miércoles, 27 de febrero de 2013

CARRILLERAS DE TERNERA GUISADAS AL PEDRO XIMENEZ CON PURE DE MANZANA

Si queréis un guiso de carne, dónde esta sea melosa, jugosa, tierna, de un bocado exquisito, apostar por las carrilleras. No recordaba haber cocinado carrilleras de ternera, siempre de cerdo, las encuentras sin ningún problema. Pero me comentaron que las de ternera eran buenísimas, las encargué y la verdad es que no se equivocaban. Son una delicia. 
Este guiso es muy fácil pero riquísimo. Yo lo he hecho en la olla rápida, y cierto que son tan prácticas, te olvidas y siempre salen bien. También es verdad, que como la cocción lenta no hay otra, pero cuando hay que sacar tiempo de debajo de las piedras, estas ollas son nuestro recurso. Cuando cocino algún guiso acabo con unos 10 minutos con la olla rápida abierta, para que evapore algo de líquido de la cocción. De esta manera la salsa siempre queda más trabada y a mi parecer más rica.
Como líquido para la cocción opté por un vino que enamora, un Pedro Ximenez, que le dá un punto dulce al guiso y con una combinación de especias acompañado de un puré de manzanas.
Un plato de Domingo impresionante.


Ingredientes para 6 personas:
4 carrilleras de ternera, son muchísimo más grandes que las de cerdo, una deshuesada puede hacer bien los 300 gr. Yo compré 14, éramos 9 y solo utilicé la mitad, las otras al congelador como oro en paño para cualquier otra ocasión. Las carrilleras venían deshuesadas, en mitades, yo a cada mitad, la partí en 2 trozos.
2 zanahorias
2 cebollas grandes
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
3 ajos
4 tomates maduros rallados
2 vasos de Pedro Ximenez
1/2 vaso de whisky
1 vaso de agua 
1 cucharadita de Bovril
Comino
Clavo
Laurel
Pimienta
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Harina 

Puré de manzanas:
Manzanas
Mantequilla
Agua

Elaboración:
En una sartén ponemos aceite, salpimentamos las carrilleras, enharinamos y las sellamos en la sartén las carrilleras , solo que se sellen por fuera, 2 minutos por cada lado. Veréis que menguan bastante.
Reservamos.
En el mismo aceite y si nos hace falta, añadimos un poco más, añadimos las cebollas finamente picadas junto al ajo picadito. Dejamos sofreir unos minutos y añadimos los pimientos y las zanahorias. Los pimientos en trozos pequeños y la zanahoria a rodajas más bien finas. Salamos.
Cuando esté todo pochadito, añadimos el tomate, rectificamos con un poquito de sal y una cucharada de azúcar. Dejamos unos 5 minutos que se sofría el tomate.
Incorporamos el sofrito a la olla rápida en mi caso, si no es así a la olla dónde lo vayáis a hacer. Incorporamos las carrilleras reservadas, vertemos el vino, el whisky y el agua con la cucharadita de brovil disuelta en ella. Añadimos 2 hojas de laurel, comino y 3 clavos. En la Fussion, menú ternera, en una olla rápida, cuando levante el pitorro del vapor unos 30 minutos, es una carne de ternera. Los tiempos en las ollas varían según la olla, así que según vuestra olla los tiempos serán más largos o cortos. En la olla al fuego, contar 1 hora 1/2 -2. Si hiciera falta más líquido, le añadimos agua o caldo de carne, de verdura... Cuando estén tiernas el guiso está hecho.
Yo en olla rápida como os he dicho antes, una vez despresuriza, abro la tapa y vuelvo a encender y dejo unos 10 minutos cocinando sin tapa, para que evapore líquido.
Si lo hacéis de un día para otro, será una locura de sabor.

Para el puré de manzana, descorazoné y pelé 7 manzanas, en una cazo cortadas pequeñas con 2 cucharadas de mantequilla y 1 vaso de agua. Hacer lentamente a fuego bajito y pasar por el turmix.

Al servir, la ración de carrilleras con salsa acompañada con el puré.

Notas:
El toque del Pedro Ximenez y las especias, comino y clavo, hacen de este guiso una maravilla. Puede recordar al Goulash si en vez del Pedro Ximenez, pusieramos un vino tinto y al servir lo hiciéramos con un toque de nata o crema agria.
Se puede hacer, por supuesto, con carrilleras de cerdo al igual que con carne para guisar, pero la melosidad de esta carne es digna de que la probéis.

 
Buen provecho !!!

6 comentarios:

  1. no hay nada como unas buenas carrilleras!! buenisimas!!

    ResponderEliminar
  2. Riquísimo, espectacular

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana. Estoy haciendo tu rceta de las carrilleras y no veas cómo huele mi cocina. Si están tan buenas como parece nos vamos a pegar hoy un festín, jajajaja
    Un saludo
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que te gustaran Raquel !!
      Gracias por pasearte por mi blog ! Un abrazo

      Eliminar
  4. Una pregunta Ana, las carrilleras las pones enteras o las partes en dos trozos o más... porque veo que para 6 personas pones 4 carrilleras. Las voy a hacer esta noche para cenar mañana ...

    ResponderEliminar
  5. he encontrado un paquete en el arcon y al descongelar... wuala! carrilleras a cascoporro, jaja unas 12 o mas, mañana hare unas cuantas como propones, me parece una receta sencilla por los ingredientes y por la receta en si!!!
    ya os contaré...

    ResponderEliminar