y precio.
Como ya os expliqué en la otra mermelada, la de naranja, la conservación que yo utilizo para la mermelada, es la conservación boca a bajo.
Con la cantidad de azúcar que lleva, que actúa de conservante, con una correcta manipulación del bote donde vayamos a meter la mermelada, podemos conservarla hasta 6-8 meses.
Os resumo: 
       Los botes han de estar perfectos, sobre todo las tapas, sin arañazos en el interior ni abolladuras por los costados, de haberlas abierto con algo punzante, ect.
Se han de esterilizar unos 10 minutos en agua hirviendo, tanto los botes como las tapas.
La mermelada se ha de poner en el bote caliente y seco. La mermelada muy caliente.
Cerrar con fuerza, poner boca a bajo y esperar 48 horas a darle la vuelta.
Si la tapa no tiene juego, en el medio, no ha quedado aire y tenemos nuestra conserva de mermelada lista para tener en nuestra despensa.


Ingredientes:
1 kilo de fresas, lavadas sin rabito y partidas en trozos pequeños.
850 gr. de azúcar.
El zumo de medio limón.

Elaboración tradicional :
En una olla o cazo, poner las fresas y el azúcar y triturar con la turmix u otro robot de cocina.
Añadir el zumo de limón.
A fuego medio-bajo, tendremos la olla o cazo, durante unos 30-40 minutos, removiendo, hasta que veamos que la mermelada a cogido una consistencia, que no es totalmente líquida. Cuando se enfría se pone más densa.
Verter en los botes esterilizados, y hacer el proceso de conservación que más os guste. Yo lo hago como os he dicho más arriba. Lo tenéis mejor explicado en la entrada de Mermelada de Naranja.

Elaboración thermomix:
En el vaso triturar las fresas y el azúcar, v5 unos 15 seg.
Añadir el zumo de limón y programar 20 min. 100º, v4 con cestillo. Acabado el tiempo 15 min. v4, con temperatura Varoma.
Verter en los botes esterilizados, y hacer el proceso de conservación que más os guste. Yo lo hago como os he dicho más arriba. Lo tenéis mejor explicado en la entrada de Mermelada de Naranja.


Notas:
Se disfruta muchísimo haciendo mermeladas o sabiendo que la mermelada que estás poniendo encima de tú tostada es natural y artesanal. Aprovechar !!!

Buen provecho !!!

3 comentarios:

  1. Que rica Ana !!! todavia no hice de fresas , todo se andará , jejeje que buena tiene que estar !!! ya te diré !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si está buena, pero la gente que le he dado un bote para probarla, me está diciendo con ojos de gatito, que haga más.

      Eliminar
  2. ESTÁ ESPECTACULAR!!!! 100% RECOMENDABLE....yo soy uno de esos "gatitos"...y de corazón os la recomiendo, no tiene nada que ver con las mermeladas industriales que compramos en el supermercado y es una manera sana de comer fruta por las mañanas y hacer un buen desayuno, a mis hijos LES ENCANTA!!! y a mi...ufff pecado!!!

    ResponderEliminar