miércoles, 4 de abril de 2012

CUPCAKE VAINIRON

El viernes pasado, fui a un curso de cupcakes. Era un regalo, de una persona a la que quiero un montón, mi prima Eva, mi seguidora fiel. El regalo constaba de un taller de cupcakes y lo mejor de todo, pasar una tarde juntas las dos, haciendo algo que las dos tenemos en común, que nos encanta meternos en la cocina !, un hobby, como otro, menos reconocido, pero muy satisfactorio.
Pues bien, el curso lo impartía Marc Rodellas, Trofeo lluís Sant Pau, al mejor artesano chocolatero del 2010. La verdad, impresiona ver a un hombre, manejando la cocina de esa manera, y explicando tantas cosas sobre su especialidad, la pastelería y sobre todo el chocolate.
Fueron 3 horas de curso, donde aprendimos a hacer 2 muffins, con cobertura de trufa cocida y con crema de mantequilla.
Disfruté muchísimo, como una niña pequeña.
Os quiero poner la receta de uno de los muffins con cobertura que hicimos, es decir Cupcake.
Es el Vainiron, es muy sencillo y está buenísimo. Si no os atrevéis con la cobertura, hacer la madalena, por que no os arrepentiréis. Los que os atreváis a hacer también al crema de mantequilla, tengo que decir, que aún no siendo nada golosa, me encantó. Es diferente a todas las cremas de mantequilla, o buttercream que había probado, y lo entenderéis por los ingredientes que lleva.


Ingredientes para el muffin o madalena, salen unas 14 unidades:
240 gr. de azúcar.
175 gr. de huevo, 3 huevos medianos.
100 gr. de nata de 35% MG, nata de montar.
20 gr. de ron blanco.
Un pellizco de sal.
200 gr. de harina.
7 gr. de levadura Royal.
75 gr. de mantequilla fundida.
El interior de una vaina de vainilla, que la podemos encontrar en herbolisterías y en supermercados.

Elaboración :
Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
En un bol con las varillas eléctricas o con cualquier otro robot para batir, ponemos el azúcar y los huevos a blanquear. Batiremos durante un rato, hasta que doblen su volumen.
Añadir la sal y seguidamente la  mantequilla fundida.
Incorporar la  nata y el ron. Batir de nuevo.
Por último incorporar la harina con la levadura, mezclar de  nuevo.
Rellenar los moldes, cápsulas donde vayamos a hacer los muffins.
Meter en el horno, durante unos 15-20 minutos.
Reservar, dejar enfriar.



CREMA DE MANTEQUILLA:

Ingredientes:
500 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente, la tendríamos que tener fuera de la nevera toda la noche.
360 gr. de azúcar en grano.
130 gr. de agua.
3 yemas de huevo.
50 gr. de leche condensada.
Aroma de vainilla( opcional).
Tintes alimentarios, los podéis encontrar en supermercados de la marca Vahiné y en tiendas especializadas, más profesionales.

Elaboración:
Poner en un cazo el agua y el azúcar a cocer, hasta que tome el punto del soplo, EXPLICO: sobre unos 10-15 minutos puede estar bien, pero si queréis saber si está a " punto de soplo", con un colador, lo introduciremos un poco en el cazo, mojándolo con el jarabe, lo sacaremos y soplaremos como si fuera un aparato de hacer burbujas de los niños. Si al soplar, conseguimos las típicas burbujas de jabón, el azúcar está a punto de soplo.
En un bol ponemos las yemas y la leche condensada y batimos.
Cuando tengamos el jarabe de azúcar listo, lo añadiremos muy poco a poco, y batiendo constantemente al bol de las yemas y la leche condensada. Reservamos.
Cuando esté templada esta mezcla, añadiremos la mantequilla a trozos, y batiremos, hasta conseguir la textura de una nata  montada, que al cogerla con una cuchara, se nos quede en ella y no se resbale.Así conseguiremos que la decoración quede tiesa, que no se pierda.

Con esta crema, haremos la decoración del muffin. Si la queremos de varios colores, repartiremos la crema en varios recipientes, tiñiéndolos de colores, y con ayuda de una manga pastelera decoraríamos el muffin. 


Notas: 
Os he puesto la elaboración, tal y como nos la enseñó él, cambiando alguna cosa o aclarando otra, pero en esencia es la que nos dió, Marc Rodellas.

GRACIAS EVA POR COMPARTIR CONMIGO UNA TARDE ENTRE FOGONES.

Buen provecho!!!



7 comentarios:

  1. Pues esto solo ha sido el principo...tenemos que hacer más, recuerda nuestro pacto!!!. Te ha quedado PRECIOSO!! y su sabor es ESPECTACULAR!! Este viernes que es fiesta, los haré, y repartiré los 14 cupcakes, porque me encantó aquello que dijo Marc sobre transmitir nuestra energía positiva a la gente de una forma tan y tan sencilla... BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, tengo muchas fotos que hice y que te pasaré en breve... en cd (mi movil es de la edad de piedar je je je) para que tod@s los seguidores te vean en accion!!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Ana!

    Pásate por mi blog y recoge tu Premio Liebster!!
    Porque los blogs modestos con menos de 200 seguidores como los nuestros merecen ser reconocidos!!

    Un beso y enhorabuena, ah!!! y sigue el premio Liebster!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIASSSS!!!!!!. Ya me he pasado por tu blog, y tienes una seguidora más ¡ y un comentario !. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  4. este cupcake te ha quedado espectacular, vaya decoración mas bonita y seguro que está delicioso, felicidades!! un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa!!. Es la mejor buttercream, que he probado, y bonito quedó un rato. Gracias por comentar, un abrazo!!

      Eliminar