lunes, 7 de mayo de 2012

ARROZ CON VERDURAS

A veces tienes organizado un día y en el último momento se descontrola todo y tienes que volver a poner todo en su sitio, ¿ no os ha pasado?.
Eso me pasó a mi el sábado. No había nada preparado para comer, ya que habíamos planeado una salida, y a última hora se anuló, así que sin nada por la nevera, tuve que mirar en el congelador, unos espárragos, unas alcachofas baby, fue lo primero que asomó en el cajón que abrí. De repente, me acordé del arroz que hace mi padre. Aún no os he hablado de él, creo que ya es hora. Lo de cocinar, creo que es hereditario, por su parte. De un puñado de arroz, unas verduras y un poco de caldo, te hace el mejor arroz del mundo. Es un cocinero espectacular. Hombre autodidacta, como muchos de su época que por circunstancias de la vida no pudo estudiar. Ha llegado lejos y ahora disfruta de una prejubilación merecida, esperando que mi madre, el ángel de mi vida, se jubile y poder disfrutar juntos de la vida infinita que aún les espera. Les quiero con locura, sé que siempre van a estar ahí, me lo demuestran cada día, generosos hasta decir basta, desprendidos, sin pedir nada a cambio, una dedicación inmensa. Sería feliz si les pudiera demostrar todo lo que les quiero, me tengo que conformar con tenerlos cerca de mí, demostrándoles siempre que tengo oportunidad, cada día, con cada gesto, que son los que me han dado la vida y que son tan importantes en mi vida, igual, igual de importantes, que lo que soy yo para ellos, OS QUIERO !!!



Ingredientes, para 4 raciones:
375 gr. de arroz. 
550 gr. de agua.
14 alcahofitas baby, partidas por la mitad. las mías como os he comentado eran congeladas, pero frescan serán mejor y todo.
10 espárragos trigeros, troceados.
1 cebolla grande.
Medio pimiento verde.
Medio pimiento rojo.
2 ajos.
150 gr. de tomate frito, casero o del que tengáis en conserva.
1 pastilla de caldo de verduras.
Media cucharita de café, de curry
Sal
Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración tradicional:
En una sartén, ponemos aceite. Dejamos que caliente y añadimos la cebolla, los ajos y los pimientos, cortados en trozos muy pequeños, salamos y dejamos que se haga bien todo, unos 15-20 minutos. Incorporamos los espárragos y las alcahofas y dejamos otros 10 minutos.
Cuando esté todo bien pochado, pasamos el sofrito con las verduras a la paellera donde vayamos a hacer el arroz. Una vez esté ya en la paellera, añadimos el arroz, lo sofreímos, removiendo constantemente, durante unos 2 minutos, a fuego medio. Añadimos el tomate, removemos, añadimos el curry, a gusto, un poco, en mi caso media cucharita de café. Removemos y vertemos el agua caliente y la pastilla de caldo disuelta en ella. A fuego medio, dejamos hasta que el arroz esté en su punto, si vemos que necesita más agua, se la incorporamos, siempre caliente. Dejamos reposar 3-5 minutos y servimos.

Elaboración fussion cook:
En la cubeta ponemos el aceite, menú manual, 20 minutos, tapa de cristal. Añadimos la cebolla, los ajos y los pimientos, cortado todo muy fino. Salamos. Vamos moviendo de vez en cuando. Cuando esté todo pochado añadimos los espárragos y las alcachofas y dejamos que se hagan 10 minutos, volvemos a salar un poco. Añadimos el arroz, damos unas vueltas, vertemos el agua con la pastilla de caldo, el curry, el tomate, mezclamos, cerramos con la tapa, válvula cerrada, menú Arroz. Cuando acabe, despresurizamos manualmente. Dejamos reposar 3-5 minutos y servimos.

Notas:
El arroz que normalmente utilizo para hacer arroces es el bomba.
Podéis utilizar caldo de verduras en vez de pastilla de caldo. Yo no tenía, y para esas ocasiones va genial las pastillas. No he probado los cubitos de caldo que algunas marcas han lanzado al mercado, pero dicen que van genial.
No saléis mucho, si como en mi caso, ponéis pastilla, de por sí ya está salada.
Podéis añadir cualquier otra verdura que tengáis, habas, que las tenemos ahora en temporada, judías verdes troceadas, guisantes, ect...

Buen provecho !!!

No podía faltar, os presento a mis padres.



5 comentarios:

  1. Una receta estupenda y sanísima con ingredientes mediterraneos...una delicia!

    ResponderEliminar
  2. Juan y Pilar, os quiero!!!

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza Ana , me encanta el arroz !!

    Tus padres que majos se ven ! como posan para la hija !

    Besos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy hija única, Ana, y son los amores de mi vida, junto con mis hijas y el amor de mi vida.

      Eliminar