sábado, 28 de julio de 2012

MERMELADA DE CIRUELA AMARILLA, MI PREFERIDA

Siento no poder ser objetiva con esta mermelada, es mi preferida.
Cuando empieza el calor, calor y veo en la frutería ciruelas amarillas, ya no puedo resistirme a comprar, pero no para comérmelas si no para preparar esta mermelada. Fijaos que cosa más rara, no me gustan como fruta pero como mermelada, para mí es la mejor, junto a la de higos. La de higos la utilizo más para aperitivo, pero la de ciruela, no hay desayuno que no se precie en mi mesa con esta mermelada. cuando abro el último bote me compadezco y pienso, ¡ hasta que estéis de nuevo de temporada!. Suelo hacer mientras hay en el mercado unos 10 botes y os aseguro que caen todos.

Si me viérais en el balcón desayunar una mañana cualqiera, esta sería la imagen de mi mesa, y al lado mi hija pequeña, Carla que le gusta tanto como a su madre.


Ingredientes, para 3 tarros de 250 ml. :
600 gr. de ciruelas amarillas, bien lavadas y sin hueso. Yo las hago con piel. Si tenéis una buena trituradora ( turmix con potencia, robot, ect..) no es necesario quitar la piel.
450 gr. de azúcar.
1 limón pelado, sin parte blanca ni pepitas.

Elaboración tradicional:
Una vez lavadas y deshuesadas las ciruelas , las metemos en un recipiente junto con el limón y lo trituramos a máxima potencia con el robot que tengamos. 
Añadimos el azúcar y volvemos a triturar como unos 10 seg.
Vertemos la mezcla en una olla y lo ponemos a fuego medio, durante unos 40 minutos, moviendo constantemente. La mermelada estará cuando pasado el tiempo, veamos que tiene un poco de consistencia, ya sabéis que la mermelada al enfriar espesa.
Mientras vamos haciendo la  mermelada, pondremos los tarros de vidrio a hervir. Cuando nos falten 5 minutos para acabar la mermelada, sacaremos los tarros del agua donde han estado hirviendo, los secaremos con cuidado con un papel de cocina, e inmediatamente verteremos la mermelada dentro, hasta el borde justo, limpiamos el bocal por si está sucio, cerramos con la tapa, también hervida y volcamos boca a abajo. Así tendremos el vacio de la mermelada. No les daremos la vuelta hasta pasar unas 24-48 horas. Yo los tengo 2 días.
Ya tenemos nuestra mermelada lista.

Elaboración thermomix:
Una vez lavadas y deshuesadas las ciruelas , las ponemos en el vaso junto al azúcar y el limón. Programamos 30 seg. vel. 6-7-8.
Programamos, 30 min., 100º, vel. 1, con el cestillo encima de la tapa. 
Si vemos que pasado el tiempo, aún está muy líquida programamos 5 minutos más, Varoma, vel. 1.
Mientras vamos haciendo la  mermelada, pondremos los tarros de vidrio a hervir. Cuando nos falten 5 minutos para acabar la mermelada, sacaremos los tarros del agua donde han estado hirviendo, los secaremos con cuidado con un papel de cocina e inmediatamente verteremos la mermelada dentro, hasta el borde justo, limpiamos el bocal por si está sucio, cerramos con la tapa, también hervida y volcamos boca a abajo. Así tendremos el vacio de la mermelada. No les daremos la vuelta hasta pasar unas 24-48 horas. Yo los tengo 2 días.
Ya tenemos nuestra mermelada lista.

Nota:
Como ya os he dicho en otras mermeladas, gracias al azúcar y al sistema de vacio, duran perfectamente 4-5 meses, eso sí las tapas de los botes han de estar en perfecitas condiciones, ni abolladuras ni sin esa capa que les recubre por dentro, ya que se podría oxidar. Hay gente que dice que más tiempo, pero a mí no me da tiempo a certificarlo, se acaban antes !!!!!
Las mermeladas dan mucho juego, para desayunar, para unos creps, para darle un toque diferente a un yogurth natural, a un trozo de queso fresco, a la cobertura de un pastel de queso, para rellenar un bizcocho, ¿ sigo?.

8 comentarios:

  1. Dan ganas de comerse hasta la foto!!!!

    ResponderEliminar
  2. esta mermelada tiene una pinta exquisita, seguro que no tiene nada que ver con las industriales... besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TGG, cuantos días sin leerte!!. Y tienes razón, cuesta muy poco hacerlas, son adictivas, cuando ves lo ricas que están, las quieres probar de todos los sabores. Gracias por comentar ;)

      Eliminar
  3. Yo este verano he hecho una de ciruela verde(Alpujarra), tengo un tarrito para que la pruebes y me des tu opinion. Ya sabes, nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anna. Yo soy una nujer mayor y me ha gustado la explicación que das sobre la mermelada de ciruela amarilla. Ya ves una joven dando consejos a una abuela, de Barcelona, aunque actualmente resido en Calafell. Muchas gracias. Voy a empezar ahora mismo a preparar la mermelada. Tengo varios árboles frutales y entre ellos de ciruelas amarillas, claudias y negras.Un saludo muy afectuoso. Dolors

    ResponderEliminar
  5. Perfecto.. acabo de pelar, deshuesar y trocear casi un kilo de ciruelas que tengo varios ciruelos y voy a hacerlo ahora mismo, ya tengo hecha mermelada de brevas de las higueras, de fresas, y la semana que viene la haré de melocotón y de uvas. A mi me gustan todas..! eso si, siempre con moderación..!

    ResponderEliminar
  6. Tengo mucha cantidad de ciruelas amarillas. Hoy voy a hacer vuestra mermelada..ya os contaré. Gracias desde Uruguay!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy un poco verde en la elaboración de mermeladas. Preguntarte cómo hacer para q espese porque mis ciruelas tienen mucha agua y después de casi dos horas al fuego sigue bastante líquida y tengo miedo que empiece a pegarse a la olla a pesar d tener tanto líquido. Puedes ayudarme. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar