miércoles, 14 de marzo de 2012

PISTO O MACEDONIA DE VERDURAS CON HUEVO POCHE

La semana pasada, mi marido y yo, estuvimos en Zaragoza. No me imaginaba yo, Zaragoza, tan bonita como está !. De verdad que merece la pena, a parte de que se tapea que es una delicia.
En el hotel donde nos hospedamos, me pedí para cenar un pisto con huevo, y al segundo de probarlo, pensé que era una receta para  mi blog. 
Una macedonia perfecta de verduras, un plato tan tradicional, tenía que tener un hueco, así, que aquí lo tenéis.
Yo lo he puesto como plato principal, con huevo, pero también puede ser la guarnición perfecta para un bistec de carne o un pescado a la plancha, vamos me estoy imaginando solo, un bocadillo de pisto...
El huevo poché tiene su técnica, muy sencilla, y queda muy vistoso, y como siempre procuro, sano.


Ingredientes, para 4 personas, como plato principal, y para más si es como guarnición:
1 calabacín grande.
3 cebollas medianas.
1 pimiento, entrevetado ( rojo y negro), grande.
1 berenjena grande.
1 kilo de tomate natural, el mio de pera.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Albahaca.
Tomillo.
2 cucharadas de azúcar.
4 huevos.

Elaboración:
Pelar las cebollas y partirlas en trozos pequeños.
Lavar y partir la berenjena en rodajas y cada rodaja partirla en 6 trocitos.
Lavar y partir el calabacín en trozos pequeños también, yo no lo pelé.
Lavar y partir el pimiento en trozos pequeños.
Lavar y pelar los tomates y partirlos también en trozos.
En una sartén grande y a poder ser honda, ponemos aceite de oliva virgen, unas 4 cucharadas.
A fuego medio, cuando esté caliente, añadimos todas las verduras troceadas, excepto el tomate.
Salamos y dejamos que se vayan haciéndo poco a poco. Observaréis que aunque hay mucha cantidad al principio, las verduras van expulsando todo el agua, y al final menguan muchísimo.
Cuando tengamos todas las verduras pochadas unos 40 minutos a fuego lento, añadimos los tomates, salamos de nuevo, le añadimos la albahaca y el tomillo y el azúcar. Dejamos a fuego lento, hasta que el tomate esté hecho, sobre unos 30-40 minutos más, removiendo de vez en cuando. Cuando lo tengamos hecho, reservamos.
Vamos a preparar los huevos poché y necesitamos:
Los huevos
Papel film transparente.
Un vaso pequeño.
Cuerda para cocinar.
Aceite.
Sal.
Agua.
En una olla, ponemos 4 dedos de agua a calentar.
Mientras vamos a preparar los huevos. Partimos un trozo de papel film, generoso.
Lo metemos dentro del vaso, tiene que sobrar por los laterales del vaso, papel film suficiente. Es como si hicieramos un hueco, con el papel film, dentro del vaso.
Le ponemos dentro del hueco que se forma, unas gotitas de aceite. Cascamos el huevo, y lo ponemos dentro del hueco. Ponemos un poquito de sal.
Ahora, cogiendo todos los extremos que sobresalen del vaso, los juntamos, haciendo un paquetito, con el huevo y atamos cerca del huevo, con alguna clase de cuerda para cocinar, también vale, hilo de coser gordito, un poco de lana...
Cuando tengamos preparados los huevos y el agua esté a punto de hervir, introducimos los paquetitos en el agua, y dejamos 5 minutos. Sacamos del agua, cortamos la cuerda, por donde los hemos atado, despegamos el huevo del papel film, que se despegará muy facilmente por el aceite que hemos puesto, y ya tenemos nuestros huevos poché.
Servimos el pisto caliente con el huevo poché, y mucho, mucho pan.

Notas:
Esta receta, tambien se puede hacer con la thermomix, pero decidí hacerla sin ella, por miedo a que me quedaran las verduras cocidas y con mucha agua. Lo probaré.
El tomate, lo podéis utilizar también de bote,  natural, triturado, pero es que ví unos tomates tan hermosos que no tuve más remedio. Si utilizáis de bote o de lata, intentar escurrir un poco de agua, o quizá es mi gusto, que no me gusta la verdura aguada.
Este pisto con un huevo frito con su puntilla, ni os cuento como debes estar, pero la operación biquini manda, y este huevo es más sano.

Buen provecho !!!

2 comentarios:

  1. Me encanta el pisto de verduras...que rico con un buen trozo de bacalao!! y con este huevo poche super sano.
    Me encanta que nos des alternativas "light" a los platos, ya que me estoy preparando para la operación comunión...pero el hambre no perdona!!!ainsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la operación comunión, este plato va de fábula, menos aceite para pochar las verduritas y listo !!!. El huevo, está buenísimo, sin pizca de grasa.

      Eliminar