martes, 3 de abril de 2012

PASTEL DE PATATA Y CARNE

Cuando voy a  la carnicería donde compro normalmente, te hacen descuentos muy interesantes si compras la carne a kilos. Vale la pena comprar un poco más y congelar para tener despensa.
Compré carne picada y la dividi en bolsas de 500gr. para congelarlas.  Esta receta es con la última, que ya tocaba usarla. No siempre la carne picada la tenemos que utilizar para unos macarrones o albóndigas, aquí tenéis otra idea.
Receta sencillísima y con ingredientes siempre que están bien de precio.

Ingredientes:
6 patatas grandes.
500 gr. de carne picada.
1 cebolla grande.
Sal.
Pimienta.
Un poco de tomate frito, casero o de brick.
Queso para gratinar.
Aceite de oliva virgen extra.
Mantequilla, la usaremos haciendo láminas para añadir a la patata cocida.
Un chorrito de leche.

Elaboración:
Cocemos las patatas, peladas y a gajos, con abundante agua y un poco de sal . Cuando estén hechas escurrimos y reservamos.
En una sartén con un poco de aceite, añadimos la cebolla cortada en trozos muy pequeños, y la dejamos pocharse, salpimentamos.
Cuando esté pochada, vertemos la carne picada, removiéndola para que se separe y no quede apelmazada. Salpimentamos de nuevo. Cuando la carne esté hecha, añadimos un poco de tomate frito, para que le dé jugosidad a la carne. Removemos, que se mezclen los sabores, retiramos del fuego y reservamos.
Vamos a hacer el puré de patata.
Ponemos las patatas escurridas en un bol grande, si no están calientes las calentamos un poco en el microondas. Añadimos la mantequilla y las empezamos a chafar, hasta conseguir un puré. Añadimos un poco de leche para que el puré ligue un poco y no sea granulado. Salpimentamos y hiciera falta.
Preparamos el plato.
En un recipiente apto para el horno, yo tengo una fuente de cristal, tipo Pirex que me va genial, vertemos la carne picada con la salsa, nivelamos por la base.
Encima ponemos el puré de patatas y lo extendemos por toda la superfície, lo nivelamos.
Espolvoreamos el queso rallado y unas cuantas láminas de mantequilla.
Lo metemos al horno, 200º, calor arriba y abajo, hasta que se caliente todo el plato y ponemos un poco el gratinador.

Notas:
De la otra receta, delicia de brócoli, me sobró un poco de bechamel de calabacín, que aproveché incorporándola al puré de patatas. 
Las patatas las podéis también cocer al vapor.
Si os gusta el puré de patatas comprado, Maggi, de ese tipo, pues también es válido.

Buen provecho !!!

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sencillo, y con ingredientes nada, nada rebuscados!!

      Eliminar
  2. Que bueno Ana !!! por cierto , tengo algo para ti http://cocinandoamisamores.blogspot.com.es/2012/04/premios.html, pásate por mi blog , un abrazo !!! guapetonma !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un solete, que digo, un sol!!!. Gracias por mencionarme con todo ese cariño en tu blog !!!. Te mereces lo mejor.
      Ahora la pregunta del millón, ¿ que tengo que hacer?. Supongo que subir una publicación con la foto del ramo, explicando 7 cosas de nuestra vida y mencionando otros blogs, tan humildes como los nuestros, pero no faltos de esfuerzo y cariño.
      Un abrazo enorme y muchísimas gracias !!!!

      Eliminar