lunes, 5 de marzo de 2012

EMPANADA DE TORTILLA RELLENA

Tienes una excursión con la familia y amigos al campo. En los tiempos que corren, pocas veces nos podemos permitir sentarnos en un restaurante, en un lugar turístico. ¿ Que haces?. Pues llevarte, las mesas de camping y sillas, unos bocatas y listo, vamos que no hemos descubierto nada, eso mismo lo hacían mis padres hace 40 años.
Me encantan los bocatas, pero la verdad, para un día así de excursión, no me importa preparar el día de antes, algún plato para llevar.
Esta empanada lo tiene todo. Lleva el pan, la masa de empanada; la tortilla que siempre sienta tan bien en el campo; un poco de embutido, y un toque de tomate para dar jugosidad.
Es una receta de Ana Sevilla. Ella la hace en la thermomix, la masa de empanada y la masa de tortilla. Yo he cambiado la masa de la thermomix, por unas placas de empanada ya hechas, en la sección de refrigerados. Era la primera vez que utilizaba esta marca, y me ha encantado. Es una masa fina, nada grumosa y ligera. La marca es La cocinera. He probado otras marcas, Buitoni, Tarradellas, y no me han gustado tanto como ésta.
A lo que vamos, la empanada encantó a todo el mundo, así que os la subo para que podáis disfrutar de este plato en un día de campo, ahora que viene el buen tiempo.

 
Ingredientes:
2 cebollas grandes, si no os gusta la cebolla, no ponéis y ya está. A mí me encanta el punto dulce que la da la cebolla en cantidad a la tortilla.
50 gr. de aceite.
750 gr. de patatas más o menos.
220 gr. de agua caliente.
4 huevos grandes.
Curry.
Sal.
Pimienta.
Lonchas de jamón endulce.
Lonchas de queso, puede ser el que más os guste, havarti, curado, semi, cremoso...
2 láminas de pasta para empanada, la mía " La Cocinera".
1 huevo batido para pintar la masa.
Tomate frito, bastante, no hay que escatimar, que le da mucha jugosidad.

Elaboración tradicional:
Pelamos y partimos en trozos pequeños, la cebolla y la patata.
En una sartén, ponemos el aceite. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla y salpimentamos. Dejamos que se poche, y tome color. Una vez pochada, reservamos.
Esta mezcla para tortilla, está hecha casi sin aceite, lo cual quiere decir que más que freír las patatas, las vamos a cocer. Así la empanada no nos quedará aceitosa y encima es más sana.
Se puede hacer de 2 maneras, en el microondas o en una olla.
Para el microondas, pondremos en un recipiente apto, las patatas cortadas muy finitas, con sal, pimienta y un chorrito de aceite y medio vasito de agua, durante unos 10-15 minutos, según la potencia de vuestro microondas.
Si lo queréis hacer en una cazuela u olla, pondremos las patatas, igualmente partidas muy pequeñitas, con un poco de aceite, una cucharada, 1 vaso de agua, sal y pimienta, a fuego medio- bajo, durante unos 20-30 minutos, hasta que estén blandas. Según las patatas también os pueden variar los tiempos, simplemente hasta que se nos cueza, pero casi sin agua.
También podéis optar por freírlas, pero yo creo que de las otras maneras, la m asa para empanada nos quedará más crujiente y nada aceitosa.
Una vez hayáis hecho las patatas, las mezclamos con la cebolla.
Precalentamos el horno, 180º, calor arriba y abajo.
En un plato, batimos los 4 huevos, añadimos sal, y el curry ( me estoy volviendo adicta al curry, jajaja).
Vertemos los huevos sobre el bol, donde tenemos las patatas y la cebolla. Con ayuda de un tenedor, las chafamos, sin miedo, juntando, como si fuera casi una papilla. Reservamos.
En una bandeja para horno, forrada con papel de horno, extendemos la primera placa de masa de empanada. Vertemos la mitad de la mezcla de patatas, huevo y cebolla, sobre la placa de empanada, por toda la superfície, dejando 2 dedos por todo alrededor.
Ahora ponemos las lonchas de jamón endulce, igual de repartidas, cubriendo a la mezcla, después el queso, igual. Vertemos encima del queso el resto de mezcla de tortilla, extendemos y ponemos encima una capa de tomate frito. Tapamos con la otra placa de masa de empanada, cerrando todos los bordes, y haciendo un agujero en medio de la empanada, para que salga el vapor de cocción y no se nos hinche toda la empanada.Pincelamos con un huevo batido, por encima de la masa.
Metemos al horno, durante unos 35-40 minutos, la masa estárá ya dorada.
Dejar templar o enfriar, según para la ocasión.

Elaboración thermomix:
Poner la cebolla y el aceite en el vaso, 4 seg. v4. Bajar lo que quede en las paredes del vaso. Programar 10min. Varoma, vel.1.
Añadir las patatas, el agua caliente, una cucharita de sal y programar 15 min. velocidad cuchara, giro a la izquierda. Aquí Ana Sevilla, pone la mariposa, yo, como se ha de quedar, medio deshecho, no la he puesto.
Acabado el tiempo, sacamos del vaso y reservamos.
Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.
Sin lavar el vaso, batimos 10seg. v7, los huevos.
Cuando las patatas se hayan templado un poco, las vertemos en el vaso, junto a los huevos, el curry, un poco de sal y pimienta, y programamos 4 seg. v3. Reservamos.
En una bandeja para horno, forrada con papel de horno, extendemos la primera placa de masa de empanada. Vertemos la mitad de la mezcla de patatas, huevo y cebolla, sobre la placa de empanada, por toda la superfície, dejando 2 dedos por todo alrededor.
Ahora ponemos las lonchas de jamón endulce, igual de repartidas, cubriendo a la mezcla, después el queso, igual. Vertemos encima del queso el resto de mezcla de tortilla, extendemos y ponemos encima una capa de tomate frito. Tapamos con la otra placa de masa de empanada, cerrando todos los bordes, y haciendo un agujero en medio de la empanada, para que salga el vapor de cocción y no se nos hinche toda la empanada. Pincelamos con un huevo batido, por encima de la masa.
Metemos al horno, durante unos 35-40 minutos, la masa estárá ya dorada.
Dejar templar o enfriar, según para la ocasión.



Buen provecho !!!

5 comentarios:

  1. Los viernes suelo hacer de cenar bikinis, algún bocata "diferente" o pizzas... este vierens haré esta empanada, que tiene una pinta estupenda y no puedo esperar a ir al campo para probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a tu idea Eva, se acaba llegando a lo monótono jj

      Eliminar
  2. Así me gusta, Clara y Eva, a por la empanada y si tenéis alguna duda, ya sabéis, me lo comentáis en el blog o en el grupo de facebook ( murron cocina, ¿ te atreves?.
    Un abrazo a las dos y gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar
  3. Ana que rica eh ?! menuda recetita tenemos ya para el archivo !! te quedó genial !! yo tambien la hice y triunfó !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocaya, pues la empanada muy buena para llevarla en esas ocasiones o cuando te viene gente a casa, a ver un partido, por ejemplo, que de eo se mucho. Cunde mucho y sale muy bien económicamente.
      Un abrazo !!

      Eliminar