jueves, 2 de febrero de 2012

PUDING DE PAN " ENGALANADO "

Aprovechamiento total.
Receta " engalanada". Una barra de pan se me quedó entera, tenía más para hacer tostadas y decidí hacer un postre con el pan, pues un puding.
Queda estupendo, no es un flan, lleva sólido, el pan, pero queda suave, no excesivamente dulce y lo podemos acompañar, por ese motivo, con algo de nata, sirope o con alguna fruta en almibar.

 Ingredientes:
1 litro de leche, yo semidesnatada.
1 palo de canela.
100gr. de azúcar, si sois muy golosos, permite un poco más, 50 gr. y probar.
Piel de naranja o de limón, lo blanco no.
6 huevos.
1 barra de pan, 240gr. más o menos.

Elaboración tradicional:
Ponemos en un cazo la leche, la canela, el azúcar y la piel de limón o naranja.
Batimos los huevos con unas varillas manuales, eléctricas, turmix, pero que queden bien batidas. Reservamos.
Cuando veamos que la leche está muy caliente, casi a romper a hervir añadimos el pan cortado a trozos pequeños, y dejamos que se empape perfectamente. Quitamos el palo de canela y la piel del cítrico. Apartamos del fuego y añadimos los huevos y trituramos con un robot, turmix, ect.., consiguiendo una mezcla fina.
Caramelizamos un molde para flan, puede ser también para plumcake, vertemos la mezcla y lo ponemos al baño maría, en el horno, hasta que cuaje, 180º, calor arriba y abajo, o ventilador, aproximadamente 1 hora. Si tenemos un molde para flan con tapa, lo podemos hacer en la olla rápida, unos 20 minutos desde que suba la válvula del vapor. Yo lo hice en la fusioncook,2 medidas de agua, 25 minutos, manual, válvula cerrada y dejando despresurizar sola.
Una vez lo hayamos sacado, del horno o de la olla rápida, lo dejamos templar por completo, lo guardamos en la nevera y desmoldamos a la hora de servir. Mejor de un día para otro.

Elaboración con thermomix:
Vertemos en el vaso, la leche, el azúcar, el palo de canela y la piel de cítrico. Programamos 8 min, Varoma, giro izquierda, velocidad cuchara. Pasado el tiempo, retiramos el palo de canela y la piel del cítrico que hayamos puesto.
Añadimos los huevos, 15 seg., v. 3  1/2.
Añadimos el pan, 20seg. velocidad, 5-10 progresiva.
Caramelizamos un molde para flan, puede ser también para plumcake, vertemos la mezcla y lo ponemos al baño maría, en el horno, hasta que cuaje, 180º, calor arriba y abajo, o ventilador, aproximadamente 1 hora. Si tenemos un molde para flan con tapa, lo podemos hacer en la olla rápida, unos 20 minutos desde que suba la válvula del vapor. Yo lo hice en la fusioncook, 2 medidas de agua, 25 minutos, manual, válvula cerrada y dejando despresurizar sola.
Una vez lo hayamos sacado, del horno o de la olla rápida, lo dejamos templar por completo, lo guardamos en la nevera y desmoldamos a la hora de servir.
Mejor de un día para otro.


Nota: 
Tenéis otro puding en el blog, hecho con bizcocho. Está igual de bueno, pero este es con pan. Queda muy, muy jugoso, sin tener la consistencia de flan que a mucha gente no le hace gracia.


Fuente: Velocidad cuchara.


Buen provecho !!!

3 comentarios:

  1. Fantastica receta! aquí no se tira nada, que la cosa está muy mala!

    ResponderEliminar
  2. Hola, cuando lo haces en el horno no lo tapas?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, yo no lo tapo. Se pone poca cantidad de agua y no se mete dentro.
      Distinto es si lo haces en la olla rápida, aquí si hay que taparlo ya que el agua hirve tanto que entra en el molde.
      Espero haberte ayudado en tu duda, hasta otra !!

      Eliminar