miércoles, 18 de enero de 2012

ESTOFADO CON PATATAS AL AROMA DE CHOCOLATE

Un plato de toda la vida, de cuchara, para los días de frío.
A veces piensas en mil recetas para que tus hijos coman algo sano, dieta mediterranea, de cuchara, y resulta que les pones un plato de este estofado, en mi caso, y se lo han comido antes de darme la vuelta. Les ha encantado, así, que si a ellos, los más exigentes les ha gustado....
No tiene nada de especial, simplemente que al final de la cocción le he rallado 6 cuadraditos de chocolate.
Lo he hecho en la fussion. Si no tenéis olla rápida, lo único diferente, es que el tiempo de cocinado, en vez de 20 minutos serán unos 50, hasta que la carne esté tierna. Otra diferencia, es que las patatas se añaden cuando falte un cuarto de hora para acabar la cocción, en la olla rápida se pone todo a la vez.
Vamos allá!!


Ingredientes, para 4 personas:
1 kg de carne de cuello de cerdo, en mi caso, cortada a trozos para estofar.
3 patatas grandes.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
1 pimiento verde pequeño.
1 lata pequeña, de tomate triturado natural.
1 hoja de laurel.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal, pimienta y comino.
Agua
1 pastilla de caldo.
6 cuadraditos de chocolate negro.


Elaboración:
Limpiamos la carne de posible grasa, nervios, ect.., salpimentamos y reservamos.
Fussioncook:
En la cubeta con 3 cucharadas de aceite, menú manual, 11 minutos, sin tapa, pochamos la cebolla, finamente cortada, el pimiento verde y los ajos. Salpimentamos.
Cuando veamos que ya están pochados, que han cogido color, añadimos la carne, las patatas cortadas en gajos, el laurel, el comino y la lata de tomate, de unos 300 gr.
Damos unas vueltas, hasta que la carne vaya sellando. Entonces vertemos el agua, sin cubrir totalmente el contenido de la cubeta y la pastilla de caldo. Tapamos con la tapa, válvula cerrada, menú guisos. Dejamos despresurizar y es entonces cuando con un rallador o un cuchillo, rallamos el chocolate, damos unas vueltas y a la mesa !!!


Tradicional:
En una sartén con 3 cucharadas de aceite, pochamos la cebolla, finamente cortada, el pimiento verde y los ajos. Salpimentamos.
Cuando estén pochados, lo pasamos a la olla o cazuela donde vayamos a hacer el estofado.
Agregamos la carne, y el tomate, damos unas vueltas, para que la carne se selle y el tomate se fría un poco.
Agregamos el agua,no llegando a cubrirlo todo, la pastilla de caldo desmenuzada, la hoja de laurel, el comino y dejamos que se cocine durante más o menos unos 35 minutos.
Agregamos las patatas cortadas en gajos, dejamos unos 10- 15 minutos más, que se hagan las patatas y se acabe de hacer la carne. Cuando apaguemos el fuego, con un rallador o un cuchillo, rallamos el chocolate, damos unas vueltas y a la mesa !!!


Notas: 
La carne puede ser de otro tipo, evidentemente, ternera, o de otra parte del cerdo. Para mí el cuello, es muy meloso y estaba muy bien de precio, así que me pareció estupendo.
También en vez de una lata de tomate, podéis rallar 3 tomates maduros.
El comino es opcional, pero le da un sabor muy bueno a los guisos.
El tiempo de cocción es orientativo, siempre tenemos que ver como está la carne y las patatas y depende también de la clase de carne que utilicéis. La de ternera tardará un poco más, por ejemplo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario