jueves, 1 de marzo de 2012

MERLUZA CON CHAMPIÑONES AL VAPOR

En casa se suele cenar siempre algo de verdura, pescado, sopa, cosas ligeras. El otro día compré unos trozos de merluza limpios de espina, y unos champiñones, los que siempre pretendo hacerlos rellenos y nunca los consigo hacer. Cuando los junté en mi cabeza, vi la cena perfecta para mi marido y para mí. Algo sin nada de grasa, sanísimo.
Es una receta que se puede elaborar de muchas maneras, con la olla con vaporera, con el Varoma, con la Fussioncook, en el microondas, y si no tenéis nada de esto, pues el pescado hervido y los champiñones a la plancha. Si tenéis alguno de los aparatos antes mencionados, no ensuciaréis nada de nada. Yo lo hice en el Varoma de la Thermomix, pero pondré unos apuntes, para todas las maneras de elaborarlo.


Ingredientes, 2 o 3 personas:

6 lomos de merluza, limpia de espinas. La mía tenía piel, no la quité para que se deshiciera menos, al ser al vapor o si la hacéis hervida, tiende a deshacerse más.
300 gr. de champiñones.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimentón dulce o picante, a vuestra elección.
Agua.

Elaboración hervida, con olla y agua, sin vapor:
En una olla no muy grande, ponemos agua con sal a hervir.
En una sartén con un poquito de aceite, vertemos los champiñones, limpios y cortados en láminas, en tandas pequeñas, para que se hagan más bien a la plancha, y así no soltarán tanta agua. Salamos mientras los estamos haciendo. Cuando estén hechos, tardan muy poco, por tandas en 3 minutos, los ponemos en una fuente y añadimos un hilo de aceite por encima.
Mientras nos habrá dado tiempo para que el agua que teníamos en la cacerola empice a hervir. Cuando rompa a hervir, metemos la merluza, unos 4-5 minutos. Sacamos del agua el pescado, y lo ponemos en un plato con papel absorvente debajo, para que empape todo el agua.
Pasamos la merluza ya seca, al plato dónde tenemos los champiñones ya hechos, le ponemos también un hilo de aceite y espolvoreámos con pimentón.
Servimos.

Elaboración en microondas:
También podéis hacer los champiñones en el microondas. En una fuente apta para el micro, ponemos los champiñones en láminas, salpimentados y en 7 minutos los tenemos listos. Incluso el pescado, en otra fuente, salpimentado con un hilo de aceite en 5 minutos o menos, listo, según la potencia de vuestro microondas. Ponemos en el plato donde vayamos a servir, con un hilo de aceite y espolvoremaos con pimentón.

Elaboración en olla con recipiente al vapor:
En la olla ponemos el agua necesaria para hacer vapor, ponemos encima la vaporera. Primero haremos los champiñones, limpios y cortados en láminas. Cuando veamos que están blandos, los ponemos en una fuente y metemos en la vaporera la merluza que en 15-20 minutos está hecha, según como os guste el pescado.
Sacamos el pescado a nuestro gusto, ponemos en la fuente de los champiñones, salamos, vertemos un hilo de aceite por encima y espolvoreamos pimentón.

Elaboración fussioncook:
En la cubeta vertemos un poco de aceite y añadimos los champiñones limpios y cortados en láminas finas,  menú manual, 8 minutos, con tapa abierta. Los tenemos 5- 6 minutos, que se doren un poco. Pasado el tiempo, ponemos encima de los champiñones el pescado, salamos un poco, programamos menú pescado, valvula cerrada. Cuando pite, dejamos despresurizar, abrimos, ponemos en una fuente. Añadimos un hilo de aceite por todo y espolvoreámos con pimentón.

Elaboración thermomix:
En el vaso ponemos unos 300 gr. de agua, si ponemos más cuando empiece a hervir nos saldrá por el bocal.
En el varoma ponemos los trozos de merluza y por los lados los champiñones laminados. Añadimos sal.
Ponemos el varoma encima de la tapa de la thermomix, programamos 25 minutos, Varoma, vel. 1. Pasado el tiempo emplatamos y vertemos un hilo de aceite, rectificamos de sal si fuera necesario y espolvoreámos con pimentón.


Buen provecho!!!
 

3 comentarios:

  1. Muy sano, una cena ideal!

    ResponderEliminar
  2. Ostras!! Anaaaa, no sabía que tenias blog, lo he visto de casualidad al entrar en el feisbuss...¡¡qué bien!! Me encanta esta receta :) La probaré.
    Pero ahora sale mi vena de "presentadora", jajaja. ¿pq se va a salir el agua por el bocal si pones más de 300gr? si yo pongo hasta un litro a veces, según el tiempo...
    Quizá es porque tapas los agugerillos del varoma, puedes poner los lomos en la bandeja que caben más y en el recipiente varoma, los champiñones y unas patatas laminadas.
    Bueno, me dejo de rollos, jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, me alegro mucho de leerte, jaja. Pues mira, aquí emulando a las grandes, como tú, intentando aprender cada día un poco más de aquell@s que nos metieron el gusanillo de los blogs.
      Bueno ahora lo del bocal: pues sí, a mí, en casos como éste, en el que solo pongo agua, los borbotones del agua hirviendo me salen por toda la máquina. Debido a otras experiencias, en las que he tenido que parar, sacar vaso, y tirar agua, secar etc, pongo menos y listo. Eso no me pasa, cuando abajo en el vaso hago verdura, para una crema por ejemplo, y arriba hago pescado, verduritas,..solo me pasa con agua.
      Ya me dirás.
      Bueno lo dicho, que me hace mucha ilusión Alicia verte por aqui, que yo en tu blog estoy cada día. El domingo me voy al campo y pienso hacer los bocaditos de queso que has puesto últimos y las galletas de chocolate últimas. Un abrazo muy, muy grande.
      Ana

      Eliminar