jueves, 5 de enero de 2012

HUMMUS

Vaya receta que os traigo. Es muy sencilla, pero sobre todo lo más interesante de ella, son los beneficios nutricionales que nos aporta, ASOMBROSO.
El plato de hoy es HUMMUS, un plato de la cocina árabe. Se dice que se originó en Egipto, pero en todo el Oriente Medio es conocido y se elabora desde hace siglos.
Su nombre, hummus, es sencillamente garbanzo, y nada menos apartado de la realidad. Es un puré muy fino de garbanzos, con ajo, zumo de limón y tahina ( puré de semillas de sésamo), aderezado una vez elaborado con aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce y comino.
Es una plato excepcional empezando por que su base son las legumbres, tan importantes en nuestra dieta. En esta receta, parece pasar inadvertido que son garbanzos, para mi opinión no sabe para nada a garbanzos, si decís a alguien que no lo haya probado nunca y no sepa de que se compone, de que está elaborado este plato, no creo que lo primero ni lo segundo que dijera sería de garbanzos.
Pero si tiene algo más de excepcional este plato es por la tahina. Debo deciros que yo no la encontré por ningún sitio, y me recorrí casi todas las grandes superficies, hiper, super, mercados y tiendas de barrio, incluso alguna con acento árabe, y nadie la tenía. Así que opté por ir a la madre de la tahina, el sésamo. La tahina es una pasta que se obtiene de las semillas de sésamo, así que en mi receta está la madre, el sésamo, que al triturarlo todo junto se convierte  en el hijo, la tahina.
El sésamo o ajonjolí, ya se encuentra en todos los super, hiper, grandes superficies. Yo lo he visto siempre en el Mercadona, en los expositores de las especias.
Bien pues solo deciros que el sésamo, tan chiquitito, es un gran aliado en contra del colesteros, anti-cancerígeno, por su alto contenido en lecitina y sesamina, respectivamente.
Tiene un alto contenido en calcio, hierro, zinc, todas sus grasas son insaturadas, sodio, potasio... paro ya, paro ya.
Todas estas cualidades se trasmiten a nuestro organismo si tostamos las semillas de sésamo, es fundamental.
Las de los supermercados suelen venir ya tostadas, quizás en las herboristerías nos las vendan crudas.
El hummus se suele servir con pan, para untar, y con hortalizas frescas, apio, zanahoria....
El mío es para acompañar a unas tostaditas con arándanos.
Queda ideal en una cena informal, con amigos y en mi cena de Fin de Año quedó que ni os cuento.
Y después de todo este monólogo, paso a detallaros la receta que son 2 líneas.

Ingredientes:
1 bote de garbanzos cocidos, mejor darnos un lujo, que por el precio los podemos coger extra, si son pequeños mejor.
2 ajos medianos.
El zumo de 1 limón, unos 40-50 ml.
40 gr. de sésamo, tostado. Ya os he comentado que la mayoría del que venden ya viene tostado.
5 gr. de sal.
70 gr. de aceite de oliva virgen extra.
Para presentar en la mesa:
Un poco más de aceite de oliva.
Pimentón dulce.
Comino en polvo, que también lo venden en supermercados.


Elaboración:
Lo primero que hice fue abrir el bote de garbanzos, verterlos en un escurridor y darles un aclarado con agua del grifo, para quitarles el agua de la conserva, que no me hace gracia. Si a vosotros no os importa pues los escurrís y ya está.
Ponemos en el vaso de la batidora, turmix o robot de cocina que utilicéis, todos los ingredientes. Si el sésamo no está tostado, en una sartén a fuego muy bajo, lo dorais un poquito, que no se os queme.
Trituramos todo hasta que quede una crema muy fina, muy fina. Si veis que os ha quedado un poco espesa, podéis añadir una pizca de agua y seguidamente rectificaremos de sal, e incluso de un poquito más de limón, y volveremos a mezclar.
Cuando tengamos ya la crema fina, es decir el hummus, servimos en recipientes, añadimos un hilo de aceite de oliva, un poco de pimentón y comino.


Elaboración en thermomix:
Todos los ingredientes al vaso, 1 minuto, velocidad progresiva de 5 a 10.
Servimos en cuencos con un hilo de aceite de oliva, un poco de pimentón y comino.

Buen provecho y que os traigan muchos regalos sus SSMM los Reyes de Oriente !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario