miércoles, 18 de septiembre de 2013

BOLLITOS RELLENOS

Riquísimos y tan fáciles que cuando los vi en el blog de Canecositas, sin demorarme, esa misma noche los estabamos comiendo.
Es un pan tierno, esponjoso y lo más fácil muy, muy fácil de manejar, tanto si tienes máquina como si lo haces a mano.
El relleno de lo que más te guste, los míos fueron de jamón serrano con queso, sobrasada con queso y chorizo. Pues venga al lío !!!



Ingredientes para unos 14 bollitos:
250 gr de leche
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
50 gr de azúcar
25 gr de levadura fresca, de los cubitos de Levital
500 gr de harina de fuerza, ya la encontramos en todos los supermercados, como ya os he dicho la del Lidl me gusta mucho
1 cucharadita de sal

Para los rellenos, aunque aquí, entra vuestro gusto:
Jamón serrano muy picado
El queso que más os guste a daditos, el mío curado
Sobrasada
Chorizo en trocitos, el mío de nuestro viaje por La Rioja, una delicia

Para decorar:
Alicia los decoró con huevo, semillas de amapola y sésamo. Yo opté simplemente, por pintarlos con huevo y espolvorear por encima ajo molido y orégano.

Elaboración de la masa con thermomix:
Ponemos en el vaso la leche, mantequilla, azúcar y programamos 1 min. a 37º vel.2 Añadimos la levadura desmenuzada, 10 seg, vel 3.
Añadimos la harina, sal y programamos, 10 seg. vel 4 y acto seguido, 3 min, vaso cerrado, velocidad espiga.
Sacamos la masa del vaso y hacemos porciones de unos 50 gr, más o menos, o unas 12-14 bolitas. Le damos forma de bola. Las colocamos en una bandeja forrada con papel de horno, tapamos con un paño, reservamos.

Elaboración de la masa de forma tradicional:
En un bol o cuenco, pondremos la harina.
En otro bol, pondremos la leche, la mantequilla y el azúcar y los meteremos en el microondas, como 30 seg, que se ponga tibio, no caliente en exceso.
A esta mezcla le añadiremos la levadura desmenuzada y con ayuda de nuestros dedos la mezclaremos.
Incorporamos a la harina y la sal, la mezcla de la levadura y amasamos con las manos hasta que la masa tenga una textura ligera, flexible. Veréis que es muy fácil trabajarla.
Hacemos porciones de unos 50 gr, más o menos, o unas 12-14 bolitas. Le damos forma de bola. Las colocamos en una bandeja forrada con papel de horno, tapamos con un paño, reservamos.  

Seguimos haciendo nuestros bollitos, llegados a este punto, para las dos elaboraciones igual.
Tenemos el jamón picado, chorizo picado y queso igualmente.
Cogemos una de las bolitas, la aplastamos con la mano, hasta conseguir una circunferencia, de unos 10 cm, pero sin apretar en exceso. Vamos poniendo los rellenos, por ejemplo, el de jamón y queso. Lo ponemos en el centro de la circunferencia, y cerramos como si fuera un molinillo de viento, como si la circunfernecia, tuviera cuatro esquinas, las juntamos en el centro. Acabamos dando forma redonda y volvemos a poner en la bandeja, apta para el horno, en hileras, creo que lo podéis intuir en la foto, uno al lado del otro, con un poco de espacio, para cuando leven. Así, los vamos rellenando todos.
Los dejamos tapados  levar una media hora, hasta que doblen su volumen.
Precalentamos el horno, calor arriba y abajo, 180ª
Cuando hayan doblado su volumen, pintamos con cuidado con huevo batido y espolvoreamos con ajo molido y orégano.
Metemos en el horno, y en unos 20-30 minutos, según vuestro horno, estarán listos. 
Riquísimos de verdad.

Notas:
Congelan de maravilla, así que se pueden hacer todos y los que sobren, si no sois muchos para comeroslos, envueltos individualmente en papel film y al congelador.

Buen provecho !!!

4 comentarios:

  1. Que pinta!me han encantado!me los apunto.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. Ana, una pregunta...si no los vas a consumir todos, los congelas antes o después de cocinarlos en el horno? Y si es después de cocinarlos, para consumirlos los calientas en el hornoo los dejas descongelar a temperatura ambiente? Muchas gracias guapa por tu blog, me sacas siempre de algún apuro que otro... Jeje

    ResponderEliminar
  3. Ana, una pregunta...si no los vas a consumir todos, los congelas antes o después de cocinarlos en el horno? Y si es después de cocinarlos, para consumirlos los calientas en el hornoo los dejas descongelar a temperatura ambiente? Muchas gracias guapa por tu blog, me sacas siempre de algún apuro que otro... Jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, lo siento por no contestarte antes cielo.
      Para congelarlos, una vez hechos, individualmente o aquellos que vayas a utilizar de una vez. Los descongeglas a temperatura ambiente y le das un golpe de calor en el horno o en una sartén.
      Gracias preciosa !!!

      Eliminar