miércoles, 24 de octubre de 2012

PURE DE PATATA. EN TIEMPOS DIFICILES PLATOS CASEROS - I

El por qué de este título es fácil.
Hace 30 años, en casi todas las casas, cuando empezaba el tiempo de frío, se hacía caldo. Una olla de caldo que duraba para toda la semana. Y no solo eso, si no, de lo que se hacía el caldo, se podían hacer más de dos platos, se aprovechaba todo.
Cuando hace unos 10 años empezaron a comercializarse los caldos en brick y vimos que eran más buenos que los de sobre, la gente vió el cielo abierto y desde entonces en muchas casas se consume mucha sopa gracias a ellos.
Pero la verdad, que una olla de buen caldo se hace sola, sola sí, y si encima puedes hacer varias platos más con sus ingredientes. Tenemos un plato tan saludable para esta época y de aprovechamiento, que en los tiempos que corren vale la pena tener presente la cocina tradicional.
Es lo que os quiero enseñar, aunque se que much@s de vosotros ya lo hacéis, habrá otros que no, y este es el fin del blog, a los que saben mostrarles mi manera y a los que no lo han hecho nunca animarlos a ello.
Hoy os traigo uno de esos platos que podemos sacar de una buena olla de caldo. Y diréis ¿ por que no empiezas por ponernos como se hace el caldo? Pues creo que si véis todo lo bueno que podéis sacar de él costará menos que lo hagáis cuando os ponga mi receta de CALDO.
Creo que os puedo convencer!!!!
Mis hijas cuando lo hago, lo primero que me piden es el puré que hago con la patata que se va cociendo junto con la carne y las verduras del caldo. Es un puré riquísimo, la patata tiene todos los aromas de la olla y es tan fácil....vamos a ello.




Ingredientes:
Patatas de la olla del caldo, yo pongo 4 hermosas y hago dos cenas de puré para mis dos retoños.
25 gr. de mantequilla.
Sal si se tiene que rectificar.

Elaboración:
Simple verdad?, pero exquisito y con todas las vitaminas.
Pelamos las patatas que hemos sacado de la olla.
Las ponemos en un recipiente y las chafamos con un tenedor.
Añadimos la mantequilla, si están calientes las patatas bastará con mezclar para que la mantequilla se ablande y se mezcle con la patata. Si la patata está fría, calentarla para poder mezclarlo todo.

Nada más que decir, pero os aseguro que este puré es una maravilla.

Notas:
Si no hacéis caldo, pues cocer las patatas enteras o cortadas y una vez escurridas añadir mantequilla.
Se le puede añadir al puré una yema de huevo, y mezclar, yo lo prefiero sin ella.
Podéis añadir al puré un poco de sobrasada, está riquísimo, queso que se funda o un poco de paté. La imaginación vuela.
Lo podéis poner como guarnición o como primer plato.

Buen provecho!!!

6 comentarios:

  1. Es verdad Ana, nada como poner una buena olla y sacar rendimiento de ella, me encanta el puré de patatas y si es con sustancia mejor que mejor...la próxima vez lo haré a tu manera!!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Pero que arte que tienes, no se puede explicar mejor...una recete buenisima y muy saludable

    ResponderEliminar
  3. yo le añado un chorrito de leche y está delicioso!

    ResponderEliminar
  4. me acabas de recordar que hace muchísimo que no lo hago con lo que me gusta!

    ResponderEliminar
  5. Ana, una miajica de sal, te animo a hacerlo!
    Eva, eso intento que las recetas lleguen a todos los que leen el blog, gracias preciosa!
    Ana, me llevo tu idea para la próxima vez!
    Maria, ¿ a que esperas?, gracias guapa!
    Gracias a todas por dejar vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno me gustaría probar me repito siempre el plato y lo bueno que se puede acompañar con todo,abrazos y abrazos

    ResponderEliminar