lunes, 28 de enero de 2013

LASAÑA

Empezamos la semana con una receta sencilla, de diario, completa y que a los más pequeños seguro que les va a encantar. La tradicional lasaña de carne. En el blog ya tenía la lasaña de verano, moussaka y una lasaña muy especial de otño, con pollo y setas, pero faltaba la tradicional.
En casa gusta a todo el mundo y con una buena ensalada para ir picoteando puede ser un menú ideal.
Con las placas que se comercializan actualmente, que no hacen falta cocerlas ni siquiera ponerlas a remojo, si van en caliente, se hace un plato de una elaboración muy sencilla, así que vamos allá.


Ingredientes para una lasaña para 6 personas :
1 kg de carne picada, la mía era mixta.
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 cebollas  medianas
2 ajos
6-7 champiñones
400 gr. tomate triturado natural
Azúcar
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Albahaca
1 caja de placas de lasaña precocidas, yo utilicé una completa, pero según como sea vuestra fuente donde la hagáis o la cantidad, podemos utilizar una o dos cajas.
Queso rallado
Mantequilla

Bechamel
90 gr. de harina
70 gr. de aceite de oliva o si queréis mantequilla
900 gr. de leche
Sal
Nuez moscada
Pimienta

Elaboración:
Empezamos con el sofrito.
En casa, para estos platos, no les gusta encontrarse con las verduras, sobre todo los niños, ojos que no ven, corazón que no siente, así que yo utilizo un robot, para picar toda la verdura lo más peqeueña que puedo. En este caso utilizamos el robot que tengamos, turmix, picadora 1-2-3, thermomix y si no pues cortaremos en juliana, lo más fina posible y lo más pequeña todas las verduras, cebolla, pimientos, champiñones y ajos. En una sartén con un poco de aceite de oliva, pocharemos todas las verduras ya troceadas, antes salaremos. Pasados unos 10-15 minutos, añadimos el tomate natural triturado y una cuchara de postre de azúcar, para quitar la acidez, y tendremos las verduras y el tomate, unos 20 minutos más, hasta que reduzca un poco. Si utilizáis el tomate ya frito, dejar que se poche bien toda la verdura y al final añadir el tomate frito y dar un para de vueltas a todo.
Cuando el tomate con las verduras ya esté hecho, añadimos la carne picada, que ya habremos salpimentado, y en unos 15 minutos ya la tendremos hecha. Apartamos del fuego y reservamos.
En una fuente o bandeja apta para el horno, un poco engrasada con aceite, vamos poniendo las placas de lasaña en la base. Añadimos la mitad del relleno, ponemos otra capa de placas, el resto del relleno y lo cubrimos de placas de nuevo.
Hacemos la bechamel.
En una sartén que no se nos pegue nada, ponemos el aceite o la mantequilla, añadimos la harina, dejamos que se haga un minuto, que no sepa a crudo. Añadimos la leche caliente, la sal, la nuez moscada, un poco, y la pimienta. Vamos removiendo con ayuda de unas varillas manuales o en su defecto un tenedor, para que no se hagan grumos ydejamos hasta que espese.
Si la bechamel la hacemos en la thermomix, todos los ingredientes al vaso, y programamos 8 minutos, 90º, vel 4, con la leche natural.
Una vez hecha la bechamel, la vertemos por encima de la fuente donde tenemos la lasaña.
Espolvoreamos con queso rallado y ponemos unos trocitos de mantequilla, al horno unos 30 minutos, a 200º, calor arriba y abajo. Gratinamos si hiciera falta y ya tenemos nuestra lasaña.

Notas:
Las verduras que utilizo siempre son opcionales, si no os gusta alguna, se puede suprimir o cambiar por otra. Podéis añadirle zanahoria, calabacín, berenjena, lo que más os guste, a vuestra manera.
Las placas precocidas, si ponemos el relleno caliente y después la bechamel por encima y metemos al horno inmediatamente, son estupendas, sin remojo y quedan perfectas.
Cuando quiero hacerla de un día para otro, sin hornear, entonces dejo las placas 10 minutos en agua templada, las seco y prosigo con el montaje, pongo la bechamel y reservo en la nevera hasta el día siguiente que la meto en el horno lista para servir.
A la bechamel se le puede poner un poquito de cebolla frita si os gusta, a mí me encanta, pero ese día la hice sin.
Con estas cantidades os sale una lasaña grande, en casa comieron 2 veces.

Buen provecho!!!

2 comentarios:

  1. si es que la mires por donde la mires, es una receta genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básica pero muy rica y que gusta a al 99,9% y te deja en un lugar fenomenal cuando viene invitados!

      Eliminar