martes, 17 de abril de 2012

DELICIAS DE JAMON Y QUESO

Cuando llega el mal tiempo, otoño y sus días ya fríos, en mi casa empiezan a pedir caldo, así que bien  mandada que soy, empiezo a hacer caldo, con su pollo, gallina, algo de morcillo...Después con esto hago las croquetas que en casa nos encantas. Por cierto, cuando empiece el frío, que no se ha ido aún, os pondré croquetas y una receta fácil. Bueno lo que os quería contar, que las croquetas van unidas al caldo. Así que cuando acaba la época de caldo se acaba irremediablemente la época de hacer croquetas, y no las he hecho de otra cosa que no sean de caldo, son las que gustan en casa. Hasta que, trasteando, vi esta receta de Cane, de quien si no, y me la apunté en pendientes.
Tengo que deciros que son una delicia como bien dice su título. Son como una croqueta de jamón pero muy jugosas gracias a la gran cantidad de queso que llevan. En casa han pasado la criba con nota, así que creo que es justo compartirlo con tod@s vosotr@s.



Ingredientes, salen unos 30 grandecitos:
200 gr. de queso, del que tengáis en casa. Si tenéis robot de cocina picador, lo picais, si no tendría que ser rallado.
200 gr. de jamón york en daditos el mío. Del que venden en packs de 2. Yo lo piqué un poco más. ( La próxima vez pondré el doble de jamón, más tropezones).
1 cebolla hermosa.
50 gr. de aceite de oliva.
2 huevos medianos crudos, batidos.
90 gr. de maizena.
800 gr. de leche.
Pimienta.
Sal, una cucharadita.
Pan rallado y huevo para el rebozado.

Elaboración tradicional:
Hacemos la bechamel espesa para las delicias.
En una sartén grande, ponemos el aceite y la cebolla muy fina cortada, lo más que podáis. La pochamos, solo que se quede transparente, sin que coja color casi.
Cuando la cebolla ya está transparente, vertemos la MAIZENA, ( no harina), y la sofreímos un poco, para que no sepa a cruda. Seguidamente, añadiremos los 2 huevos que habremos batido, la leche y salpimentamos. Haremos una bechamel muy espesa, cuando ya veamos que está, retiraremos del fuego y pondremos la bechamel en un bol grande.
A la bechamel le añadiremos el jamón de york en daditos pequeños y el queso rallado. Lo mezclaremos todo bien, para que se reparta y lo volcaremos en un recipiente cuadrado, previamente humedecido, para que se nos despegue bien después. Tendrá que quedarnos un grosor de 2 centímetros más o menos. Cuando lo hayamos extendido bien, lo meteremos en la nevera, yo lo dejé toda la noche y al día siguiente, fuí haciendo porciones con un cuchillo, cubos o cuadrados no muy grandes. Rebozamos en huevo y pan rallado y freímos hasta que estén dorados. Más limpio que las croquetas, no nos manchamos las manos.

Elaboración thermomix:
Picamos el queso si tenemos alguna cuña, 7 seg, vel. 7-8. Reservamos.
Picamos el jamón unos 3 seg. vel. 4. Aunque el mío venía a dados, lo piqué un poco más. Reservamos.
En el vaso sin lavar, ponemos la cebolla a cuartos y el aceite, vel. 8, 5 seg. Programamos 5 min. Varoma, vel.3.
Vertemos los huevos y la maizena, 5seg. v4.
Añadimos la leche, la pimienta, sal y programamos 5 seg. v7 y después 7 min. 100º vel. 4.
Añadimos el jamón y el queso que teníamos reservado con la espátula. para que se mezcle todo bien.
Volcaremos en un recipiente cuadrado, previamente humedecido, para que se nos despegue bien después. Tendrá que quedarnos un grosor de 2 centímetros más o menos. Cuando lo hayamos extendido bien, lo meteremos en la nevera, yo lo dejé toda la noche y al día siguiente, fuí haciendo porciones con un cuchillo, cubos o cuadrados no muy grandes. Rebozamos en huevo y pan rallado y freímos hasta que estén dorados. Más limpio que las croquetas, no nos manchamos las manos.

Notas:
Yo he hecho unos cuantos para cenar y el resto los he congelado, sin freir, rebozados pero sin pasar por la sartén. Creo que puede ser ideal como tapa y en mi caso para acompañar a una judías verdes que tengo para cenar.
Me han gustado mucho, quedan muy finos, aunque la próxima vez, y espero que leáis las notas, le pondré el doble de jamón. Por cierto probaremos con más rellenos como dice Alicia, de jamón serrano y queso, con trocitos muy pequeños de chistorra, ect.. Con esa bechamel tan espesa se pueden hacer mil variedades.

Buen provecho !!!


4 comentarios:

  1. ¡¡Que corte tiene esa croqueta!!, me la apunto que en casa somos muy de croquetas y estas se salen de la pantalla. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pruébala Juani, que está estupenda, pero dobla el jamón en cantidad. Un abrazo y gracias por comentar!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Que pedazo de foto!

    ResponderEliminar