lunes, 9 de enero de 2012

CASI RISOTTO DE HONGOS Y MI CUIT

Creo que aún no he puesto ninguna receta de arroz en el blog, y para la primera que pongo, me luzco. Es un arroz de hongos y foi gras mi cuit. Explico, lo de hongos y no setas, es por que esta conserva de setas que he usado, me las regalaron unas personas encantadoras, Arantza y Jesus, unos amigos de Amorebieta. Solo puedo decir de ellos que son unas personas extraordinarias, es un lujo y un privilegio poder ser amigos suyos. Este año fuimos unos días a verlos a Amorebieta y como siempre, cuando nos vamos de allí, el coche tiene más peso que cuando llegamos. Entre otras suculencias que nos regalan, nos dieron unas conservas de hongos, embotados por Arantza, espectaculares, y son con los que he hecho este casi risotto. Es un casi risotto, por que no me atrevo a llamarlo como tal, seguro que se nos escapa algún truco de los italianos para poder llegar a ser risotto, por eso es un casi. Y el foie mi cuit, me encanta para este arroz. Se puede hacer con foie gras de cerdo, pero el de pato le da una textura al plato distinta y es la que busco en este caso. ¿Como va a salir malo, con los hongos de mis amigos y el mi cuit.?
La variante de arroz que he utilizado es el arroz especial para risotto, cambia mucho de hacerlo con ella a no hacerlo. Si no encontráis este arroz, que ya está en todos los supermercados, también es válido el bomba.
Es un arroz sabrosísimo, nada dificil, así que vamos a prepararlo.


Ingredientes, para 4 personas, cunde bastante con estas cantidades:
240 gr. de arroz de risotto, 60 gr. por persona. Si es para más gente pues vas sumando arroz.
1 cebolla pequeña.
La parte blanca de un puerro.
2 dientes de ajo.
1 bote de hongos, 300 gr. Si ponéis setas, con una bolsa de esas congeladas, y si son deshidratadas igual, solo que las tendréis que poner en remojo una hora. 
1 terrina de mi cuit, en su defecto igual pero de foi gras o la que os guste.
600 ml de caldo de ave. La proporción de caldo sería por cada 60 de arroz, 150 ml. de caldo, por si sois más de 4. Con estas cantidades sale muy jugoso, si os gusta un poco más seco, con 130 bastaría.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta
Queso parmesano.
Unas láminas de mantequilla.


Elaboración:


Tradicional:
Picamos la cebolla y el puerro muy fino y en una sartén con un poco de aceite de oliva, pochamos.
Cuando ya esté pochado, salpimentamos.
Añadimos los hongos, les damos unas vueltas para que cojan un poco de color.
Añadimos el arroz, y damos otras vueltas.
Entonces vamos añadiendo poco a poco el caldo. Cuando veamos que el arroz lo ha consumido, le volvemos a añadir otro poco, así hasta acabar todo el caldo. Cuando nos quede la mitad de caldo por añadir, tenenos que añadir el mi cuit, a trozos e ir mezclando. Vamos rectificando de sal a medida que vamos haciendo el arroz. Debemos de estar moviendo el arroz constantemente.
Cuando se nos haya acabado el caldo y el arroz esté en su punto, retiramos del fuego, ponemos unas láminas de mantequilla encima del arroz y espolvoreamos con el queso parmesano. Damos unas vueltas para que se mezcle todo, y la mantequilla haga que el arroz brille, y ya podemos servir.


Con thermomix:
Ponemos la cebolla y el puerro en el vaso, con unos 30 ml. de aceite y programamos 12 segundos a vel. 5. Bajamos de las paredes del vaso y programamos 10 min, 90 º, vel. 1.
Añadimos las setas, el arroz, el caldo, el mi cuit y salpimentamos. Programamos 15 min, 100º, vel. cuchara, giro a la izquierda.
Cuando acabe el tiempo, deja reposar 3 minutos. Volcamos donde lo vayamos a servir. Añade la mantequilla y el parmesano, mezcla y ya puedes servir.


Notas:
Que nos quede claro que se puede hacer con cualquier tipo de setas, la variedad le dará un gusto u otro.
También podemos utilizar mi cuit, foi gras, paté, ect..
Lo que sí que recomiendo es el arroz, si no es risotto, entonces bomba.
El queso ideal es el parmesano, pero si no os gusta pues se cambia al que más os guste. O sin queso!!! si no lo soportáis.


Buen provecho !!!

Un beso enorme a Arantza, Jesus, Itziar, Jon y a la amama Asun, con vosotros sobran palabras y solo queremos reencuentros.
 
Fuente: Mundorecetas-tx

No hay comentarios:

Publicar un comentario