lunes, 30 de abril de 2012

BACALAO CON MOUSSELINA DE ALL I OLI GRATINADA

Aquí, en Cataluña, el bacalao es un plato típico, cocinado de diferentes maneras es una exquisitez ; a la llauna, con tomate, pasas y piñones, en sanfaina y la que he hecho yo hoy, a la mousselina de all i oli gratinada. 
Yo no la he hecho como se debería de hacer. La receta original, es con una base de tomate frito, como cama del plato, pero yo que tenía un poco de prisa, lo he sustituido por tomate pero crudo, en ensalada.
Mi bacalao esta vez era fresco, aunque yo prefiero estos platos con bacalao desalado.
Es una receta que en menos de 20 minutos la tenemos hecha sin renunciar al sabor de un buen pescado preparado de una manera de lujo, ya que el resultado de combinar el all i oli, con el bacalao, es excelente. 


Ingredientes para 4 personas, 2 trozos de bacalao por ración:
8 lomos de bacalao. Los míos no eran muy grandes, la ración de 2 era perfecta.
Para el all i oli, o más bien mayonesa de ajo:
1 huevo.
Aceite de girasol, si queréis podéis de oliva, pero a mí particularmente me parece muy fuerte.
1 ajo sin el germen de dentro.
Pizca de sal.
1 brick de nata para cocinar. Es por este ingrediente incorporado a la mayonesa, que le llamamos mousselina. Cuando lo pongamos en el horno, parece que la mayonesa crece, se hace esponjosa, es una delicia.
Para la ensalada de tomate:
2 tomates pequeños maduros y fuertes por persona.
Sal
Aceite de oliva virgen extra.
Vinagre, el mío reducción de módena con aroma a naranja.
Albahaca para espolvorear.
 
Elaboración:
Precalentamos el horno, 200º, calor arriba y abajo.
Primero hacemos una mayonesa, poniendo en la turmix, el ajo pelado y sin germen, 1 vaso de aceite, la pizca de sal y el huevo. Metemos el brazo de la turmix, encendemos a velocidad alta y dejamos abajo, apoyado en el fondo del vaso, hasta que veamos que la mayonesa se va ligando. Cuando se vea la mayonesa ligada por abajo, moveremos el brazo, entonces con movimientos ascendentes hasta que ligue con todo el aceite. Cuando la mayonesa esté hecha, añadimos el brick de nata y volvemos a batir hasta integrarla, unos 6 segundos. Reservamos.
En una bandeja de horno, pincelamos con aceite, ponemos el bacalao con la piel hacia abajo. Ponemos un poco de sal al bacalao y lo napamos con  la mousselina de all i oli, cubriendolo completamente.
Llevamos la bandeja al horno, y lo dejamos sobre 15-20 minutos, hasta que veamos que la mousselina está dorada.
A la hora de servir, en platos individuales, ponemos los 2 trozos de bacalao por comensal, acompañado de los tomates, partidos y aliñados.

Buen provecho !!!

2 comentarios:

  1. Que maravilla de blog, acabo de descubrirlo y me encanta de hecho he cogido algunas ideás para la cena de navidad.
    Saludos desde aquí cerquita de la tierra de tu suegro, que ricas las gachas que aquí en Sevilla se llaman "poleás" seguro que él se ha emocionado con la dedicatoria.
    Rosario ( lo de anónimo es porque no sé hacerlo de otra forma)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosario, sois vosotr@s los que hacéis que este blog crezca cada día. Muchísimas gracias de todo corazón y siéntete como en tu casa!!

      Eliminar