miércoles, 11 de enero de 2012

MACARRONES DE ALTA MONTAÑA SUIZA

Ayer mirando recetas, encontré esta que solo con verla dije: " Éxito seguro". Me llamó mucho la atención y que mejor que probarla. Hoy en la mesa, para comer ahí estaban, un plato de macarrones suizos, de alta montaña. Según la receta es un plato que se suele preparar en los albergues, para que coman los alpinistas y los que hacen deportes de alta montaña. Eso me gustó, frío, mucho frío, al que no estamos acostumbrados aquí, en mi ciudad, y que tanto me gusta. Solo leerlo, me imaginé en una montaña, en los alpes suizos, frío, nieve y en un salón con una reconfortante chimenea, con un plato de estos macarrones.... me encantaría, pero vuelvo a los 16 grados de Barcelona, en pleno mes de Enero.
Pero eso sí, con un plato increíble que mi hija de 13 años volvía a pedir a las 5 de la tarde, " no, por nada, por si habían sobrado, los quería para merendar". Nos han gustado muchísimo y creo que va a ser una receta semanal fija.



Ingredientes:( 4 personas):
Queso rallado, alguna variedad suiza, yo, gruyere.
Agua.
1 pastilla de caldo de ave.
500-600 gr. de patatas cortadas en cuadraditos.
300 gr. de macarrones finos.

Para la cebolla caramelizada:
3 cebollas grandes
2 cucharadas de caramelo líquido Royal.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.


Para la salsa de nata:
3 dientes de ajo.
250 ml. de nata para cocinar.
40 gr. de  mantequilla.


Elaboración tradicional:
Divido esta receta en 4 partes, muy sencillas, no os asustéis.
1.-Lo primero que hago, en una olla con agua, pongo las patatas cortadas a cuadraditos a cocer, con media pastilla de caldo.
2.-Mientras las patatas se cuecen, voy haciendo la cebolla caramelizada, que a estas alturas ya sabeis como la hago, ¿no?.
Partimos las cebollas finas. En una sartén con un poco de aceite de oliva, vamos a pochar las cebollas, a fuego muy suave. Añadimos un poco de sal. Cuando estén blandas, y con un poco de color, añadimos el caramelo líquido, 5 minutos más y retiramos del fuego. Reservamos.
Mientras, se nos han cocido las patatas, las escurrimos y reservamos.
3.-Cocemos los macarrones, en una olla con agua y la media pastilla de caldo que tenemos reservada. Cuando estén en su punto, escurrimos y reservamos.
En una bandeja de horno o de cristal, pero apta para el horno, vamos a empezar a montar el plato.
En la base vamos a poner la patata cocida, la ponemos que la cubra toda. Encima ponemos los macarrones. Sobre los macarrones vertemos la cebolla caramelizada. Sobre la cebolla pondremos el queso, que en mi caso es gruyere. También tenía unos trocitos de queso camembert que he puesto. Reservamos. Precalentamos el horno a 180 º, calor arriba y abajo o ventilador.
4.- Ahora por último, mientras se calienta el horno, hacemos la salsa que vertermos por encima.
En un cazo , ponemos los ajos, que habremos cortado muy finitos, y la mantequilla. A fuego lento, esperamos que la mantequilla se derrita y coja el aroma del ajo. Pasados unos 3 minutos, añadimos la nata, salpimentamos, mezclamos y  cocinamos unos 2 minutos más. Volcamos la salsa encima de la bandeja de macarrones, patata, cebolla y queso. Metemos en el horno un cuarto de hora, hasta que se haya calentado todo de nuevo. 
Servimos.

Elaboración thermomix:
Si no tenemos queso rallado, cogemos el queso que tengamos y lo rallamos en vel. 10, unos segundos, reservamos.
En el vaso ponemos el agua con la pastilla de caldo. Ponemos el cestillo con las patatas, y programamos, 17 min., varoma vel.1.

Mientras las patatas se cuecen, voy haciendo la cebolla caramelizada, que a estas alturas ya sabeis como la hago, ¿no?.
Partimos las cebollas finas. En una sartén con un poco de aceite de oliva, vamos a pochar las cebollas, a fuego muy suave. Añadimos un poco de sal. Cuando estén blandas, y con un poco de color, añadimos el caramelo líquido, 5 minutos más y retiramos del fuego. Reservamos.

Pasado el tiempo, en la thermomix, subimos el cestillo, incorporamos los macarrones al vaso, volvemos a colocar el cestillo con las patatas y programamos, 7 min., Varoma, giro a la izquierda, vel. cuchara. Las patatas se acabarán de hacer y mientras se nos cocerán los macarrones.
Cuando acabe, escurrimos la patata y la ponemos en la fuente donde vayamos a meter al horno. Escurrimos los macarrones con el mismo cestillo, y volcamos los macarrones en la fuente, encima de las patatas. Sobre los macarrones ponemos la cebolla caramelizada. Ahora hacemos la salsa mientras el horno se nos precalienta a 180º calor arriba y abajo o ventilador.


En el vaso, el mio no lo lavo, simplemente le paso un agua, ponemos los ajos, vel. 10, unos segundos. Bajamos de las paredes del vaso con la espátula, añadimos la mantequilla y programamos 5 min. 100º, vel.1. Cuando falten 2 minutos añadimos la nata y dejamos que acabe el tiempo.
Vertemos la salsa de ajo y nata encima de la cebolla para que se reparta por toda la fuente. Espolvoreamos con más queso rallado. Metemos al horno y dejamos que se caliente todo de nuevo y que el queso se derrita.


Notas:
Leí, que este plato se acompaña con compota de manzana. Esta vez no pudo ser, ya era tarde, pero la próxima vez, quizá el domingo, haga la compota para acompañarlos. 


Es un plato fijo en casa, es una locura !!




Buen provecho!!!
Fuente: Recetas de thermomix España.






2 comentarios:

  1. Me encanta la idea, nieve, frio, chimenea....y un buen plato como este en la mesa. Otra genialidad que nos presentas para comer pasta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima. Estan no buenos, lo siguiente. Prúebalos, a Victor seguro que le chiflan. Un beso enorme, seguidora fiel.

    ResponderEliminar