jueves, 5 de julio de 2012

ESQUEIXADA

Plato típico catalán y como no fresco, que nos falta mucho aún para que acaben estos calores.
Así que aquí os dejo otra receta que podési presentar en vuestra mesa, donde se combina pescado y mucha verdura.
Seguro que se me olvida o pongo algún ingrediente, pero solo decir que simplemente es la esqueixada que hago en casa. 
Espero que os guste.

Ingredientes:
400 gr. de bacalao desalado, en su punto de sal. Este en concreto es de mi gran amiga Ana.
1 pimiento verde.
1 pimiento rojo.
4 tomates de rama maduros.
1 cebolleta tierna
Aceite de oliva virgen extra.
Vinagre, el mío reducción de módena con aroma a cítrico.

Elaboración:
El bacalao, lo tendremos ya desalado, siguiendo siempre las instrucciones del profesional al que se lo compremos.
Le retiraremos las posibles espinas que se hayan quedado y lo desmenuzaremos un poco. Reservamos.
Lavamos los pimientos y los cortamos muy finitos, en cuadraditos. Reservamos.
Pelamos, lavamos y hacemos lo mismo con la cebolla tierna. Reservamos.
Lavamos los tomates y los rallamos, salpimentamos y reservamos.
En la fuente donde vayamos a servir a la mesa, vertemos el bacalao, las verduras y el tomate. Aliñamos con aceite, con el vinagre y rectificamos de sal si hiciera falta.
Conservamos en la nevera hasta la hora de servir.

Notas:
La esqueixada lleva también aceitunas negras, pero en mi casa no gustan y yo opto por prescindir de ellas.
A este plato le podéis añadir judías blancas cocidas y lo convertiréis en empedrat.
Le podéis añadir, huevo, atún, aunque así es como más me gusta.
El tomate se puede partir en trocitos pequeños, yo opto siempre por  rallarlo.

Buen provecho !!!
 


1 comentario: