martes, 10 de abril de 2012

TORRIJAS

Como ya os dije el otro día, me encantan los postres o dulces tradicionales. Creo que no se ha de perder las tradiciones de nuestra cocina.
Las torrijas es uno de esos dulces típicos, en fechas de Semana Santa, pero yo me niego a hacer una cosa, solo en una época marcada. Me gusta el turrón fuera de fechas navideñas, los buñuelos antes de cuaresma y las torrijas no iban a ser una excepción.
Es un dulce económico y muy fácil de preparar y acompañado de un helado de vainilla, ni os cuento en que se puede llegar a convertir.
Sus ingredientes son básicos, como en casi todos los dulces tradicionales, en este caso, pan del día anterior, un pan de miga compacta a poder ser, pero tan bien os puede servir un pan especial para torrijas, que creo que en alguno de esos supermercados donde compramos todos, los hay. Leche, huevos, azúcar y canela, es todo lo que necesitamos, para crear una exquisitez.

Ingredientes:
1 barra de pan, de medio kilo. De miga compacta.
400 gr. de leche.
Cáscara de limón.
1 palo de canela.
Azúcar, para la leche y para rebozar después las torrijas.
Canela en polvo.
2 huevos.
Aceite de girasol o de oliva virgen extra.


Elaboración:
Ponemos en un cazo, la leche, la cáscara de limón, la canela y 4 cucharas soperas de azúcar, a fuego medio.
Mientras, partimos en rodajas de un centímetro de grosor, más o menos, el pan.
En un recipiente, ponemos azúcar y canela en polvo, removemos. Reservamos esta mezcla para rebozar una vez fritas las torrijas, en ella.
Cuando casi llegue a ebullición la leche, apartamos del fuego y dejamos reposar, infusionar, durante una hora. Podéis dejar menos rato, pero de esta manera, la leche estará más aromatizada.
Batimos los huevos.
Remojamos las rebanadas de pan en la leche, hasta que se empapen y las ponemos en un plato.
Ponemos una sartén, con abundante aceite, en el fuego.
Cuando el acetite esté listo, no muy caliente, no en exceso, empezamos a freir las torrijas. Las tenemos ya remojadas en la infusión de leche, pasamos por huevo y freímos hasta que veamos que quedan doradas. Apartamos en un plato con papel absorbente y cuando templen las rebozamos en la mezcla de azúcar y canela.

Como véis es muy fácil y rico.

Notas:
He leído por blogs, que dejan las torrijas remojadas en la leche durante toda la noche, a mi me gustan enteras. Si os gustan muy mojadas, lo haceís de esa  manera, de un día para otro, empapadas en leche toda la noche.
En otros lugares las hacen de vino y de miel, a mí me gustan estas, pero hay diferentes maneras de hacerlas.
Otro postre que os recomiendo es la leche frita, también en el blog.

Buen provecho!!!

2 comentarios:

  1. Estas son las torrijas que siempre ha hecho mi madre, todos los años en semana santa. Coincido contigo y son las que gustan en casa. Te han quedado estupendas, me llevo una. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Juani!. Pues será que las dos somos tradicionales en lo que se refiere a los platos típicos, no?. Creo que lo más importante es la sencillez en las recetas de siempre, sin florituras. Gracias por comentar!!!. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar