lunes, 2 de enero de 2012

LANGOSTINOS AL HORNO CON MANTA

Empezamos el nuevo año, con una receta de lo más jugosa. Antiguamente, en las casas, se cocinaban langostinos en días señalados: Navidades, cumpleaños o para celebrar algo importante. Hoy en día, si nos ponemos a mirar precios, es más barato el kilo de langostinos que un kilo de pechuga de pollo. Se puede comer langostinos cada vez que nos apetezca, sin tener que ser un día de fiesta.
Los langostinos de esta receta se tapan de fiesta, se tapan con un all i oli gratinado, están exquisitos.
Tienen una ventaja, se hacen en el horno, no ensucian, no crean olores y una vez puestas en la mesa, vuelan.
La única dificultad que tienen estos langostinos, es que hemos de perder un poco de nuestro  tiempo en pelarlos en crudo, no tiene ninguna dificultad y vale la pena.


Ingredientes:
Langostinos, pensar que de esta manera , se comen facilmente y sin darse cuenta 5 o 6 langostinos en un momento, es un bocado delicioso.
Para el all i oli:
1 ajo grande.
Aceite de girasol.
1 huevo.
Un pellizco de sal.

Elaboración:
Yo utilizo las cajas de langostinos congelados. No dejo que los langostinos se descongelen poco a poco en el frigorífico, los pongo en agua durante 1 hora. Se descongelan facilmente y no se les pone la cabeza negra.
Una vez que los langostinos ya están descongelados, les cortamos las barbas de la cabezay los pelamos, dejando solo la cabeza.
Los vamos poniendo en una fuente apta para el horno, en fila, uno al lado del otro. No se tienen que amontonar uno encima de otro.
Una vez los hayamos pelado todos, hacemos el "all i oli".
Yo utilizo aceite de girasol para estos casos. Me gusta más el de girasol, hace un "all i oli" suave.
En el vaso del la turmix, ponemos el ajo pelado ( le habremos sacado la raiz del centro, para que no repita), un vaso de aceite, el huevo y la sal.
Meteremos la turmix y la pondremos en funcionamiento, dejando el aspa abajo del todo, sin moverla hacia arriba. Se irá emulsionando todo. 
Cuando veamos que ya está emulsionada y solo queda un poco de aceite arriba, es entonces cuando moveremos la turmix, hacia arriba y hacia abajo, para acabar de ligar el aceite que  nos queda.
Con una cuchara o una espátula pongo sobre los cuerpos de los langostinos, el "all i oli ", cubriendo solo los cuerpos, las cabezas no las cubriremos.
Metemos en el horno, precalentado a 200º la bandeja y dejamos que se gratine por encima. En 7-8 minutos están listos.


Notas:
Algunos diréis que esto no es " all i oli ", es cierto. El verdadero se hace a mano, solo con ajo y aceite, pero muchos somos los que ponemos a la mayonesa casera el toque de ajo y le llamamos " all i oli" entre comillas. Hacer el all i oli verdadero es un arte.
En esta ocasión hice 2 kilos de langostinos, y tuve que doblar las cantidades de " all i oli".
El " all i oli" se puede hacer con cualquier robot de cocina que vosotros utilicéis.
Están buenísimos, así que probar que es facilísimo.


Buen provecho!!!

1 comentario:

  1. Soy una de las AFORTUNADAS que ha probado este plato, MUY MUY RECOMBENDABLE!!

    ResponderEliminar