jueves, 16 de febrero de 2012

MAGRET DE PATO CON SALSA DE ARÁNDANOS Y COMPOTA DE MANZANA

Una receta para quedar como una reina o como un rey, cuando tienes invitados o cuando quieres comer algo especial en casa.
El pato, aquí, su carne, aún es la gran desconocida. Es cierto que en los últimos años, ya se pueden encontrar todas las carnicerias, supers y demás, todos los derivados del pato, foie, micuit, magret, confit...
Particularmente me gusta muchísimo, pero los precios no son tan populares y comer pato lo dejamos para ocasiones puntuales, aunque decir queda, que hasta el pollo se está poniendo como el pato !!.
Del pato, he cocinado el foie fresco, que es una delicia, un manjar, y este magret.
Me ha sorprendido lo fácil que es cocinarlo, solo pasarlo por la plancha, sin más.
Es una carne que le va como anillo al dedo todas las salsas dulces. En este caso, hice una compota de manzana y una salsa de arándanos, pero podéis acompañarlo con cualquier salsa frutal, por ejemplo, con una compota de mango, uff, me lo imagino...
Véis que en el plato también hay una ensalada, maravillosa, de mis preferidas, pero eso, para otro día.
Es ideal como plato principal, si antes hemos puesto unos entrantes, como en mi caso, el pulpo y los champiñones al bovril.


Ingredientes para 4 personas, si antes se pone un buen aperitivo:
1 magret de pato, el mio era congelado.
Sal maldon.

Compota de manzana:
500 gr. de manzana, ya pelada, descorazonada.
4 cucharadas de agua, unos 30 gr.
20 gr. de mantequilla.
El zumo de medio limón.
Un pellizco de sal.
Pimienta al gusto.

Salsa de arándanos:
1/2 bote de una buena confitura de arándanos.
4 cucharadas de agua.
2 cucharadas de vino dulce.

Elaboración:
Si sois como yo, que me gusta tenerlo todo hilado, cuando viene alguien o simplemente para tener tiempo, os recomiendo, que el día de antes, elaboréis las 2 salsas, se hacen en un momento. Así nos quedará por hacer, en el mismo instante que vayamos a servir, el magret.
Para hacer la compota, pondremos en un cazo, las manzanas, peladas y descorazonadas, cortadas en trozos pequeños. Añadiremos el agua, el zumo de limón, la pimienta y el pellizco de sal y dejaremos a fuego muy lento durante una media hora. Hasta que la manzana coja consistencia de puré. Añadiremos la mantequilla y trituraremos con el turmix o cualquier robot de cocina.
Si lo elaboráis en thermomix, pelar, descorazonar las manzanas. Verter todos los ingredientes en el vaso, menos la mantequilla y programar 1 min. v.4.
Bajar lo que haya en las paredes y programar, 10 min, 100º, v.1.
Añadir la mantequilla y 10seg. v. 2.
Reservamos la compota.

Ahora hacemos la salsa de arándanos. En un cazo vertemos la confitura de arándanos, el vino y el agua y dejamos que reduzca solo unos 10 minutos. Reservamos.

A la hora de servir, es cuando tenemos que hacer el magret, pero tranquil@s son 8 minutos.
Cogemos el magret y damos unos cortes a la parte de la piel, en forma de rombos.
En una plancha o sartén, sin nada de aceite, muy caliente, ponemos por la parte de la piel, el magret y dejamos que se haga durante 6 minutos. Le damos la vuelta y lo dejamos hacer 3 minutos más. Retiramos de la plancha y le ponemos sal maldon.
Lo cortamos en lonchas y servimos en los platos acompañado de las 2 salsas muy calientes.

Notas: 
Si os gusta la carne en su punto, sin sangrar, con los tiempos que os he puestos, sale perfecta. Si no os importa que sea rosa, 5 minutos la parte de la piel, y 2 la otra parte. Si por el contrario sois de la carne muy hecha, dejar por la parte de la piel, unos 8 minutos y 4 por el otro lado.
Nosotros éramos 4, y con el aperitivo que puse, me sobró con 1 magret.
Si no ponéis un aperitivo grande, puede ser que necesitéis 2 magrets. 
La salsa también puede ser de frutos rojos o lo que vuestra imaginación confabule.


Buen provecho!!!
 
 

1 comentario: