lunes, 27 de febrero de 2012

VERDURAS CARAMELIZADAS CON QUESO DE CABRA TIBIO.

Plato sin ninguna floritura, por que no le hace falta. Solo el hecho de poner delante unas verduras caramelizadas, hace de cualquier receta, algo excepcional.
Y como siempre muy, muy sencillo.
Lo que me gusta tambien mucho, que la dejas preparada el día de antes, a falta del último toque del queso.


Ingredientes, para 4 personas, como primer plato:
800 gr. de patatas pequeñas, de guarnición, si no las encontráis, la patata pequeña, partida en 2 gajos. 
500 gr. de zanahorias baby congeladas.
Cebollas chalotas, son unas cebollas pequeñitas.
Tanto las patatas como las cebollas de guarnición las podemos encontrar en cualquier frutería y en cualquier super ( Mercadona, Lidl, fruterías de barrio, de mercado).
4 rodajas grandes de queso de cabra en rulo.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Agua
10 gr. de caramelo líquido Royal o 2 cucharadas de azúcar moreno.


Elaboración:
Pelamos las patatas y las cebollas.
En una cazuela grande, ponemos agua y una cuchara de sal. Ponemos las cebollas, las patatas y las zanahorias y las dejamos desde que empiece a hervir, unos 15 minutos. Se tienen que quedar un poco al dente, ya que las tenemos aún que caramelizar.
También las podéis hacer al vapor, según las indicaciones de vuestra máquina. En mi caso las he hecho en la olla rápida al vapor, en la Fussion, con el cestillo, 1 medida de agua, menú manual, 2 minutos, válvula cerrada.
Pasado el tiempo, da igual la manera de cocer las verduras, escurrimos.
En una sartén grande, ponemos un 4 cucharadas de aceite y vertemos las verduras. A fuego muy lento, dejamos que se acaben de hacer, durante unos 45-60  minutos, dando vueltas de vez en cuando, intentando no deshacer mucho la verdura, sobre todo la patata. Cuando nos falten 5 minutos, añadimos el caramelo líquido o el azúcar moreno, dejamos 5-8 minutos más y apartamos del fuego. Podemos rectificar de sal durante todo el tiempo de la cocción.
Emplatamos y sobre cada ración de verdura ponemos una rodaja de queso de cabra. Metemos unos instantes en el horno precalentado solo con el grill, hasta que veamos que el queso empieza a deshacerse un poco.
Servimos inmediatamente.

Notas: 
El único secreto de este plato, es el tiempo que las verduras pasen en la sartén con el fuego, cuanto más bajo mejor, haciendose en su propio jugo, lentamente.
Podéis dejar preparadas las verduras con anterioridad y en el momento de servir, dar un golpe de calor con el micro, poner la rodaja de queso, al horno y ya tenemos el plato listo.

Buen Provecho !!!

3 comentarios:

  1. Como bien has dicho, no se necesita más, una receta 10!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, la foto no le hace justicia. Primer plato sano, sano y una guarnición excelente. Gracias por tus comentarios. Un saludo.
      Ana

      Eliminar
  2. DOY FE, ESPECTACULAR, sanísimo, riquísimo!!!!!

    ResponderEliminar