martes, 13 de diciembre de 2011

SOLOMILLO CON ALL I OLI DE SOBRASADA

Os tengo que decir, que esta receta, de carne, es una de mis preferidas. Es una receta nada laboriosa, y el sabor de la sobrasada, tan sutil, en el all i oli, me encanta. Hace que el solomillo esté jugoso.
Bueno, sin más preámbulos aquí os dejo este plato de carne, especial para Navidad.

 Ingredientes 6 personas:
2 solomillos de cerdo, de cada solomillo nos saldrán unas ocho rodajas, quitando las puntas.
8 lonchas de bacon, panceta, ahumada o sin ahumar, como más nos guste. En mi caso sin ahumar.
1 huevo grande.
1 vaso y 1/2 de aceite de girasol, para hacer el all i oli. Me gusta más el aceite de girasol para hacer mayonesa y all i oli, es más suave, pero eso va a gustos, ¿ no?.
1 diente de ajo pequeño.
1 cucharada grande de miel. Si no os gusta la miel, no la uséis.
Azúcar moreno.
Sal y pimienta.
Aceite de oliva virgen extra.
Palillos de madera.


Elaboración:
Primero, preparo la carne, quitando a los solomillos enteros, la grasa o todo aquello que no me gusta para dejarlos pulidos. Salpimento. Quito las puntas de los extremos ( las guardo, las congelo), y hago unas 8 rodajas de  solomillo. Las aplasto un poco con el mismo cuchillo.
Las 8 lonchas de panceta, muy fina cortada, las parto en 2, a lo largo, y enrollo cada rodaja de solomillo, con una mitad y la sujeto con un palillo. En la foto lo veréis claro. 
Bien, reservamos los medallones de solomillo envueltos con la panceta.
En una sartén, con un poco de aceite de oliva, vamos sofriendo los medallones, que se nos doren, como más nos gusten, más o menos hechos. Tenemos que pensar que después de este paso, los medallones van unos 10 minutos al horno, por lo tanto se harán un poco más.
Reservamos los medallones hechos, y los ponemos en una bandeja que pueda ir al horno.
Vamos a hacer el all i oli. Con un huevo, el aceite de girasol y el ajo, todo vertido en el vaso de la minipimer. Metemos la minipimer, thurmix.., encendemos a velocidad más o menos alta, y no lo levantaremos hasta que veamos que la mezcla ya ha emulsionado. Entonces moveremos un poco el brazo, hasta conseguir consistencia. Añadimos en este punto la sobrasada y la miel. Volvemos a mezclar con la minipimer, hasta que veamos que el all i oli se convierte en color rojizo, que quede bien mezclado.
Ponemos una cucharada de este all i oli, encima de cada medallón, y espolvoreamos con azúcar moreno, después de haber puesto el all i oli de sobrada. Metemos en el horno con grill, hasta que veamos dorados y caramelizados los medallones.
Lo acompañé con patatas asadas.
Si no utilizáis miel, el azúcar moreno es indispensable, le dará el contraste al sabor del all i oli, el contraste de sabores que buscamos.


Buen provecho !!!


Fuente: Cocina con Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario