domingo, 15 de enero de 2012

VASOS DE CARAMELO

Otro dulce para hoy. Este postre fue el que coronó la noche de Fin de Año. Solo os digo que es maravilloso. Es de Su, de webos y sé que lo voy a repetir miles de veces.
Consta de 2 pasos pero si no se tiene tiempo, podemos obviar el bizcocho que lleva como cama y hacer solo el flan de caramelo. Pero, si son solo 15 minutos más!!!.


Ingredientes para 12 vasitos:

Para el bizcocho de base:
4 huevos.
100 gr. de azúcar.
75 gr. de harina de repostería.
50 gr. de avellanas tostadas.
2 cucharadas de cacao en polvo valor, en su defecto cola cao, nesquick...

Para la crema de caramelo:
1 l. de nata para montar.
1 paquete de preparado para hacer flanes Royal, de 4. Yo no encontré de 4 y puse la mitad del de 8.
250 gr. de caramelo líquido Royal.

Elaboración:

Tradicional:
Base de bizcocho de chocolate y avellanas.
Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo o ventilador.
En un mortero o recipiente que podamos machacar, ponemos las avellanas y las machacamos. No mucho, que se vean trocitos pequeños.
En un bol, ponemos los huevos y el azúcar y con unas varillas eléctricas o turmix, batimos hasta doblar el volumen. Añadimos la harina y el chocolate y mezclamos unos segundos. Por último, añadimos las avellanas y integramos todo para que se mezclen.
En una bandeja de horno, ponemos un papel de horno y vertemos la masa, extendiéndola por toda la bandeja.
Horneamos en mi caso unos 8 minutos, pero pueden ser hasta 12. 
Sacamos del horno, de la bandeja y dejamos enfriar.

La crema de caramelo:
En un cazo vertemos la nata y el caramelo líquido. Sin dejar de mover con varillas. Cuando esté caliente, le añadimos el preparado de flan, seguimos removiendo hasta que empiece a hervir, entonces retiramos del fuego.


Thermomix:
Base de bizcocho de chocolate y avellanas.
Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo o ventilador.
Verter las avellanas en el vaso, velocidad 8 unos segundos. Reservar. Limpiar el vaso, con una servilleta, no es necesario lavarlo.
Ponemos los huevos y el azúcar, programamos 5 minutos, 37º a v. 3 1/2. Programamos otros 5 minutos sin temperatura a la misma velocidad.
Añadimos la harina, 6 seg. v. 4.
Añadimos el cacao y las avellanas, 10 seg, v. 3. Acabamos de mezcalr con una espátula.
En una bandeja de horno, ponemos un papel de horno y vertemos la masa, extendiéndola por toda la bandeja.
Horneamos en mi caso unos 8 minutos, pero pueden ser hasta 12, ya sabéis según cada horno. 
Sacamos del horno, de la bandeja y dejamos enfriar.

La crema de caramelo:
En el vaso ponemos la nata y el caramelo líquido y programamos 8 minutos, 90ºv.3.
Añadimos la mitad del sobre de 8 raciones o si tenemos un sobre de 4, pues entero y programamos de nuevo 8 minutos, 90º, v. 3. Dejamos reposar unos minutos, cuando acabe el tiempo.
 
Montaje del plato.
Con el mismo vaso donde vamos a poner el postre, cortamos unos círculos del bizcocho, el vaso boca abajo, haciendo de cortapastas. El círculo de bizcocho que hemos cortado lo metemos dentro del vaso, haciendo que encaje en el fondo.
Ahora vertemos la crema de caramelo y dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que enfríe y metemos luego en la nevera. Mejor de un día para otro.


Nota: 
Es importante que el bizcocho cubra toda la base del vasito, si no es así, como os sobrará bizcocho, pues váis rellenándolo y aplastando a la misma vez el fondo con la plancha de bizcocho. Así, os quedará el bizcocho abajo y la crema no pasará.

Buen provecho !!!

6 comentarios:

  1. Te han quedado estupendos, vi hace tiempo la Receta en Webos Fritos y me gustó mucho la idea por la sencillez y lo resultones que quedaban, me animaré a ello!

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara, bienvenida y gracias por tus comentario. Hazlos, de veras, están riquísimos y son muy sencillos. Hasta otra.

    ResponderEliminar
  3. Tienen que estar deliciosos, y no son pesados de hacer. Tomo nota. Me quedo por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Juani!. Para nada son difíciles, son muy sencillos y están riquísimos, si quieres el colofón de una buena cena, hazlos y me cuentas!. Gracias por comentar y por aquí nos tienes a mis recetas y a mi, hasta pronto!.

      Eliminar
  4. Me encanta el chocolate, lo dejo en pendiente para hacerlo prontito. El chocolate valor te refieres al puro o al chocolate que se hace para beber?

    Muchas gracias, me gusta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola susana. El chocolate es el Valor en polvo puro, sin azúcar que viene en una lata. Es para la repostería, no es el de hacer chocolate a la taza. Hasta pronto !!. Si lo haces no te defraudará, está exquisito

      Eliminar