viernes, 3 de febrero de 2012

BERENJENAS GORETTI

Hace 16 años, en nuestra luna de miel, conocimos a 5 parejas de Barcelona y alrededores. Y 16 años despúes por motivos de la vida, quedamos 3 de esas 5; SOMOS EL GRUPO DE SANTO DOMINGO. ¡ Que bien nos lo pasamos juntos!
Nos reunimos cada 2 meses, más o menos, en casa de unos y de otros. La primera vez que fuimos a casa de Goretti, nos hizo este plato. Que bueno !!. Lo he repetido muchas veces, es 100x100 recomendable.
Este plato va dedicado a ellos, al grupo, Leo, Marina, Juanra y Goretti y a aquellos que se fueron quedando por el camino, Mónica, Salva, Domi y Miguel.


Ingredientes para 4 personas, 2 torres para cada uno:
2 berenjenas, grandes.
4 tomates maduros pero fuertes.
Mozarella fresca, redonda. Siempre he comparado la mozarella a granel, de la que venden en rulo, pero esta vez he comprado una que viene en una bolsa de plástico, redonda, con su suero. Las que venden en los supermercados, la otra la compraba en los mercados de barrio.
1 lata de anchoas pequeña.
1/2 vaso de aceite de oliva virgen.
2 ajos.
Sal.

Elaboración:
Lavamos la berenjena y los tomates.
Partimos la berenjena, en rodajas de 1/2 centímetro. Les ponemos un poco de sal y dejamos que suden, durante una hora, más o menos.
Partimos los tomates en rodajas, de igual espesor que las berenjenas. Reservamos.
Escurrimos la mozarella, y cortamos también en rodajas finas. Yo para hacer la bandeja pequeña que he hecho, he utilizado 3 bolsas de mozarella. Reservamos.
En una sartén o plancha con unas gotas de aceite, pasamos las rodajas de berenjena, hasta que se doren. Reservamos.
En una sartén calentamos el medio vaso de aceite.
Mientras en un mortero, machacamos los ajos y las anchoas, también con su aceite.
Cuando el aceite de la sartén, esté caliente, humeante, pero sin que se queme, lo añadimos al mortero, donde tenemos los ajos y las anchoas. Veréis que es como si se estuviera friendo. Como huele !.
Montamos el plato. En una bandeja apta para el horno ( la mía era pequeña, hemos comido 2), vamos intercalando, una rodaja de berenjena, una de mozarella, otra de tomate, una de berenjena...hasta acabar.

 
Vertemos por encima la mezcla de aceite y introducimos en el horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo, sobre unos 20 minutos.
Servimos caliente.

Notas:
Yo solo le he puesto sal a las berenjenas, como lleva las anchoas, creo que está en su punto, pero si os gusta lo sabroso, podéis salar un poco los tomates.

Buen provecho !!!
 

5 comentarios:

  1. Me ecanta ver como sube el contador de visitas, me emociona ver cada seguidor nuevo a tu blog!! Saboreando despacio los frutos cosechados con tanto amor, con tanta pasión, con tanta constacia y con tanto esfuerzo!! FELICIDADES GUAPISIMA....ruecuerda que nos vemos el viernes!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapa, desde luego que con cariño, mucho, de verdad. Un besazo y no se me olvida, que fíjate que yo lo quería hacer antes, jajajaja!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, ayer las cociné para cenar, nos gustaron mucho.
    Muy recomendable para un primer plato un dia de invitados.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Fantástica esta receta de berenjenas !! En Rebañando hemos organizado este mes el concurso culinario #rebañaelplato con la BERENJENA como ingrediente estrella. Seria genial si participaras con esta receta compartiéndola aquí : http://goo.gl/CTnlrY
    Nuestros chefs elegirán 3 ganadores y cada uno recibirá su premio.

    Un saludo !

    ResponderEliminar