jueves, 19 de julio de 2012

CARRILLERAS EN SALSA

Con lo que me gusta esta carne y aún no tenía receta en el blog.
Nos gusta a todos, por su melosidad, siempre queda tierna y simplemente como os la presento hoy, con una salsita de verduras, queda de plato 10.
Yo las compro deshuesadas, así puedo hacer más en la olla. Esta receta os la presento en olla rápida, pero no hay complicación ninguna en hacerla en cocción normal, en cazuela. Simplemente tendréis que doblar el tiempo y ver si están en su punto de cocción.

La salsa para las dos opciones es la misma.
Sin más os presento este plato de carne guisada que para mí viste una mesa igual que la mejor carne.


Ingredientes para 6 personas:
16 carrilleras deshuesadas, dos para cada comensal más alguna por si alguien quiere repetir.
4 zanahorias.
3 puerros, la parte blanca.
1 cebolla grande.
1 vaso de vino, el mío era blanco, txacolí.
Harina 
1 vaso de agua.
2 hojas de laurel.
Pimienta
Sal
Aceite de oliva virgen extra.

Para acompañar:
Yo las acompañé con unas bolas de puré de patata, rebozadas con almendra picada y tostadas unos 20 minutos en el horno. Las podéis acompañar con unas patatas fritas, arroz blanco, ensalada, champiñones...

Elaboración olla rápida:
En la fussioncook.
Tenemos las carrilleras deshuesadas, pero conviene limpiarlas de nervios y grasa que se queda. Las pulimos y salpimentamos.
Cortamos todas las verduras en trozos pequeños, no muy pequeños que después irá todo triturado.
Cuando tengamos todas las verduras cortadas, las vertemos en la cubeta con un buen chorro de aceite, salamos un poco y programamos en menú manual, 15 minutos, 180º. Con tapa abierta, dejamos que sofrían las verduras. Cuando hayan tomado color, reservamos.
En el aceite que nos haya quedado en la cubeta y si hace falta añadimos un poco más, sellamos las carrilleras enharinadas, más o menos 2 minutos por cada lado. Reservamos.
Con el mismo aceite en la cubeta, vertemos las verduras ya pochadas y las carrilleras, colocándolas bien. Vertemos el vaso de agua y el vaso de vino. Añadimos las hojas de laurel. Cerramos la olla, con válvula cerrada, menú manual, 45 minutos.
Despresurizamos y miramos a ver como están las carrilleras, si vemos que están tiernas bien, si no las dejaremos en menú manual, 5 minutos más.
Una vez estén hechas, las sacamos de la olla y reservamos.
Con las verduras que nos quedan en la olla, las trituramos y dejamos que la salsa ligue un poco, dejándola cocer unos 10 minutos más. Cuando veamos que la salsa a tomado más cuerpo, incorporamos de nuevo las carrilleras, 5 minutos para que cojan el sabor de la salsa y ya tenemos nuestro plato hecho.
Si lo hacéis en una cazuela que no sea  a presión, sofreiremos las verduras primero, reservamos, después enharinamos la carne y la sellamos. Todo junto, incorporamos los líquidos y dejamos cocinando sobre 1 hora y media. Si véis que os hiciera falta más agua, pues le vertéis, a igual parte de agua que de vino. Una vez hechas, se retiran las carrilleras, se tritura la salsa y se vuelven a incorporar al guiso. Fácil !
Si tenéis otra clase de olla rápida, pues según los tiempos que marque vuestra olla, todo lo demás igual.

Notas:
Siempre se aconseja preparar estos guisos de un día para otro, para que los sabores sean más intensos.
Yo debo reconocer que lo preparé el mismo día, pero estaba riquísimo.
Es muy típico también las carrilleras en vino tinto, pendiente me quedan!!!

Buen provecho !!!

1 comentario:

  1. me encantan las carrilleras, es algo que me supera...a ver si las compro este finde y me las preparo, que buenassssss
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar