La receta de hoy es un clásico para tod@s aquell@s que tengáis Thermomix, y para l@s que no conozcais aún esta receta, aquí os la presento.
Es un postre muy fácil, básico, riquísimo y que deja atónitos a los de la mesa.
Para una ocasión especial o para tener preparado el postre de casa, para dos o tres días, fantástico y más natural imposible.
El postre consiste en un flan de huevo con base de bizcocho, que se hace todo a la vez, sí, todo a la vez. ¿ Os animáis?
Ingredientes:
Para el flan:
4 huevos grandes, si son medianos poner uno más y si son pequeños 2 más.
1/2 litro de leche
150 gr. de azúcar
Para el bizcocho:
3 huevos
90 gr. de harina
90 gr. de azúcar
Caramelo líquido
Para empapar el bizcocho un almibar, compuesto con caramelo líquido y un poco de agua.
Elaboración tradicional:
Precalentamos el horno a 180º con una bandeja de horno, recipiente, con agua, para hacer el baño María, que se vaya calentando.
En un bol, ponemos todos los ingredientes del flan y con ayuda de un turmix, batidora o cualquier otro robot de cocina, batimos todo, unos 2 minutos.
Vertemos la mezcla del flan en un molde caramelizado, el mío era plumcake, si no tenemos pues los deshechables de aluminio van geniales o podéis hacerlo en una flanera que pueda ir al horno. Reservamos.
Ahora vamos a por la capa de bizcocho. En un bol, ponemos los huevos y el azúcar y batimos hasta que doblen su volumen, batimos como unos 5 minutos, no escatiméis que tenemos que meter aire en la mezcla. Incorporamos la harina y batimos unos segundos, hasta que la harina se integre.
Con ayuda de una cuchara que la pondremos boca abajo, verteremos la masa del bizcocho, muy despacio sobre la mezcla del flan, despacio, primero verteremos sobre el culo de la cuchara y ella irá repartiendo la mezcla, poco a poco. Veréis que es una masa que flota.
Una vez ya lo hemos vertido, metemos el molde en el horno, al baño maría unos 40 minutos. Cuando hayan pasado los 30 o 40 minutos, pinchar con un cuchillo, no ha de salir limpio, ya que es un flan, pero si que notaréis que el cuchillo no sale muy manchado. Si no os fiáis, dejar unos 10 minutos más, tapando con papel de aluminio, para que el bizcocho no se queme.
Cuando lo sacamos del horno, vamos a preparar un almíbar, con 5 cucharadas de caramelo líquido y medio vasito de agua. Lo calentamos en el micro, mezclamos y empapamos el bizcocho con ayuda de un pincel o una cuchara.
Dejamos enfriar en la nevera hasta la hora de servir.
Elaboración thermomix :
Precalentamos el horno a 180º con una bandeja de horno, recipiente, con agua, para hacer el baño María, que se vaya calentando.
En el vaso los ingredientes del flan y programamos 10 seg. a vel.4. VErtemos en el molde de plumcake, caramelizado. Reservamos.
Sin lavar el vaso, ponemos el azúcar y los huevos, con la mariposa y 5mi. 37º, vel. 3 1/2. Otros 5 minutos más sin temperatura y a la misma velocidad.
Añadimos la harina y mezclamos 10-15 segundos a baja velocidad, 1 1/2.
Con ayuda de una cuchara que la pondremos boca abajo, verteremos la
masa del bizcocho, muy despacio sobre la mezcla del flan, despacio,
primero verteremos sobre el culo de la cuchara y ella irá repartiendo la
mezcla, poco a poco. Veréis que es una masa que flota.
Una vez
ya lo hemos vertido, metemos el molde en el horno, al baño maría unos 40
minutos. Cuando hayan pasado los 30 o 40 minutos, pinchar con un
cuchillo, no ha de salir limpio, ya que es un flan, pero si que notaréis
que el cuchillo no sale muy manchado. Si no os fiáis, dejar unos 10
minutos más, tapando con papel de aluminio, para que el bizcocho no se
queme.
Cuando lo sacamos del horno, vamos a preparar un almíbar,
con 5 cucharadas de caramelo líquido y medio vasito de agua. Lo
calentamos en el micro, mezclamos y empapamos el bizcocho con ayuda de
un pincel o una cuchara.
Dejamos enfriar en la nevera hasta la hora de servir.
Notas:
Es muy fácil ya véis, la única precaución es que mezclemos bien los huevos y el azúcar del bizcocho, para que coja aire, y que tengamos cuidado al verterlo encima del flan.
Alguna vez, el flan, lo he hecho con 300 gr. de leche y 200 de nata para cocinar. Queda más consistente, de la otra manera, todo leche, queda más ligero.
Fuente: Libro Imprescindible
Buen provecho !!!
yo en thermomix no me he llegado a animar, para la próxima seguro!
ResponderEliminar