lunes, 21 de mayo de 2012

TORTITAS AMERICANAS DE CHOCOLATE

Es una receta tan simple y tan buena, que cuando la ví en Kanela y Limón, no me lo pensé y el sábado de postre, en nuestra mesa, ahí estaban las tortitas de chocolate. No tardaré mucho, con los días de fiesta que me vienen por delante, hacer las tortitas originales, las que no son de chocolate, os lo aseguro.


Ingredientes, para unas 20-25 tortitas:

Para la masa de las tortitas:
200 gr. de harina normal, mejor si es para repostería.
20 gr. de cacao puro en polvo, el mío era de la casa Valor.
4 cucharadas soperas de azúcar.
Un poquito de canela en polvo.
1 cucharita de café de levadura Royal.
Una pizca de sal.
275 gr. de leche
2 yemas de huevo
3 cucharadas soperas de aceite de girasol o de aceite de oliva virgen extra suave.
2 claras de huevo montadas a punto de nieve.

Para la salsa que verteremos por encima:
3 cucharadas soperas de crema de cacao, nutella, nocilla o casera, la que tengáis, bien llenas, unos 100 gr
Medio vaso de leche.

Elaboración:
En un bol, pondremos la harina, el cacao, el azúcar, la canela, la levadura y la pizca de sal. Mezclaremos con una cuchara o tenedor.
Añadiremos cuando esté todo mezclado, la leche, las yemas y el aceite. Mezclamos con unas varillas eléctricas, con el turmix o cualquier robot.
Ya habremos montado las claras de los 2 huevos a punto de nieve y será ahora cuando con movimientos envolventes las incorporemos a la mezcla anterior.
Ya tenemos lista la masa.
Ahora en una sartén, con ayuda de un pincel de silicona o mojando un papel de cocina en aceite, iremos untando la sartén con el aceite, a fuego medio. Cuando esté caliente, pondremos una cuchara sopera llena de masa, en el centro de la sartén. Se expanderá, quedará redonda. Dejamos que se haga por un lado, con un minuto habrá suficiente. Con ayuda de 2 espátulas, le damos la vuelta y dejamos otro minuto por el otro lado. Reservamos en un plato, y vamos haciendo todas las tortitas, apilándolas una encima de otra. Cuando las hayamos acabado todas, reservamos.

Ahora hacemos la salsa. La receta original, en vez de leche, lleva nata, 50 gr., pero me pareció tan poco para abrir un brick de nata, que lo hice con leche. Quedó estupendo. Os lo explico.
En un recipiente para microondas, ponemos las cucharadas de nocilla y la leche. Calentamos en el micro, un minuto aproximadamente, según la potencia de vuestro microondas. la nocilla se ha de deshacer y la leche se ha de calentar. Cuando lo hayamos conseguido, mezclamos bien para que se integren perfectamente los dos ingredientes y vertemos por encima de las tortitas.

Notas:
Están muy, muy buenas, es una tentación y he de decir que no empalagan nada.
Yo las hice antes de comer, tanto la salsa como las tortitas. No eché por encima la salsa, la reservé en el recipiente apto para el microondas. A la hora del postre, calenté de nuevo la salsa, bien caliente. Fuí poniendo en cada uno de los platos 3 tortitas y añadí por encima la salsa. Las tortitas que no nos comimos, apiladas una sobre otras, las mojé con la salsa, acabándola toda. Las tapé, las metí en el frigorífico y a la mañana siguiente, calentadas en el micro, cayeron todas.
Os animo a probarlas !!!!

Buen provecho !!!

1 comentario: