domingo, 8 de enero de 2012

SOLOMILLO WELLINGTON

Bueno, de vuelta a la vida normal. Mañana quien ha tenido suerte y ha disfrutado de vacaciones de Navidad, vuelve al trabajo y los niños al colegio. Vuelven a pasar las fiestas navideñas, un año, 366 días, este año es bisiesto, para volverlas a disfrutar. Ahora pensamos ya en la Semana Santa, pero mientras, toca trabajar, estudiar, obligaciones y quehaceres que no dejamos a un lado y hay que seguir cocinando todos los días y los que no hayan acabado saturados de cocinar estas fiestas, les traigo un plato delicioso y con el que quedar bien, cuando tengamos invitados en nuestra mesa.
El plato es un solomillo wellington. Es una manera de cocinar, en sus orígenes, el lomo de buey. Al lomo de buey se le embadurnaba con foie y se le envuelve con hojaldre.
El mio, no es lomo de buey, es solomillo de cerdo. Lo he cubierto con foie gras y con cebolla caramelizada, y el hojaldre por supuesto es el del Lidl. Tengo una receta, Delicia de pollo, que también utilizo hojaldre. En esa receta no tenía el susodicho hojaldre, mirar la diferencia, vosotros lo veréis visualmente, y yo os lo corroboro en el sabor, donde va a parar !!!!
No tiene complicación ninguna. Envolver el solomillo con el hojaldre, como si envolviérais un regalo, y de eso sabéis que salimos de unas fechas...como para que me digáis que no sabéis.
Vamos a preparar este estupendo plato para quedar como Reyes.


Ingredientes para 4 personas:
2 solomillos de cerdo.
2 latas de foie gras, a poder ser de buena calidad, si no puede ser, pues el de toda la vida.
4 cebollas grandes.
2 planchas de hojaldre, fresco o congelado. En mi caso fresco.
Aceite de oliva virgen extra.
2 cucharadas de caramelo líquido Royal.
Sal y pimienta.
1 huevo.
Mermelada o confitura de arándanos ( opcional).

Elaboración:
Para poder hacer el relleno del solomillo, tanto el solomillo como lo que le vayamos a poner, tiene que estar frío, no caliente, así que empezaremos primero haciendo la cebolla confitada y el sellado del solomillo.
Para la cebolla confitada: en una sartén con aceite, pondremos la cebolla cortada fina. A fuego medio-bajo, pochando pero sin que se queme, que se vaya viendo transparente. Cuando veamos que está transparente, blanda, añadiremos el caramelo líquido, un poco de sal y dejaremos reducir unos 5 minutos. Reservamos.
Sellamos los solomillos: Limpiamos los solomillos de grasa o algún nervio que pueda tener.Yo he partido en 2 cada solomillo, pero lo podéis hacer todo de una pieza o en más trozos. Salpimentamos.
En una sartén con muy poco aceite y el fuego alto, ponemos los solomillos, que se doren por todos los lados, así evitaremos que salgan los jugos durante la cocción en el horno y estará mucho más jugoso. Reservamos.
Cuando estén fríos, tanto el solomillo como la cebolla, preparamos el hojaldre.
Extendemos el hojaldre y lo partimos en 2, vertical. En el centro del hojaldre que hemos conseguido, ponemos una ración de cebolla confitada, más o menos que veamos que queda, haciendo más o menos, el largo del solomillo. Encima ponemos trozos de foie gras, también repartidos, todo lo largo que es el trozo de solomillo. Ahora ponemos encima el trozo de carne y envolvemos. Sellamos bien todos los lados, para que no se salga nada. Ya tenemos formados los paquetes. En una bandeja apta para horno, vamos colocando los paquetes de solomillo. Dejar espacio entre uno y otro, el hojaldre crece. Pintamos con un huevo batido el hojaldre.
Metemos en el horno, a 180º, hasta que esté el hojaldre hecho. No pongáis el grill al principio, se quemará el hojaldre enseguida, pero el solomillo no se hará por dentro. En el horno, ya sabéis que cada horno es un mundo, debe estar entre 25 minutos, si lo queréis al punto y 35 minutos si lo queréis bien hecho.
Servir y acompañar con mermelada de arándanos, templada en el microondas.

Muy jugoso, la cebolla y el foie gras, le dan un toque exquisito. Nada complicado, ¿ verdad?.


Notas: 
Con unas tiras de hojaldre que sobraron, los adorné un poco. Después con el huevo que pincelé, como pegamento, les puse un poco de sésamo.
En la entrada de Delicias de pollo, tenéis un paso a paso de como envolver en hojaldre, por si no lo tenéis muy claro.

Buen provecho !!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario