jueves, 12 de julio de 2012

PULPO A LA GALLEGA

Para que andarme con rodeos. No me hace mucha gracia el pulpo. Soy de las que cuando veo sobre la mesa una tabla o plato con pulpo, se acaban las patatas que hay debajo.
Al igual que no me gusta me pasa lo mismo para cocinarlo. Su olor tampoco me deleita ni tampoco limpiarlo. Y os preguntaréis, ¿ y entonces como publica una entrada de pulpo ?.
No es la primera, ya tengo otra, pulpo gratinado con all i oli, pero el pulpo ya estaba cocido.
Pero en este, los pulpos los trajeron mi marido y mi cuñado y tocaba hacerlos en casa. Así que con ayuda de un pinche excepcional, mi marido, quien debia limpiarlos y la olla superápida, he jurado que no sea la última vez que en mi casa entre pulpo para ser cocinado.
El olor no me pareció nada escandaloso y la verdad que en 30 minutos teníamos un entrante que casi se nos hizo plato único, unos platos de pulpo con patata cocida. Y ¡ hasta me pareció rico, el pulpo, que las patatas ya se que me fascinan de esa manera !.
Pues aquí os dejo como cociné los pulpos.

Ingredientes:
Casi 4 kg de pulpo, yo los hice en dos tandas, la mitad de peso cada vez.
6 patatas grandes.
Sal Maldon.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimentón picante y dulce, a gusto de cada uno.
4 hojas de laurel.

Elaboración olla rápida- Fussioncook:
Lo priemro que hice fue cocer las patatas en abundante agua, durante unos 40 minutos. Escurrir y reservar. En recetas tradicionales, primero se cuece el pulpo y en el mismo agua, las patatas. Pero yo no utilicé agua para cocerlo, así que tuve que cocerlas aparte.
Se limpia el pulpo, que habremos sacado la noche de antes del congelador y ya estará completamente descongelado. Le quitamos la cabeza y le sacamos el estómago y toda las telillas que podamos. Lo lavamos bien.
En la olla rápida, la mía la fussioncook, meto la mitad del pulpo en peso, 2 kg, sin agua, con 2 hojas de laurel. Cerramos la tapa, válvula cerrada, 14 min. menú Manual. Acabado el tiempo abrimos, si vemos que le falta un punto más de cocción en mi caso cerré la tapa de nuevo y programé Menú pescado. Sacamos el pulpo, lo partimos en rodajas de 1cm. de grosor y reservamos.
Pelamos las patatas que teníamos reservadas, las cortamos en rodajas. Vamos haciendo cama con las patatas en cada plato, salamos y ponemos un poco de aceite y pimentón. Ponemos el pulpo troceado por encima, volvemos a salar a poner aceite y pimentón y ya está listo para servir.

Ahora vendría que os pusiera como se elabora de la manera tradicional, cocido en una olla, pero yo no os la puedo poner, no lo he hecho y me parece una necedad poner una cosa que yo no he probado.
Pero sí que os invito a que paséis por el blog de una estupenda cocinera, gallega, LA COCINA DE LECHUZA.  Pilar que así se llama esta bloguera, prepara unos pulpos excepcionales y multitud de más platos. En este blog encontraréis como se cocina el pulpo por una experta que no os defraudará.

Buen provecho !!!
 

3 comentarios:

  1. que bueno!! el pulpo me pierde asi que conmigo tienes éxito asegurado
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! hoy tengo un dia "duro" y me paso por tu blog a desestresarme un poquito.... y veo este pulpo tan estupendo que me alegra el día!!!

    ResponderEliminar