martes, 8 de enero de 2013

ESPUMA DE FOIE MICUIT CON GELATINA DE MOSCATEL Y PISTACHOS

Receta estupenda para sorprender a nuestros invitados, pero a la vez, aunque se vea muy elaborado, es facilísima, tanto en elaboración como en encontrar los ingredientes necesarios.
Si sois unos incondicionales de los foies o pates, no os la podéis perder. El foie mi-cuit, es muy fácil de encontrar en cualquier super y su precio es más que razonable. para este entrante yo utilicé una lata, que aproximadamente son 5 euros. Considerando que fue un entrante-aperitivo que presenté junto unas tostaditas de pan, en una mesa para 11, y me salieron 6 flanes, creo que es más que razonable, ¿ no creéis?.
Sin más os dejo la receta, solo esperando que os guste y os animeis a presentarla.


Ingredientes para 6 flaneras:

Para la gelatina:
Un puñado de pistachos, pelados e intentando quitar el máximmo de piel.
300 gr. de moscates, mistela, un vino dulce, incluso un vino a la naranja, quedaría extraordinario.
1 sobre de gelatina neutra, en polvo, también fácil de necontrar en grandes supermercados.

Para la espuma de foie:
30 gr. de mantequilla
1 puerro pequeño, solo la parte blanca
200 gr. de foie micuit, una lata, la mía era del Lidl, una calidad-precio muy recomendable.
90 gr. de leche
1 cucharadita de café de sal.
2 huevos medianos
Pimienta

Elaboración tradicional:
Primero hacemos la gelatina.
Vertemos el moscatel en un cazo y llevamos al fuego hasta que hierva. En el momento que rompa a hervir, añadimos el sobre de gelatina en polvo, mezclamos muy bien ayudándonos con unas varillas o un tenedor, con movimientos constantes, reducimos el fuego a bajo y lo tenemos unos 10 minutos.
Mientras la gelatina se va haciendo poco a poco, en los moldes de flan individuales donde los vayáis a hacer, pueden ser de aluminio deshechable, los pincelaremos con un poco de aceite para que se nos desmolden bien. Si utilizáis como yo, unos moldes de silicona, no hará  falta engrasarlos.
Pondremos en el culo de cada flanera unos cuantos pistachos desmenuzados a grosso modo.
cuando el tiempo de la gelatina en el fuego haya acabado, vertermos la gelatina de moscatel en los moldes, un poquito en cada uno, lo suficinete para hacerle dijéramos un sombrero.
Dejamos enfriar hasta que solidifique, unos 30-40 minutos.
Ahora vamos a por la espuma de foie.
Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.
En un cazo o una sartén un poco honda, ponemos la mantequilla. cuando se deshaga añadiremos el puerro picado muy, muy fino. Dejamos que se poche muy bien, sin quemarse, con fuego muy bajo y vigilando, unos 7-8 minutos.
Añadimos el foie deshecho, la leche, la cucharadita de sal, los huevos que ya habremos batido y pimienta a vuestro gusto. Vamos mezclando todo, veremos que el foie se va deshaciendo por el calor. Moveremos constantemente y cuando veamos que se ha integrado todo, verteremos esta mezcla en los moldes individuales, los cuales ya ha de estar la gelatina solidificada. Yo lo que hice fue que, cuando vi que la gelatina ya estaba dura, empecé a hacer la espuma de foie.
Mirar antes de este paso las NOTAS **Una vez repartida la mezcla, en una fuente de horno, ponemos los moldes y añadimos a la fuente un dedo de agua, para llevar los flanes al baño María, con un dedo nos servirá. En unos 30 minutos estarán ya cuajados. Pinchamos y si vemos que no están cuajados los dejamos 5 minutos más.
Sacamos del horno y dejamos enfriar en la nevera, como mínimo 3 horas.
Para desmoldar nos ayudamos con la punta de un cuchillo, que iremos despegando por el molde, por la parte interior. Si los moldes son de silicona, desmoldamos con cuidado.

Servimos acompañados en mi caso de unas tostadas para untar.

Elaboración thermomix:
Para preparar la gelatina ponemos en le vaso el moscatel 10m. Varoma Vel.1
Mientras se hace la gelatina, partimos a trozos desiguales los pistachos y los ponemos en los moldes donde vayamos a hacer los flanes, pueden ser de aluminio deshechable, los pincelaremos con un poco de aceite para que se nos desmolden bien. Si utilizáis como yo, unos moldes de silicona, no hará  falta engrasarlos.
Pasado el tiempo incorporamos al vaso la gelatina en polvo, sin verterla encima de las cuchillas y programamos 5 min. Varoma, unos segundos a velocidad 4 y bajamos a vel. 1.
Cuando se agote el tiempo, vertemos la mezcla de moscatel y gelatina en los moldes que ya tendrán los pistachos repartidos más o menos por igual.
Dejamos enfriar una media hora. 
Empezamos con la espuma de foie. 
Ponemos la mantequilla, 1 min. y medio, 100º, vel. 1.
Añadimos el puerro, unos seg. a velocidad 5, bajamos lo que se quede en las paredes y dejamos 10 min. 100º vel. cuchara.
Añadimos los demás ingredientes de la espuma y programamos 7 min. 90º ,vel.2.
Trituramos unos segundos a vel. 5 y vertemos en los moldes, la gelatina ha de estar completamente cuajada. Dejamos entibiar y metemos en la nevera unas 3-4 horas.
Para desmoldar nos ayudamos con la punta de un cuchillo, que iremos despegando por el molde, por la parte interior. Si los moldes son de silicona, desmoldamos con cuidado.

Servimos acompañados en mi caso de unas tostadas para untar.

**Notas:
Os tengo que hacer una aclaración según gustos. La receta original es de À table con Carmen, una estupenda cocinera y compañera. Ella en su receta, tanto para thermomix como para elaboración tradicional, mete las flaneras o los moldes en el horno al baño María o en el Varoma si lo haces en thermomix. Bien, yo no lo he hecho. En elaboración tradicional. una vez vertido la  espuma de foie en los moldes, después de dejarlo en el fuego 10 minutos todo la mezcla, a fuego suave, lo dejé enfriar y salió perfecto. En mi caso el huevo ya cuajó con ese tiempo en el fuego y después se compactó en los moldes como podéis comprobar en la foto, salieron perfectos.
Igualmente en thermomix, no os he puesto el paso del varoma, por que también me cuajaron perfectamente tal y como os he explicado. 
Si queréis lo podéis hacer al baño María o en Varoma, pero a mí no me ha hecho ninguan falta, más sencillo y gano tiempo. Es elección vuestra.

Buen provecho!!!

1 comentario:

  1. ¡Guau! ¡Que bien te han quedado!
    Me alegro que te gustaran, tengo que probar yo con pistachos.

    B7sss

    www.atableconcarmen.com

    ResponderEliminar