Que no sabéis que hacer de postre para un sábado, un domingo o un día que os inviten, pues la solución es un brazo de gitano.
Es tan fácil que no da pereza hacerlo para deleitar a los nuestros en la sobremesa del fin de semana y si vas de invitad@, ya no te digo más, quedas como nadie.
Son pocos ingredientes y admite todo tipo de rellenos. Yo opté por un relleno de temporada, fresas con nata. La dificultad, si tiene alguna, es enrollarlo cuando se saca la plancha del horno, nada más, lo dificil es que quede algo.
Ingredientes:
Para la plancha de bizcocho:
4 huevos L
120 gr. de harina
120 gr. de azúcar
Un pellizco de sal
Para el relleno:
500 gr. de nata para montar, ya sabéis que tenga como mínimo 35,1 % de Materia grasa. Las marcas Pascual, Central Lechera Asturiana lo tienen, quedan muy duras.
1 cucharada de queso philadelphia que nos ayudará a que tenga todavía más cuerpo la nata
2 cucharadas de azúcar glas
Fresas, las que gustéis, en trocitos pequeños.
Elaboración tradicional:
Precalentamos el horno 180º calor arriba y abajo.
En un bol ponemos los huevos y el azúcar y batimos con ayuda de varillas eléctricas o cualquier robot para batir, hasta que doblen su volumen, mucho, cuanto más mejor, que no se os queme el turmix, cuidado!!!
Añadimos la harina y mezclamos unos segundos, para que se integre pero que no llegue a bajar el volumen de los huevos.
En una bandeja de horno, forrada con papel de horno, vertemos la mezcla y extendemos bien para que nos ocupe toda la bandeja.
Metemos al horno unos 10-12 minutos. Ha de quedar blanquita, elástica, que no se ponga casi que ni dorada. Así no se nos romperá al enrollarla.
Antes de sacar la plancha del brazo, humedeceremos un paño de cocina limpio.Sacamos la plancha y sin retirar el papel de horno, la ponemos encima del trapo húmedo.Enrollamos el trapo con la plancha y el papel. Dejamos enfriar.
Mientras montamos la nata. En un bol nata, queso philadelphia y azúcar glas, y con ayuda de varillas o del montador que tengáis, montamos la mezcla.
Cuando esté frio el brazo, desenrollamos con cuidado y extendemos sobre toda la plancha la nata montada. En la parte más cercana a nuestro cuerpo, pondremos fresitas cortadas, enrollamos ya sin el papel y sin el trapo, solo la plancha. Enrollamos una vuelta, volvemos a repartir unas fresitas, volvemos a enrollar otra vuelta y así hasta acabar toda la plancha. Una vez esté toda enrollada, vamos a decorarla. Podemos cortar los dos extremos para que quede más bonito, pero a mi en esta ocasión no me molestó que quedara más rústica, no se los corté. Con cuidado pasamos el brazo a la bandeja donde vamos a servir y adornamos en mi caso con azúcar glas, fresas cortadas y virutas de chocolate. Metemos en la nevera hasta la hora de servir.
Elaboración thermomix:
Precalentamos el horno 180º calor arriba y abajo.
En el vaso el azúcar y los huevos, 5 min. 37º, vel. 3 1/2.
5 min. más a la misma velocidad pero sin temperatura.
Añadimos la harina y 4 seg. a vel. 3. Acabar de mezclar con la espátula.
En una bandeja de horno, forrada con papel de horno, vertemos la mezcla y extendemos bien para que nos ocupe toda la bandeja.
Metemos
al horno unos 10-12 minutos. Ha de quedar blanquita, elástica, que no
se ponga casi que ni dorada. Así no se nos romperá al enrollarla.
Antes
de sacar la plancha del brazo, humedeceremos un paño de cocina limpio.Sacamos la plancha y sin retirar el papel de
horno, la ponemos encima del trapo húmedo.Enrollamos el trapo con la
plancha y el papel. Dejamos enfriar.
Montamos la nata, con el vaso frío que lo habremos metido en la nevera unos 10 min. antes, nata, azúcar glas y queso a vel. 3 1/2 sin tiempo, se va observando con cuidado que no se nos convierta en mantequilla. A mí en 2 minutos se me monta.
Cuando esté frio el brazo, desenrollamos con cuidado y extendemos sobre
toda la plancha la nata montada. En la parte más cercana a nuestro
cuerpo, pondremos fresitas cortadas, enrollamos ya sin el papel y sin el
trapo, solo la plancha. Enrollamos una vuelta, volvemos a repartir unas
fresitas, volvemos a enrollar otra vuelta y así hasta acabar toda la
plancha. Una vez esté toda enrollada, vamos a decorarla. Podemos cortar
los dos extremos para que quede más bonito, pero a mi en esta ocasión no
me molestó que quedara más rústico, no se los corté. Con cuidado
pasamos el brazo a la bandeja donde vamos a servir y adornamos en mi
caso con azúcar glas, fresas cortadas y virutas de chocolate. Metemos en
la nevera hasta la hora de servir.
Notas:
Sobre todo la plancha de bizcocho no debe estar muy hecha, perdería elasticidad, cuando veáis que no se os hunde el dedo al tocarla dentro del horno, ya estará perfecta. El paño húmedo que hará que se nos despegue sin problema el papel de horno.
La nata ha de estar muy fría, no helada, muy fría y el recipiente donde la vayais a montar también. Yo lo meto unos 10 minutos antes en la nevera.
Si no os atrevéis a hacer la nata montada, pues la compráis hecha, aunque en este caso os aconsejo, que si es de bote, rellenar el brazo en el último momento, no tiene la suficiente consistencia. Si es de las que venden en pastelería o tiendas, de tarrina, estupendo.
Buen provecho !!!
Que bien te ha quedado y esa plancha tan esponjosa, me ha recordado uno que hacia mi abuela que tenia un gran parecido con el tuyo
ResponderEliminarme encantan los brazos de gitano!! que ricos y con fruta natural mejor que mejor!!
ResponderEliminarAcabo de encontrarte y me recibes con un brazo de gitano, excelente!
ResponderEliminarMe quedo por tu cocina, que todo me está gustando.
Besazos.