viernes, 27 de enero de 2012

COLIFLOR GRATINADA CON BECHAMEL AL ROQUEFORT

Receta muy sencilla, para diario o de fiesta, pero sobre todo saludable. 
Podéis decir, pues la bechamel no es tan saludable..cierto, lleva aceite, mantequilla, pero poco, y lleva una fuente excelente de calcio que es la leche y a ésta además le vamos a añadir otra, un buen trozo de queso roquefort.
Pero lo más interesante de todo es la coliflor. Ya os comenté las enormes propiedades de esta flor, sobre todo para que a través de nuestra nutrición podamos combatir las enfermedades cancerígenas. No dejéis de comerla, y si no os gusta mucho su sabor, con esta receta, ni lo váis a notar. 
La bechamel es fácil de hacer si tenemos unas varillas manuales y más si tenéis thermomix, yo, pongo las 2 opciones, para que todo el mundo la pueda hacer. La variación de la bechamel para thermomix, no me acuerdo, donde la ví. No es la del libro, ya que hay mucha cantidad, y no necesitaba tanta. Las medidas son ideales para 4 personas, si sois más pues doblais cantidades, sencillo ¿ no?.



Ingredientes para 4 personas:
1 kg de coliflor en ramilletes partida.
Agua.
Sal.

Para la bechamel:
25 gr. de aceite de oliva virgen extra.
50 gr. de mantequilla.
1 cebolla grande.
70 gr. de harina de trigo, de la normal.
400 gr. de leche, en mi caso semidesnatada.
Sal, pimienta y nuez moscada si os gusta.
1/2 cuña de queso roquefort o cualquier queso azul.

Elaboración tradicional:
En una olla con abundante agua y un poco de sal, hervimos la coliflor hasta que esté tierna. Escurrimos y reservamos.
En mi caso, no me gusta que en la bechamel se encuentre la cebolla, me encanta su sabor, pero no quiero que se vea. Si a vosotr@s tampoco os gusta, hay que rallarla o triturarla con algún robot de cocina. Si no os importa, pues picarla muy finita, yo sigo con lo mio, jaja, rallamos la cebolla. Reservamos.
En una sartén, ponemos el aceite y la mantequilla y a fuego lento hasta que se deshaga la mantequilla y se empiece a fundir con el aceite.
Añadimos la cebolla a la sartén con el aceite y la mantequilla, salpimentamos y dejamos que se haga 3- 4 minutos. Añadimos la harina y tostamos un poco, removiendo, para que no nos sepa cruda. Es entonces cuando vertemos la leche, el queso y podemos salpimentar de nuevo. Con las varillas manuales, removemos constantemente, hasta que vaya espesando, y nos quede una bechamel ni muy espesa ni extremadamente líquida. Reservamos un par de minutos, mientras en una fuente de horno, ponemos la coliflor, por toda la base y vertemos por encima la bechamel.
Metemos en el horno, con el grill a tope, hasta que veamos que la bechamel, al fundirse el queso azul, se va gratinando.
Servimos caliente.

Elaboración thermomix:
En una olla con abundante agua y un poco de sal, hervimos la coliflor hasta que esté tierna. Escurrimos y reservamos.
Vierto en el vaso la cebolla, 6 segundos, vel 7. Abro el vaso y bajo de las paredes la cebolla que se haya quedado.
Añado el aceite y la mantequilla, programos 3 min. Varoma, vel. 3 1/2.
Añado la harina y programo 1m. 100º vel. 2 1/2.
Incorporo la leche, sal, pimienta y el trozo de queso, 6 seg. vel. 5.
Programo 7 min. Varoma, vel. 4.
En una fuente de horno, ponemos la coliflor, por toda la base y vertemos por encima la bechamel.
Metemos en el horno, con el grill a tope, hasta que veamos que la bechamel, al fundirse el queso azul, se va gratinando.
Servimos caliente.

Notas:
Se puede hacer todo el plato, dejarlo preparado y calentar en el momento de servir, entonces tendremos un rato la fuente más en el horno, en otra función que no sea el gratinador, y cuando veamos que está caliente le damos un golpe de grill.
Le podéis añadir a la hora de gratinar, más queso por encima, rallado, pero yo así lo ví bien, la bechamel queda como fundida, por el queso que le hemos puesto, unos 100 gr.


Animaros a comer todos aquellos alimentos que nos aportan beneficios saludables para nuestro organismo !!!


Buen provecho !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario