martes, 31 de enero de 2012

BACALAO CON TOMATE

Este fue el plato principal del sábado, no había más opciones, mi suegro de invitado, no podía faltar la salsa de tomate con bacalao. 
El secreto de este plato es el bacalao.
El mío, era un día especial, se lo compré a mi amiga Ana. Ella tiene una parada de pesca salada y sé que me va a ofrecer el mejor bacalao. Ese es el secreto, un buen bacalao y hacer caso a las indicaciones que te digan para acabar de desalarlo en casa. 
Si queréis un plato más sencillo, no por ello menos rico, podéis hacerlo, con bacalao desalado congelado, pero es cierto que el bocado y las llescas que tiene un bacalao de pesca salada no lo tiene el congelado. A vuestra elección, pero en una ocasión especial, probar el de toda la vida.


Ingredientes, para 6 personas:
6 Trozos hermosos de bacalao desalado, acabado de desalar en casa, según las indicaciones de vuestro vendedor de confianza.
1 lata de tomate natural triturado.
3 huevos duros.
2 cebollas.
1 zanahoria.
Un puñado de pasas de corinto.
1 puñado de piñones.
3 ajos.
Harina.
Sal.
Aceite de oliva virgen.
Coñac u otro licor.

Elaboración:
Ponemos a hidratar las pasas con licor, el mio era coñac, medio vasito, según la cantidad de pasas que uséis. Este paso lo haremos unas 2 -3 horas antes, incluso lo podemos dejar en remojo toda la noche.
En una sartén pequeña, salteamos los piñones sin aceite. Reservamos.
En la cazuela, donde vayamos a hacer el bacalao, son 6 trozos, la cazuela tiene que ser grandecita, que no quede el bacalao apelmazado, ponemos un chorro de aceite de oliva, y una vez caliente doramos los ajos, sin que se lleguen a quemar, que nos estropean el plato!.
Reservamos los ajos en un mortero.
En el mismo aceite de dorar los ajos, freímos el bacalao enharinado. Reservamos.
Colamos el aceite que hemos utilizado y es en el que vamos a hacer la salsa.
Si vemos que necesitamos más, añadimos un poco más de aceite.
Picamos las cebollas y la zanahoria en trozos pequeños. Vertemos en el aceite y dejamos que se poche durante unos 10 minutos.
Cuando la cebolla se vea blandita, añadimos el tomate, añadimos sal, poca, más vale rectificar según el punto del bacalao. Añadimos también una cucharada de miel o una de azúcar, y dejamos que se haga el sofrito, a fuego muy lento durante unos 30 minutos.
Cuando veamos que la salsa de tomate ya está bien hecha, añadimos el bacalao, un vasito de agua, los piñones, las pasas con el licor y los ajos machacados en el mortero. Dejamos unos 15 minutos más. 2 minutos antes de acabar partimos en cuartos los huevos cocidos , los añadimos a la cazuela, un hervor y nuestro bacalao ya está para servir.
En cada plato, pondremos un trozo, (los míos eran de ración), de bacalao, salsita, mucha salsa, 2 cuartos de huevo duro y mucho pan.


Buen provecho !!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario