lunes, 12 de marzo de 2012

ENSALADILLA RUSA

Que receta más básica, tradicional,  que no puede faltar ya dentro de poco, cuando empiece a entonarse la primavera.
Tengo que confesaros que a mí de pequeña, por cierto muy mala comedora, no me gustaba nada de nada.
Pero muchos años después, me empezó a picar el gusanillo y la probé.........arrepentida de tenerla abandonada durante tantos años, pero volví al redil de la cordura y no falta en mi mesa, durante gran parte del año.
Como os dije hace poco, son platos que yo siempre los relaciono con el calor, pero tengo 2 hijas, que me obligan a hacerla durante todo el año, y ya en este tiempo, me tengo que rendir y ponerla en la mesa. Lo único, que en vez sacarla de la nevera en el momento de consumir, la saco un rato antes y así mato un poco el frío.
La ensaladilla es una receta sin mistero. El único misterio, es si la queréis natural, hecha por vosotros de cabo a rabo o si por falta de tiempo la compráis ya con todas las verduritas partidas y congeladas.
La primera opción es la que hoy os presento, aunque si tenéis alguna marca donde no todo sea patata, es una muy buena opción la congelada. 
Es muy versatil, como primer plato, como entrantes presentándola en tartaletas u hojaldre o en otra presentación que os pondré otro día, donde la originalidad es fundamental.
Solo un inciso más, un buen atún o bonito y una mayonesa casera, hacen de este plato tan básico un plato estrella.

Ingredientes para 4 personas como plato principal:
700 gr. de patatas.
200 gr. de zanahorias.
100 gr. de guisantes muy finos.
100 gr. de judías verdes, las mías eran babys pero pueden ser perfectamente planas, partidas por la mitad a lo largo.
3 huevos.
3 latas de bonito.

Para la mayonesa:
1 huevo.
Aceite de girasol.
1 ajo.
Sal.

Elaboración:
Pelamos las patatas y las zanahorias. Las partimos en trocitos pequeños cuadrados. También troceamos las judías, que le habremos quitado los extremos. Los guisantes, los míos si son congelados.
Yo he hecho toda la verdura con la olla rápida al vapor, pero lo podéis hacer hirviéndola en una olla con abundante agua y una cuchara de sal.
Yo con la Fussioncook, 3 minutos, menú manual, válvula cerrada, con 1 medida y media de agua y cestillo.
Cuando ya estén cocidas, las dejamos escurrir perféctamente durante un rato, para que suelten todo el agua posible.
En otro cazo, ponemos los huevos, llenamos de agua, con un chorrito de vinagre, y llevamos al fuego. Cuando empiece a hervir, en 7 minutos listos. Retiramos, quitamos el agua del cazo y ponemos agua fría. Los dejamos enfriar un ratito y pelamos. Reservamos.
En una fuente grande, ponemos todas las verduras ya escurridas, picamos los huevos, como más os guste, a trozos más pequeños o más grandes. Cogemos las latas de bonito, escurrimos el aceite y lo añadimos a la fuente con las verduras y los huevos. Reservamos en la nevera.
Por último, cuando falte poco para servirla, hacemos la mayonesa.
En el vaso del turmix, ponemos el diente de ajo, sin el germen de en medio, un huevo, 1 vaso de aceite o más si os gusta mucha mayonesa y una pizca de sal. Metemos el brazo de la turmix, ponemos en marcha, sin mover el brazo, siempre abajo. Cuando veamos que sube para arriba la mezcla emulsionada, será el momento de mover el brazo con movimientos ascendentes y descendentes.
A la hora de servir, mezclamos las verduras, el huevo y el bonito con mayonesa y servimos o que cada comensal se ponga la que el crea conveniente.

Notas:
Le podéis poner unas aceitunas partidas, unas alcaparras, un poco de pimiento del piquillo asado, unos palitos de cangrejo o surimi y entonces tenéis una ensaladilla rusa de lujo.
Si se os corta la mayonesa, se vuelve a ligar añadiendo otro huevo a la mayonesa cortada. Podéis ponerle también un chorrito de zumo de limón. Podéis optar por una mayonesa comprada, pero en mi opinión no vale la pena.
 

Buen provecho !!!

2 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene esta ensaladilla rusa, y que sana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ideal, seguidora fiel. Yo la hago como plato único, para mi es muy completo. Lleva verduras, proteinas por el huevo, pescado por el atún y grasa que tú la puedes moderar por la mayonesa. Siempre buscando la manera de equilibrar nutricionalmente. Un beso guapa.

      Eliminar