lunes, 13 de febrero de 2012

PULPO CON ALL I OLI GRATINADO

Tengo que decir que el pulpo, no es mi plato preferido, no. Se queda bastante por los puestos de cola. A mi marido le encanta el pulpo, es su debilidad. Hace muchos años en un restaurante, nos prepararon un pulpo gratinado. No me acuerdo bien, pero a mí, que no me gusta, ese día disfruté comiendo pulpo.
El sábado hice este entrante, pulpo con all i oli gratinado. Me volvió a gustar.
El pulpo que utilicé, era ya cocido. Cuesta encontrar un pulpo cocido que esté bueno, cuesta mucho. Después de probar, el que más me gusta es este congelado, de einsmann. La verdad que no es barato, pero pulpo no comemos cada día, y en alguna que otra ocasión, cuando quiero que mi marido disfrute comiendo pulpo en casa, es el único que me ofrece garantias.
Otra opción es cocerlo en casa, eso será más adelante en otra entrada.


Ingredientes :
400 gr. de pulpo cocido descongelado.
4 patatas hermosas cocidas, enteras con piel.
Pimentón.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal maldon.

All i oli
1 huevo.
Aceite de girasol.
2 ajos.
Sal.

Elaboración:
Ponemos en las bandejas donde vayamos a poner el pulpo, que tienen que ser aptas para horno, las patatas cortadas en rodajas de medio centímetro de grosor. Yo no las pelo, lavo bien la piel antes de ponerlas a cocer.
Una vez hemos puesto las patatas sobre toda la base de las bandejas, ponemos sal, aceite de oliva y un poco de pimentón sobre las patatas.
Ponemos las rodajas de pulpo, encima de las patatas, y volvemos a poner aceite de oliva, sal maldon y pimentón. Reservamos.
Precalentamos el horno, 180º, calor arriba y abajo.
Vamos a hacer el "all i oli".
Pelo los ajos y les quito la raiz, partiéndolos por la mitad. Ese germen dice que es el que hace que repita.
Los pongo en el vaso del turmix. Añado el huevo,un vaso y medio de aceite de girasol y una pizca de sal.
Meto el brazo del turmix, lo pongo en funcionamiento y no lo dejo subir hasta que no empieza a emulsionar. Cuando veo que está subiendo ya la mayonesa casi hecha, entonces muevo el turmix para que el aceite que aún está arriba, se emulsione con la mezcla de abajo.
Vierto y extiendo el "all i oli", por encima del pulpo y espolvoreo conn un poco de pimentón.
Lo meto en el horno, 5 minutos mientras se calienta todo por igual, con calor arriba y abajo, y después con el grill, hasta que se gratina un poco el all i oli.
Servir caliente.

Notas:
Las patatas se pueden cocer en abundante agua, que las cubra, con un poco de sal, hasta que pinchandolas con un cuchillo, estén blandas, unos 20 minutos o en alguna olla rápida. Yo las he hecho en la Fussion, menú manual, 60 minutos, válvula cerrada, poniendo en la cubeta un papel de horno, las patatas cubriendo la base, sin que se amontones, sin agua. Dejamos despresurizar.
Otra cosa que es como me gusta a mí, es hacer el "all i oli", con aceite de girasol. El aceite de oliva no me gusta para hacerlo, creo que está muy fuerte, pero si a vosotros os gusta pues cambiáis el aceite de girasol por el de oliva.

Buen provecho !!!
 

3 comentarios:

  1. Madre mia, que nivel!!! lo tengo que probar.
    MIL BESOS GUAPISIMA EL BLOG ESTÁ GENIAAALLLL!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapas, ahora cuando podáis hacerlo y a disfrutar!

    ResponderEliminar